Conferencia de ASEFAVE: el sellado, las ventanas y la envolvente como claves en la rehabilitación de edificios

(Votos: 5 Promedio: 5)

claves-rehabilitacion-asefave
05/11/2021

La cuarta jornada del ciclo de conferencias online sobre rehabilitación de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) ha contado con la presencia de TREMCO CPG Iberia, Velux e ISOVER & Placo®, que han resaltado la importancia del sellado, las ventanas y la envolvente como claves en la rehabilitación de edificios y viviendas.

Ayudas a la rehabilitación energética

Inés Gómez Arroyo, responsable del departamento técnico de ASEFAVE, hizo un repaso de las ayudas que están en vigor en cuanto a la rehabilitación energética de edificios y viviendas. PREE 5000 y DUS 5000 están gestionadas por el IDAE, la primera con convocatorias por cada comunidad autónoma, mientras que la segunda es de concesión directa a beneficiarios.

Los fondos Next Generation, por su parte, están gestionados por el MITMA y presentan seis programas de ayuda, de los que los números 2,3 y 4 necesitan de convocatorias específicas.

Presupuesto y vigencia

El PREE 5000 cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros y una vigencia desde el 5 de agosto de 2021 al 31 de diciembre de 2023, con un plazo máximo de actuación de 18 meses desde la fecha de notificación de resolución.

El DUS 5000 tiene presupuestados 75 millones de euros, con una vigencia de un año a contar desde hoy, y un plazo máximo de 24 meses la fecha de notificación de la resolución.

Por su parte, los fondos Next Generation cuentan con 1.100 millones de euros, con una vigencia desde el 1 de febrero de 2020 al 31 de diciembre de 2023 y un plazo máximo hasta el 30 de junio de 2026 para realizar las actuaciones que son objeto de las ayudas.

PRE 5000

Los beneficios del PRE 5000 son personas físicas o jurídicas de comunidades de propietarios, y las actuaciones previstas son a nivel de edificio, si bien las comunidades autónomas pueden incorporar la opción de viviendas, en municipios con menos de 5.000 habitantes o municipios que, superado este umbral de los 5.000 habitantes tienen una población de hasta 20.000 personas y se sitúan fuera de las áreas urbanas. Además, el edificio debe ser estar construido con anterioridad al año 2007.

La comunidad autónoma con mayor dotación presupuestaria es Castilla y León. Hasta la fecha, las regiones que han publicado sus convocatorias son Asturias (a nivel de edificios), y Andalucía y Castilla y La Mancha (a nivel de edificios y viviendas, si bien en esta última tienen que ser edificios de uso residencial).

En cuanto a los requisitos técnicos, se solicita una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida. Y que al menos el 70% en peso de los residuos de construcción y demolición no peligrosos generados se preparen para su reutilización, reciclaje y valorización. Además, las actuaciones deben mejorar la calificación energética total del edificio en al menos una letra.

DUS 5000 y Next Generation

En cuanto al DUS 5000 son ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, con vistas a la reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas. Los requisitos técnicos son iguales al PREE 5000.

En cuanto a los fondos Next Generation, son programas de ayuda en los ámbitos de la rehabilitación de vivienda y de la vivienda social, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las comunidades autónomas deben repartir el presupuesto entre los seis programas existentes y en 2021 la comunidad autónoma con una mayor partida presupuestaria es Andalucía. Además, el borrador de los presupuestos recoge un aumento de la anualidad de 2022 con respecto a la del año anterior.

En estas ayudas resultan subvencionables las actuaciones que se enmarquen en los programas, siempre que cumplan los requisitos que se exigen para cada uno de ellos y el inicio de las actuaciones sea posterior al 1 de febrero de 2020. Además, se establece que del importe de los programas 1 al 5, al menos el 30% debe destinarse al programa de ayuda de las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio. Y un máximo del 9% podrá destinarse al programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente. Además, y como novedad, ninguna de las ayudas tributa en el IRPF.

