Tipos de fachadas: características, ventajas y desventajas

(Votos: 5 Promedio: 4.2)

tipos de fachadas ventajas y desventajas
17/08/2021

Existen diferentes tipos de fachadas y hacer una correcta elección es importante, ya que no solo son la mejor carta de presentación de un proyecto arquitectónico, sino también el elemento que nos aísla de los fenómenos climatológicos y uno de los elementos de la edificación con mayor influencia en el consumo energético del edificio y en nivel de confort de sus habitantes.

Entre los distintos tipos de fachadas, y que en principio sean aptos para todas las climatologías, gustos y necesidades, debemos elegir el que más se adecúe a nuestras preferencias, necesidades de confort y a las características del edificio. Lo más importante es tener un buen conocimiento de cuáles son las ventajas de cada modelo, aunque es necesario contar con asesoramiento profesional.

Por qué es importante una buena elección

La fachada es, junto con la cubierta, uno de los elementos más importantes de una construcción. Su elección es importante porque es la primera barrera de la vivienda frente a factores climatológicos como la lluvia, el viento, la nieve, el sol o las heladas. Por tanto, una buena protección aumentará nuestro confort y nuestra calidad de vida.

Además, una correcta elección de la fachada, tanto en obra nueva como en rehabilitación, nos puede ayudar a alcanzar un menor consumo energético, lo que supone un ahorro. Al mismo tiempo, también reducirá futuros costes de mantenimiento. Por último, la fachada refleja nuestros gustos, por lo que desde el punto de vista estético y emocional también tiene su importancia.

Fachada ventilada

Dentro de los diferentes tipos de fachada, la fachada ventilada es una de las más populares. Su principal característica es que está conformada por un muro de soporte, una capa aislante y un material de revestimiento que se fija al edificio a través de una estructura portante, habitualmente de metal.

Esta fachada incluye una cámara de aire entre el muro portante y el revestimiento. En su interior se produce un efecto chimenea, de manera que el aire caliente asciende y sale, lo que permite la renovación del aire en verano y evita su sobrecalentamiento. Durante el invierno, en cambio, el aire no se escapa, lo que fomenta el ahorro energético. Esto hace que las fachadas ventiladas sean muy eficientes.

fachada ventilada

Ventajas y desventajas de las fachadas ventiladas

Además de mejorar significativamente el aislamiento térmico y acústico, la fachada ventilada reduce la aparición de grietas o fisuras porque no está expuesta a grandes cambios de temperatura, y evita la humedad y la condensación.

Además, permite utilizar un gran número de materiales, como piedra (granito, pizarra o mármol), madera, porcelana extrusionada, gres porcelánico, composite o piedra natural. Estas fachadas aumentan la rentabilidad de las construcciones, lo que incrementa su valor.

En cambio, como desventaja encontramos su coste de ejecución es más elevado que el resto de fachadas, por lo que se utiliza sobre todo en obra nueva.

Fachada tradicional

Las fachadas tradicionales se caracterizan por una hoja interior de yeso o pladur, una capa aislante con una pequeña cámara de aire sin ventilación, cerramiento exterior de ladrillo y un acabado que utiliza materiales de construcción convencionales, como la piedra, el ladrillo, la madera o el recubrimiento de cemento.

Este tipo de fachadas son prácticas y llevan utilizándose durante más de medio siglo, por lo que son muy comunes en el parque de viviendas existentes.

fachada tradicional

Ventajas y desventajas de la fachada tradicional

Estas fachadas son las más económicas de mercado, gracias a que no necesita materiales de alta gama y su construcción e instalación no requiere de gran complejidad. Además, otra de sus ventajas es que su acabado puede ser muy estético, lo que incrementa el valor de la vivienda.

Como desventajas encontramos que, a diferencia de otros tipos de fachada, la tradicional no presenta un aislamiento térmico en su exterior, lo que provoca que se generen puentes térmicos en la unión con los elementos estructurales, lo que tendrá sus consecuencias a nivel energético. Estas fachadas son, por tanto, menos eficientes que las ventiladas o tipo SATE, por ejemplo.

Fachada tipo SATE

SATE significa Sistema de Aislamiento Térmico para el Exterior. Este tipo de fachadas se centra en la colocación de planchas de aislamiento térmico en la cara externa. Están adheridas a un muro mediante adhesivos o fijación mecánica y sus materiales suelen ser poliestireno expandido, extruido o expandido grafito, o bien lana mineral.

