Síguenos:

Webinario de la Fundación Laboral de la Construcción sobre seguridad y salud en el trabajo

(Votos: 3 Promedio: 5)

webinario seguridad y salud trabajo fundacion laboral construccion
26/04/2022

El próximo jueves 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y como acostumbra, la Fundación Laboral de la Construcción llevará a cabo un día antes un seminario web bajo el título “Integración de la seguridad en todo el ciclo de vida de las infraestructuras”. Este encuentro gratuito sobre seguridad y salud, para el que es necesaria la inscripción previa en este enlace, dará comienzo a las 12:30 h (27 de abril, miércoles) y tendrá una duración aproximada de hora y media, en el que participarán expertos/as en riesgos laborales del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst), la constructora Arpada y la Fundación Laboral de la Construcción.

En el transcurso de esta jornada técnica se abordarán aspectos de especial relevancia en materia de seguridad y salud para el sector de la construcción, desde la concepción arquitectónica de una infraestructura hasta el final del ciclo de vida de la misma. Se mostrarán ejemplos prácticos para la consecución de la integración eficaz de seguridad y salud en las diferentes fases de la construcción, con la utilización de nuevas tecnologías y digitalización para la adecuada planificación, optimización, e integración de las medidas preventivas, según la tipología de la obra.  

Cuatro ponencias sobre seguridad y salud

El seminario online comenzará con una bienvenida, de la mano de Antonio Santander Iñigo, responsable de Proyectos de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción, quién intervendrá con la ponencia titulada “Aspectos fundamentales para la planificación e integración de seguridad desde la fase de proyecto”.

Carlos Lozano Martínez, responsable de Servicios de Seguridad y Salud de la FLC, presentará “Ejemplos de planificación y descripción de soluciones técnicas en materia de seguridad y salud en todo el ciclo de vida de una construcción”. Durante esta presentación, los asistentes podrán conocer las nuevas tecnologías, herramientas, y soluciones técnicas, que permiten integrar de forma eficaz los aspectos de seguridad y salud desde el diseño hasta el modelo construido y entregado.

red protecciones colectivas liea prevencion fundacion laboral construccion
La Fundación Laboral de la Construcción dispone de una página web específica, Línea Prevención, que trata sobre la prevención de riesgos laborales en la construcción.

Posteriormente, tomarán la palabra expertos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la empresa constructora Arpada. En primer lugar, lo hará la directora del Departamento de Prevención, Calidad y Medio Ambiente de Arpada, Cristina Calderón Gallo, con su ponencia “Integración de los aspectos de seguridad y salud en todo el ciclo de vida, a través de la planificación y digitalización bajo entorno común de datos (ECD). Ejemplos reales”. En ella expondrá cómo se puede llevar a cabo esta integración en materia de prevención de riesgos laborales, desde la fase de proyecto y concepción arquitectónica de las infraestructuras, con implicación y coordinación de los diferentes agentes que participan en todo el proceso.

Finalizará el encuentro con la intervención de Fernando Sanz Albert, director del Departamento de Seguridad Industrial del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, quien detallará “La importancia de la planificación para los trabajos posteriores y de mantenimiento«, y cómo esta planificación en fases preliminares, e incluso cuando se trata de actuaciones de urgencia, permite abordar las intervenciones sobre cubiertas, con los niveles de seguridad que requieren estos trabajos especialmente críticos. El encuentro concluirá con una ronda de ruegos y preguntas.

Línea Prevención es el espacio web de la Fundación Laboral donde encontrar recursos y servicios relacionados con la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.

centro practicas preventivas dia mundial seguridad salud trabajo
El 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Sobre Fundación Laboral de la Construcción

Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene más de 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP). 

En 2021, la Fundación logró formar a más de 90.000 trabajadoras/es de la construcción de toda España, impartió 3.500.000 horas de formación -en su mayoría relacionadas con la prevención de riesgos laborales, y desarrolló más de 10.000 cursos de especialización en el sector.

Más información:

fundacion laboral de la construccion logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.