Claves en la rehabilitación de edificios

Luz y ventilación

Tras la presentación de las ayudas y de exponer ejemplos en cambio de ventanas y rehabilitación del edificio, tuvo lugar la ponencia “Luz natural y ventilación también en reforma”, de Almudena López de Rego, specification manager en Velux Spain.

La representante de Velux insistió en el papel de la luz y la ventilación tanto en la eficiencia energética como en el bienestar de las personas, especialmente en este momento, en el que, tras la pandemia, cada vez personas teletrabajan en su domicilio o pasan más tiempo en él.

En este sentido, López de Rego citó un informe del CGATE previo al Covid, que indica que, a la hora de elegir una vivienda, se tiene en cuenta mayoritariamente la ubicación (93%) y la buena iluminación (89%). “Tenemos un parque de viviendas muy grande y la oportunidad de apostar por la rehabilitación masiva”, señaló la representante de Velux.

Compradores más exigentes

Almudena también señaló que, tras la pandemia, el comprador de una vivienda se ha vuelto muy exigente. En este sentido, destacó que cada vez hay más personas que deciden mudarse a viviendas unifamiliares a las afueras, siendo la zona de bajo cubierta una de las más utilizadas, tanto para el teletrabajo como para pasar tiempo en la vivienda.

En este sentido, contar con una buena ventana no solo hace más agradable la estancia, sino que también ayuda a la ventilación. Abrir un hueco en la cubierta es, según la representante de Velux, una obra relativamente sencilla que, si no hay necesidad de tocar vigas, puede estar terminada en aproximadamente un día y medio.

Esta obra permite hacer intervenciones menos ambiciosas que una rehabilitación integral sin renunciar a obtener beneficios energéticos y ayudas. Así, si se mejora en un 7% la demanda de calefacción y refrigeración se puede obtener una subvención del 40% con un máximo de 3.000 euros, mientras que las viviendas unifamiliares, al ser consideradas como edificios, pueden optar a ayudas de hasta 18.000 euros por vivienda.

Beneficios de colocar ventanas en cubierta

Entre los beneficios de colocar ventanas en cubierta cabe destacar la ganancia solar con el consiguiente descenso de demanda de calefacción, mientras que también se puede obtener una prevención del sobrecalentamiento en verano y una ventilación efectiva.

Además de una ventilación cruzada, si la ventana por la que sale el aire es más alta que la ventana por la que entra se produce un efecto chimenea que aumenta la renovación del aire.

Para terminar, Almudena presentó un estudio de eficiencia energética desarrollado por Velux, que mide cuál es la mejora posible en una rehabilitación que opte por ventanas de cubierta. Dependiendo de los casos, el estudio concluye que la reducción de la demanda energética se sitúa entre el 4,5 % y el 21,6%. 

Entre las ventajas de optar por las ventanas, la representante de Velux también citó que una ventana estratégicamente situada en una escalera puede dar luz a tres plantas. Además, es la responsable de hacer más confortables las estancias, especialmente si cuenta con control inteligente y un sistema domótico.

Por otro lado, una vivienda con luz natural aumenta su valor entre el 1% y el 4%, ya que es un aspecto muy bien valorado por los ciudadanos.

Cerramientos acristalados

Posteriormente le llegó el turno a Enric Gres, european content marketing manager en TREMCO CPG Iberia, quien desarrolló su ponencia bajo el título “Instalación y puesta en obra de cerramientos acristalados”.

Gres señaló que la importancia del sellado en la instalación de la ventana y como parte de ésta, tanto en obra nueva como en rehabilitación, y a la hora de cumplir los objetivos de los edificios de consumo casi nulo y en cuanto a lo que marca la normativa, cada vez más sensible en cuanto a eficiencia energética.