Respecto al aislante, lo protege un revestimiento de una o varias capas. Además, el revestimiento exterior de estas fachadas es aplicado directamente sobre el panel aislante, utilizando aislantes orgánicos sintéticos, inorgánicos sintéticos u orgánicos naturales.

fachada con sistema sate

Ventajas y desventajas del SATE

Entre los beneficios de la fachada con sistema SATE se encuentran los siguientes:

  • Se evitan las condensaciones de agua.
  • Estas fachadas son duraderas, ya que no tienen humedades, grietas o fisuras.
  • Fomentan el ahorro energético hasta en un 40%, lo que se traduce en un ahorro para el propietario.
  • Como consecuencia del ahorro de energía tenemos un menor impacto ambiental. Todo ello contribuye a una gran revalorización de las viviendas con esta fachada.
  • La capa aislante del sistema SATE disminuye la posibilidad de generar puentes térmicos, lo que mejora la calidad de vida de los usuarios del edificio.
  • A la hora de rehabilitar edificios, al colocarse exteriormente no es necesario acceder a las viviendas, ni tampoco reduce su tamaño.

Como desventaja de la fachada tipo SATE podríamos citar su alto coste inicial, si bien es cierto que posteriormente es compensado.

Fachada ligera

La característica principal de la fachada ligera es que se adhiere a la estructura de la vivienda, pero sin llegar a formar parte de ella. Como no mejora la estabilidad de la edificación, es necesario que su diseño soporte las cargas que inciden en sus elementos.

Existen dos modelos de fachadas ligeras en el mercado, la fachada panel y el muro cortina. La diferencia es que el primer sistema recubre la pared con paneles muy cercanos entre sí, mientras que la fachada del muro cortina es ligera y fina, y no aporta cargas al edificio. Los principales materiales que se utilizan en las fachadas ligeras son, entre otros, acero, vidrio y aluminio, aunque también zinc, piedra, madera, cerámica o polímeros técnicos.

fachada ligera

Ventajas y desventajas de la fachada ligera

Entre las ventajas de la fachada ligera se encuentran las siguientes:

  • Su fácil instalación resulta muy útil en edificios de mediana o gran altura.
  • Su ligereza las hace perfectas casi para cualquier proyecto.
  • Aportan una gran luminosidad al interior de la vivienda.
  • Propician el ahorro de energía.
  • El sistema constructivo de estas fachadas es industrializado, por lo que la ejecución de la obra es eficiente y rápida.

Una de sus desventajas es que su coste de mantenimiento a medio y largo plazo, y su aislamiento térmico y acústico no demasiado eficaz en comparación a otros tipos de fachada. Por ello, son recomendables para entornos con poco ruido o en aquellos en los que las variaciones de temperatura entre el día y la noche y entre estaciones no es demasiado acusada.

Fachada prefabricada

La fachada prefabricada es un cerramiento que contiene módulos prefabricados, unidos o ensamblados en la obra. Estos componentes se fabrican en naves mecanizadas y suelen ser instaladas con facilidad en edificaciones de grandes dimensiones, no siendo tan habitual su uso en viviendas, aunque cada vez comienzan a verse más en viviendas de nueva construcción y casas unifamiliares de una sola planta.

Los materiales más utilizados son el hormigón pretensado, la madera, el acero, el hormigón armado, el aluminio y el hormigón postensado.

fachada prefabricada

Ventajas y desventajas de la fachada prefabricada

Las fachadas prefabricadas presentan las siguientes ventajas:

  • Sus piezas son resistentes y duraderas, y soportan eficazmente los cambios climáticos.
  • Son más ligeras que otros sistemas con acabados similares.
  • Rapidez y facilidad de instalación, y menor coste frente a otros sistemas.
  • Son totalmente impermeables y presentan un excelente aislamiento acústico.

Como desventajas encontramos una mayor limitación en el diseño y la necesidad de un volumen de obra mínimo para que sea viable. Además, el proceso de transporte de las piezas ha de hacerse con cuidado.

La evolución de las fachadas

Existen otras tipologías de fachadas que se ajustan a los sistemas anteriores, como las fachadas verdes, que utilizan la vegetación para conseguir estanqueidad y reducción del salto térmico entre el exterior y el interior. También encontramos la fachada inteligente, que puede cambiar su configuración según las horas del día y la incidencia de los rayos de sol. Esta tarea suele recaer en los más modernos mecanismos domóticos existentes hoy en día.

fachada con jardin vertical

Las actuales tendencias de construcción y reforma de las viviendas, especialmente las de tipo unifamiliar, se centran en la utilización de menos elementos opacos a cambio del uso de ventanales de grandes dimensiones para dejar pasar la luz. Esto hace que la vivienda tenga que estar colocada en un entorno de gran intimidad y en un paisaje de gran belleza o un amplio jardín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.