La rehabilitación EnerPhit centra el webinar de Siber, Rockwool, Riwega y PEP

(Votos: 0 Promedio: 0)

enerphit rehabilitacion energetica de edificios
12/07/2021

La rehabilitación EnerPhit fue uno de los temas tratados en el webinar organizado por Siber, Rockwool y Riwega, que contó con la colaboración de la Plataforma Edificación Passivhaus (PEP). En el encuentro virtual se presentó el planteamiento del Passivhaus Institute a través de su certificación para la rehabilitación energética de edificios existentes EnerPhit con el fin de alcanzar edificios de consumo casi nulo y trazar una estrategia de descarbonización del parque edificado.

Estándar Passivhaus

El webinar comenzó con la presentación de Daniel Sánchez, técnico de PEP, quien presentó la Plataforma como una asociación sin ánimo de lucro, integrada por más de 800 técnicos que trabajan con el objetivo de divulgar la eficiencia energética en la edificación a través de los ámbitos profesional, empresario, social e institucional.

Sánchez apuntó la larga trayectoria del estándar Passivhaus, que trata de conseguir un elevado confort con la mínima demanda energética. En cuanto los principios Passivhaus, cuatro de ellos están dirigidos a la envolvente térmica, y el quinto a mantener una ventilación adecuada para que el espacio interior esté salubre y no se pierda energía.  

El estándar Passivhaus no es un sello medioambiental, sino un estándar fijado en la eficiencia energética complementario a estos sellos. Tampoco es una marca comercial, sino un estándar de construcción que marca las prestaciones a la que los edificios tienen que llegar para obtener el sello Passivhaus. La certificación, basada en una auditoría externa y con diferentes categorías, es la garantía real de que los requisitos se cumplen.

Requisitos de certificación

Existen una serie de requisitos de certificación que tienen que cumplir los edificios, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Los hay directos, enfocados en las prestaciones energética, e indirectos, centrados en el confort y salubridad de los espacios interiores.

Los requisitos energéticos establecen diferenciación entre obra nueva y rehabilitación. Y en rehabilitación, existen requisitos de certificación que se pueden cumplir por demandas, componentes y paso a paso.

La metadología de rehabilitación paso a paso va a adquirir una gran importancia en el futuro, según señaló Daniel. Se trata de desarrollar un proyecto integral de rehabilitación integral diseñado para acometerse en diferentes fases, con el objetivo de conseguir un edificio con la menor demanda energética posible. Esta metodología se desarrolló en el proyecto EuroPHit que lideró el Passivhaus Institute y en la que participó PEP.

Aislamiento por el exterior

Por su parte, Anna Manyer, técnico del departamento de Desarrollo de Rockwool, destacó que el concepto de rehabilitación paso a paso es uno de los más interesantes de EnerPhit, ya que permite comenzar con una rehabilitación muy ambiciosa sin disponer de todo el dinero que necesitarías para acometer el proyecto completo.

Respecto al aislamiento, Anna ha señalado que este modelo de rehabilitación permite una mejor planificación de cuándo es el momento de acometer cada actuación. En cuanto a sistemas pensados para EnerPhit, la técnico de Rockwool destacó que cuando se aísla por el exterior es necesario tener en cuenta cómo va a reaccionar el material con el agua.

Lana de roca

Así, la lana de roca es un material que no absorbe agua y, aunque no es impermeable, presenta un secado rápido que logra mantener intacta todas sus propiedades, por lo que presenta un excelente comportamiento ante inclemencias meteorológicas y cambios de temperatura.

De igual manera, Manyer apuntó las ventajas de la lana de roca en cuanto a la protección contra incendios, especialmente teniendo en cuenta que la reglamentación actual no contempla ciertos eventos.

Cubierta inclinada

En la cubierta inclinada, Manyer recomendó el sistema Rockciel, con una instalación del panel de forma continua, mientras que en fachada ventilada resaltó el sistema REDAir, con un panel de doble densidad. Lo que significa que la cara exterior tiene una densidad mayor, mientras que la cara interior presenta una mayor flexibilidad con una adaptación perfecta al soporte, lo que proporciona un mejor aislamiento.

En SATE, la técnico de Rockwool resaltó el sistema REDArt para soporte tradicional o madera. Además, Anna resaltó que hay que tener en cuenta los perfiles de cierre y minimización de puente térmico.

