SOUDAL, VEKA y TRESPA, en la última conferencia online de ASEFAVE sobre rehabilitación

(Votos: 5 Promedio: 5)

conferencia online asefave
22/11/2021

La última conferencia online de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras (ASEFAVE) contó con la presencia de SOUDAL, VEKA y TRESPA, que presentaron sus soluciones para rehabilitación más eficientes, sostenibles y rentables.

En primer lugar, Inés Gómez, del Departamento Técnico de ASEFAVE, explicó los programas de ayudas para la rehabilitación de edificios y vivienda PREE 5000 y DUS 5000 (gestionados por IDAE) y los fondos Next Generation, gestionados por el MITMA.

Gómez recordó que los fondos se transfieren a las Comunidades Autónomas, que son las que ponen en marcha las ayudas a través de convocatorias específicas o mediante concesión directa.

Programas de ayudas

En el caso del PREE 5000 se reparten 50 millones de euros, con vigencia el 31 de diciembre de 2023. La representante de ASEFAVE destacó que ya están abiertas las convocatorias en 7 comunidades autónomas.

Por su parte, el programa DUS 5000 reparte 75 millones de euros y una vigencia del 5 de noviembre de 2022. Next Generation ya cuenta con 1.151 millones de euros y tiene una vigencia del 31 de diciembre de 2023. Esta misma semana, el IDAE ha anunciado que se van a añadir 250 millones de euros a estas ayudas como consecuencia del alto número de solicitudes recibidas.

Requisitos y beneficiarios

El programa PREE 5000 está destinado a edificios en núcleos y municipios de menos de 5.000 habitantes y pueden ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas propietarias de edificios de cualquier uso y comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda. Se exige que el edificio esté construido antes de 2007 y entre los requisitos está una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30%. La Comunidad Autónoma con un mayor reparto es Castilla y León.

En cuanto al DUS 5000, las ayudas son para proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, con iguales requisitos al PREE 50000. Por su parte, los fondos Next Generation son ayudas en los ámbitos de rehabilitación de vivienda y de vivienda social, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Andalucía es la Comunidad con más presupuesto y, como novedad, las ayudas no tributarán en el IRPF.

Hay que tener en cuenta, según ha señalado ASEFAVE, que en el borrador de los Presupuestos Generales aparecen presupuestados 1.389 millones para 2022 y una cuantía de 350 millones para PREE 5000 y DUS 50000. “Son cantidades considerables y una oportunidad única. El momento para hacer rehabilitación energética es ahora”, señaló Inés Gómez.

Cambio de ventanas y rehabilitación

ASEFAVE ha puesto como ejemplo una operación de cambio de ventanas, con una inversión mínima de 1.000 euros. Se podría conseguir desde una subvención del 40% con un máximo de 3.000 euros hasta una deducción fiscal del 40% con una base máxima de deducción de 7.000 euros, si se consigue una reducción del 30% en consumo de energía primaria no renovable o clasificación A/B.

En la rehabilitación de un edificio, con una reducción de un 30% como mínimo en el consumo de energía primaria no renovable se puede conseguir una deducción fiscal de hasta el 60% y una subvención que puede llegar hasta el 80% en función de los ahorros conseguidos.

Ventanas VEKA

Tras la presentación de las ayudas tomó la palabra Daniel Morales, responsable de Prescripción de VEKA Ibérica, quien habló acerca de las ventanas VEKA como solución en rehabilitación y reforma de edificios.

Tras una breve presentación de VEKA como empresa experta en diseño, desarrollo, producción y comercialización de perfiles de PVC para carpintería exterior, Morales explicó que el PVC se hace con un 57% de sal y un 43% de petróleo, lo que dará como resultado policloruro de vinilo o PVC.

Ventajas del PVC VEKA

Las ventajas del PVC VEKA es que es reciclable al 100%, no genera emisiones contaminantes, no da lugar a corrosión, es insensible a la contaminación por hongos y no emite ningún compuesto orgánico. Además, es un excelente aislante térmico y acústico, resistente al paso del tiempo, con un mínimo mantenimiento y con un excelente comportamiento frente al fuego, ya que es difícilmente inflamable.

Como material de fabricación para fachadas, el PVC minimiza la condensación y tiene una fácil limpieza y mantenimiento, además de ser un excelente aislante, con unión por termo soldadura. No existe corrosión y no se oxida, y presenta una conductividad térmica de 0,17 W/mK.

Los perfiles VEKA cuentan con una amplia gama, con una alta tecnología de extrusión y una formulación específica para la climatología de España. Son perfiles multicámara, con máximo espesor en paredes principales. Sus refuerzos metálicos son de acero galvanizado, completamente aislados del exterior y con máxima inercia, mientras que las juntas poseen una alta resistencia y una gran elasticidad, permaneciendo inalterables. Por último, los perfiles VEKA cuentan con un alto rango de acristalamiento y una óptima atenuación acústica.

Sistemas VEKA

Torres señaló también que los perfiles VEKA cuentan con un 26% de material reciclado y 0% de plomo. Sus características se traducen en un 17% de ahorro de las emisiones de CO2 y un 9% de ahorro de la energía consumida.

Entre los sistemas VEKA, Morales destacó SOFTLINE 70 y SOFTLINE 76, utilizados para obra nueva y renovación, y EKOSOL como sistema deslizante, con excelentes propiedades aislantes térmicas y acústicas. En protección solar destaca el cajón Eurostar 165 y 200, fabricado en Burgos, y Vekasun 52, además de su amplia gama de colores, en tonos lisos, madera y metálicos.

