Abierta la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios en Castilla y León

(Votos: 5 Promedio: 4)

rehabilitacion edificios castilla leon
06/05/2021

Las subvenciones para la rehabilitación de edificios en Castilla y León ya están en marcha. La convocatoria se orienta a la rehabilitación de edificios completos existentes, incluidas en el Programa de Ayudas para Actuaciones de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes (PREE), y cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Estas ayudas están destinadas a actuaciones que permitan reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono en los edificios existentes de la región. En este sentido, están orientadas a financiar actuaciones que contribuyan a la descarbonización del sector edificación mediante la realización de actuaciones de reforma de edificios existentes, con independencia de su uso.

Plazo de la convocatoria

El plazo para solicitar subvenciones que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2021.

Las solicitudes se atienden por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Quiénes las pueden solicitar

Pueden solicitar las subvenciones las siguientes personas o colectivos:

  • Personas físicas, propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.
  • Comunidades de propietarios.
  • Empresas.
  • Autónomos
  • Empresas de servicios energéticos (ESE) o proveedores de servicios energéticos.
  • Entidades sin ánimo de lucro y asociaciones.
  • Entidades locales y sector público institucional de Castilla y León, excepto el sector institucional de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
  • Se permite también que no sean propietarios pero sí arrendatarios o concesionarios de los edificios para los beneficiarios de las letras C, D y F.

Requisitos a cumplir

Estos son los requisitos que se deben cumplir para solicitar las ayudas:

  • Reducción del consumo de energía final mínimo de un 10% con respecto a su situación de partida.
  • Mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 /m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Excepto si ya cuenta con calificación energética A o no cuenta con un procedimiento para su calificación energética. En este caso deberá reducir su consumo de energía final en un 20% como efecto equivalente a la mejora de una letra.

Edificios en Castilla y León

La ayuda se orienta a edificios completos existentes, de uno o varios de los siguientes usos:

  • Edificios de vivienda unifamiliar.
  • Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda.
  • Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc) de los regulados por el artículo 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

En cambio, no serán actuaciones subvencionables las siguientes:

  • Las realizadas en edificios de nueva construcción.
  • Intervenciones en edificios existentes que supongan una ampliación, en los que se incremente la superficie o volumen construido.
  • Intervenciones en edificios en Castilla y León que conlleven un cambio de uso del edificio.

Costes subvencionables

En cuanto a los costes subvencionables se refiere, se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Las solicitudes deberán tener un coste subvencionable no inferior a 2.500 €.
  • La sustitución de instalaciones térmicas existentes por instalaciones de energía Solar Térmica, Geotérmica y Biomasa tienen costes subvencionables máximos según la potencia de las instalaciones.
  • Se subvenciona el IVA no recuperable.

Las actuaciones preparatorias pueden haber sido facturadas a partir del 7 de agosto de 2020. El plazo para ejecutar las actuaciones será de dieciocho meses desde la notificación de la concesión de la subvención, disponiendo de tres meses más para presentar la solicitud de liquidación de la subvención, acompañada de la documentación justificativa.

Cuantía de las subvenciones

La cuantía destinada a financiar las subvenciones convocadas asciende a 10 millones de euros, ampliable en 3.428.273 euros más. Así, el cálculo de la cuantía será la ayuda base + ayuda adicional.

  • Ayuda base: Tipo 1, 35%. Tipo 2, 35%. Tipo 3, 15%.
  • Ayuda adicional: distinto porcentaje a aplicar para cada tipo de actuación.

Qué documentos se necesitan

En la solicitud en modelo normalizado se presentará una por cada edificio. Incluyendo en la misma, en su caso, las distintas actuaciones subvencionables para las que se solicite subvención. Si una misma comunidad de propietarios lo es de propietarios de distintos portales o bloques con instalaciones energéticas comunes podrá presentar una solicitud conjunta en la que se incluyan todas las actuaciones previstas.

En el caso de documentación que pueda ser comprobada por la Administración de la Comunidad de Castilla y León, siempre que dicha circunstancia se indique en la solicitud, el interesado podrá no otorgar la autorización de dicha comprobación, en cuyo caso tendrá obligación de aportar los documentos correspondientes.

Plazos de resolución y justificación

El plazo máximo para la resolución de concesión será de 6 meses desde el día de presentación de la solicitud. Si transcurrido este plazo, el interesado no recibiera la resolución correspondiente, la deberá entender desestimada.

En el plazo de veintiún meses desde la notificación de la resolución de concesión de la ayuda se deberá presentar la solicitud de liquidación de la subvención. Junto con la documentación justificativa de la actuación.

Compatibilidad de las ayudas

Las ayudas otorgadas en este programa serán compatibles con otras ayudas concedidas, para la misma finalidad, por administraciones públicas u organismos o entes públicos, nacionales o internacionales, siempre que:

  • No se supere el coste de la actividad subvencionada.
  • No se superen los límites establecidos por el Reglamento (UE) n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014. Para aquellos destinatarios finales que sean empresas o desarrollen actividad comercial o mercantil.
  • Las ayudas otorgadas por las otras Administraciones, para la misma actuación, no cuenten con cofinanciación de Fondos Europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.