Además, Gres destacó que la norma no entra a detallar el tipo de sellado a utilizar, si bien establece que no puede empeorar las prestaciones de las ventanas que se coloquen. En este sentido, destacó que “la espuma de relleno de poliuretano no se considera un medio de fijación de la ventana al hueco”.

cerramientos claves en la rehabilitacion

Sellado y hermeticidad

El representante de TREMCO CPG Iberia destacó que “un buen producto mal aplicado o no adecuado se convierte en un mal producto”. En cuanto a la hermeticidad, su importancia radica en que afecta a la protección contra las inclemencias, y el control de la temperatura, la humedad y la presión de aire y ventilación.

“En una rehabilitación es importante satisfacer las necesidades del consumidor, que si quiere renovar su vivienda es porque busca renovar sus niveles de confort”, señaló Enric.

Gestión de las filtraciones

La gestión de las filtraciones es importante porque tiene como objetivo evitar daños en la construcción. Como ejemplo, Gres imaginó un hueco de 1 mm de ancho por 1 m de largo como consecuencia de un fallo del sellado, lo que se traduciría en 360 gr. de agua al día o un vaso de agua.

Esto provocaría una pérdida térmica sustancial además de ser un factor decisivo para la aparición de patologías en el edificio y, como consecuencia, una reducción de su vida útil.

Barrera de vapor

Respecto a por qué una barrera de vapor, el representante de TREMCO CPG Iberia destacó en que “cada material tiene una residencia contra la difusión del vapor de agua” y mostró ejemplos de una mala hermeticidad.

Asimismo, señaló que “puedo gastar mucho dinero en una ventana con una excelente transmitancia, que si el sellado no existe o no es el adecuado, sufrirá un notable empeoramiento en su comportamiento”.

Además, Gres explicó el principio de las 3 barreras de ilbruck: protección al vapor de agua, aislamiento térmico y acústico y estanqueidad al agua y al aire.

Para garantizar el excelente rendimiento de una ventana, Gres señala que con 10 productos se pueden ofrecer más de 18 soluciones de sellado efectivas. “No hay una única solución, lo importante es realizar una buena combinación de productos”, señaló.

Una forma diferente de rehabilitar

Por último, Paloma Carreño, técnico de soluciones constructivas de envolvente en ISOVER & Placo® hizo su ponencia sobre “Placotherm® V, una forma diferente de rehabilitar”.

Carreño habló de la importancia de la envolvente, aludiendo a que “para obtener edificios eficientes es imprescindible actuar sobre equipamiento, renovables y envolvente, siendo el punto de partida siempre la mejora del aislamiento en la envolvente del edificio”. Además, destacó que las pérdidas energéticas de un edificio se producen, principalmente, por tejados, muros y huecos alrededor de puertas y ventanas.

La responsable de ISOVER & Placo® habló, además, de las ventajas de Aquaroc, una placa en base cemento, entre otras su peso ligero. De Glasroc, una placa de yeso reforzada con fibra de vidrio, destaca, sin embargo, su resistencia a la humedad y al impacto, y que es un material sostenible, que se puede curvar y multiplica por tres la velocidad de ejecución de la fachada.

Ventajas de Placotherm® V

Placotherm® V es una hoja exterior de fachada ventilada para revestimiento continuo en obra nueva y rehabilitación, que presenta como ventajas su aislamiento térmico y acústico, la eliminación de los puentes térmicos, ahorro energético, eliminación del agua de condensación y la mejora estética de la envolvente.

Además, la representante de ISOVER & Placo® destacó Ecovent®, el rollo/papel de lana mineral, no hidrófilo, revestido en una de sus caras con un tejido de vidrio de gran resistencia. Y, por último, presentó diferentes proyectos de éxito desarrollados con Placotherm® V, y el papel de las soluciones ISOVER & Placo® para conseguir los parámetros que abren las puertas a las ayudas en la rehabilitación energética de edificios.

Más información:

asefave logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.