Motivos para cambiar las ventanas

Como motivos para cambiar las ventanas, Morales citó el ahorro de energía, la estética, el color y el diseño, el aislamiento al ruido, la eliminación de infiltraciones, la búsqueda de seguridad y su fácil limpieza y mantenimiento.

En este sentido, mostró un ejemplo práctico de cambio de ventanas en un edificio de viviendas de Bilbao.

Soluciones SOUDAL

Posteriormente le llegó el turno a José Manuel Torres, responsable de la división de Ventanas de SOUDAL, quien habló de “soluciones eficientes para la instalación de ventanas en rehabilitación”.

Torres destacó que un 35% de las pérdidas de energía de un edificio se debe a las ventanas, por delante incluso del tejado y los muros, y presentó las diferentes soluciones de SOUDAL en cuanto a instalación de ventanas en la rehabilitación de edificios.

SoudaTherm SFI 600 P es un refuerzo estructural, que aporta aislamiento térmico y estanqueidad en la hoja de la ventana. Además, tiene la ventaja de que es compatible con todo tipo de selladores secundarios en el vidrio. En ventana de madera la mantiene prácticamente estanca y en ventana de PVC en clase 4. Otra solución, perfecta para la estanqueidad frente al viento y el agua es Soudaband Pro BG1.

SOUDAL Windows System

SOUDAL Windows System es un sistema eficiente para la instalación de ventanas, con un fácil uso y válido para todos los sistemas constructivos, además de caracterizarse por su aislamiento, hermeticidad y resistencia. Con este sistema se busca una capa por el exterior estanca al agua y al aire, y abierta al vapor, y por el interior estanca al agua, al aire y al vapor, evitando así hongos y humedades.

Entre las soluciones mostradas por Torres se encuentra Flexifoam -una espuma flexible sin expansión, que funciona como un excelente aislamiento térmico y acústico-; Soudaband Pro MF1 -una banda expansiva estanca al viento y agua, con control de difusión del vapor y aislamiento térmico y acústico-; Soudaband Pro BG1 -una solución de estanqueidad en el alféizar-vierteaguas-, o los sistemas de instalación testados en conjunto por IFT Rosenheim como SWS Easy y SWA Easy Plus, entre otras.

Fachada ventilada TRESPA

Por último, tomó la palabra Fernando Corona, responsable técnico de TRESPA, quien habló sobre “la envolvente con fachada ventilada TRESPA como solución sostenible y rentable a corto y largo plazo”.  

Tras la presentación de la compañía, con 30 años de experiencia, enfoque hacia la innovación y presencia internacional, Corona señaló que el porqué de la rehabilitación de la envolvente se encuentra en los objetivos de reducción del impacto medioambiental de 2030 y la pérdida del 35% de energía del edificio de la que es responsable, entre otras razones.

El representante de TRESPA apuntó que hay varias formas de rehabilitar, si bien la rehabilitación de la envolvente con fachada ventilada TRESPA ofrece reparación, ahorro e incremento de valor patrimonial.

Ventajas de la fachada ventilada TRESPA

TRESPA METEON es la solución inteligente para una fachada duradera, ya que provee una excepcional libertad de imagen y diseño. Es una pantalla que protege al edificio, inspirada en sistemas naturales. Las fachadas ventiladas de TRESPA permite respirar al edificio y reducir el movimiento térmico de los elementos constructivos, lo que favorece un alto y duradero rendimiento.

Entre las ventajas está que es un sistema de aislamiento del muro exterior, presenta protección al frío y confort en invierno, y protección al sobrecalentamiento y confort en verano, además de protección pluvial y reducción de esfuerzos climáticos. Así, la fachada ventilada con TRESPA METEON protege contra el calor y el frío, elimina la humedad y presenta un espacio para aislamiento.

Casos de éxito

Corona presentó algunos casos de éxito, como un edificio de viviendas en Gorliz (Vizcaya), en el que los vecinos notaron que meses después de la rehabilitación los problemas de humedades de sus viviendas desaparecieron. Otro ejemplo son las oficinas de Arpa, en Italia, o la clínica El Ángel, en Málaga.

conferencia asefave fachada ventilada trespa

TRASPA METEON es un panel arquitectónico con tecnología exclusiva EBC, prescrito por arquitectos y propiedades en centenares de obras los últimos 30 años, en proyectos donde se busca la sostenibilidad, acabados y soluciones atemporales que tengan un impacto positivo en los ciudadanos y el entorno vital.

Esta solución de la envolvente global es un panel con un 70% de fibras naturales basadas en madera, disponible en más de 150 acabados y siete texturas, y con sistema de fijación certificados. Entre sus ventajas se encuentra un bajo mantenimiento y una fácil limpieza, y una alta resistencia al impacto, manteniéndose inalterable al paso del tiempo.

Otras ventajas

Otra de sus ventajas es que, además de incrementar la clasificación energética del edificio que lo emplea, es que el valor económico del inmueble puede aumentar hasta un 25% tras su uso.

Además, estos sistemas de fachada ventilada pueden proporcionar propiedades de eficiencia energética de larga duración y aportan un mayor confort al ambiente interior.

Más información:

asefave logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.