Fachadas rehabilitadas por el interior

En cuanto a los asilamientos por el interior, Manyer destacó la posibilidad de conseguir niveles EnerPhit en la rehabilitación. Respecto a las ventajas de las fachadas rehabilitadas por el interior con lana de roca señaló el comportamiento frente al agua, el aislamiento acústico, la adaptabilidad, el buen comportamiento frente al fuego.

En esta opción, Rockwool destaca el suelo flotante Rocksol y el aislamiento bajo forjado con acabado visto Rocktop Wood. Para finalizar su ponencia, Manyer señaló estar de acuerdo con el lema de EnerPhit: “De hacerlo, hacerlo bien”.

La importancia de la ventilación

A continuación, tomó la palabra Josué Marcos, de Siber, quien presentó la amplia gama dedicada a la ventilación para acometer cualquier tipo de rehabilitación, desde equipos de extracción y recuperación de calor a un amplio abanico de posibilidades para desarrollar las redes de ventilación.

Marcos desatacó la solución estandarizada de Siber para una rehabilitación EnerPHit por su facilidad de implantación en las obras. Para la red de ventilación, Marcos destacó los conductos de la gama Pure Air, conductos semirrígidos, antiestáticos y antibacterianos. El hecho de que sean semirrígidos permite hacer trazados largos, minimizando el uso de accesorios y empalmes.

“En cuanto a la caja de distribución, vamos a instalar los reguladores de caudal para equilibrar la red de ventilación. Y respecto al núcleo del sistema de ventilación, o recuperadora de calor, Siber ofrece una amplia gama de soluciones que se van a adaptar a las circunstancias de la obra, desde los equipos EVO a Excelent, pasando por Sky”, resaltó el representante de Siber.

Recuperador de calor

En la vivienda EnerPhit es importante la ventilación. “Se trabaja para conseguir el mejor aislamiento y la mejor envolvente, y así conseguimos una caja estanca. Pero para buscar el confort y la salubridad de la vivienda es necesario que la vivienda respire, lo que se consigue con el recuperador de calor, que permite recuperar la energía creada para transmitirla al aire nuevo que vamos a impulsar dentro de la vivienda”, apuntó Josué.

“Las viviendas por recuperar son una gran parte de nuestro parque de viviendas y la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de rehabilitarlas por nuestro confort y también para cuidar nuestra salud. Estamos en el momento oportuno para apostar por la rehabilitación”, señaló Marcos.

Importancia de la hermeticidad

Para finalizar las ponencias, tomó la palabra Gerardo González, representante de Riwega, que destacó la importancia de la hermeticidad en la rehabilitación, “tanto en fachada, como en cubierta o en el interior de la vivienda, para lo que hay que trabajar con frenos de vapor o membranas transpirables”, apuntó Gerardo.

“La protección ideal del paquete aislante que debemos conseguir es la impermeabilidad al agua, el control del paso del vapor, y la estanqueidad al aire y al viento”, señaló el representante de Riwega.

Freno de vapor y membrana transpirable

“Si nuestra vivienda es hermética, vamos a conseguir que nuestro aislamiento y ventilación funcione al 100%. La pantalla freno de vapor se puede utilizar en la cubierta, colocada debajo del aislante, o en la pared de madera o ladrillo aislada desde el interior, y en ese caso se coloca desde el interior de la pared.

Por su parte, la membrana transpirable se utiliza en la cubierta, arriba del paquete aislante, o en la pared ventilada, encima del aislante para exteriores. En ambos casos, la impermeabilización de la cubierta y/o las paredes al aire se produce a través del sellado de los solapes y de las interrupciones”.

El representante de Riweba señaló que “ventilar la cubierta es necesario para disminuir las altas temperaturas y eliminar la humedad, y para que eventuales filtraciones de agua que proceden de la cubierta puedan defluir en el canalón. Asimismo, también nos servirá para que la cubierta de tejas dure más tiempo”.

Estándar Passivhaus y CTE

Por último, en el turno de preguntas, Daniel Sánchez aclaró que “la modificación del CTE, en la parte de ahorro de energía, hizo más estrictos los requisitos a cumplir. Esto quiere decir que avanza en la dirección de Passivhaus. Aunque son dos cosas distintas, un edificio que cumple los criterios Passivhaus está cumpliendo ampliamente el CTE, y todos los edificios Passivhaus cumplen con el CTE en todas sus secciones. Toda la auditoría y el control Passivhaus de un proyecto que se va a certificar es añadido a las justificaciones que haya que hacer al CTE”.

Además, Sánchez apuntó que “el valor añadido de un edificio Passivhaus es el control extra que tienes que hacer tanto en el proyecto como en ejecución de obra para cumplir la certificación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.