Solo el 3,86% de las viviendas de Madrid son eficientes energéticamente

(Votos: 4 Promedio: 5)

viviendas madrid eficientes energeticamente
18/05/2021

Según los últimos datos disponibles del censo facilitados por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) al diario digital «El Economista» solo el 3,86% de las viviendas de la Comunidad de Madrid son eficientes energéticamente al cumplir con las exigencias del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de Edificación (CTE). Esto supone 113.810 inmuebles repartidos entre 23.398 edificios.

A estos datos se le suma el hecho de que un 32% de los pisos pertenecientes a edificios de más de tres plantas no tienen ascensor y que un total de 50.790 viviendas no cuentan con ningún aparato para calentarse en invierno.

Viviendas eficientes energéticamente

La renovación del parque de viviendas es determinante si España quiere cumplir los objetivos de eficiencia energética que la Unión Europea se ha marcado para 2030. Seis de cada diez viviendas de Madrid son anteriores a 1980, cuando se aprobaron las primeras normativas que incluían la obligatoriedad de contar con aislamiento térmico.

Las viviendas restantes, o lo que es lo mismo, el 35,61% del parque residencial, se construyeron entre 1980 y 2007. Esto ofrece como resultado que el 96,13% de las viviendas de la Comunidad de Madrid son candidatas a mejorar su eficiencia energética.

Calefacción y accesibilidad

El censo también indica que un 12,07% de las viviendas, lo que supone un total de 298.190 hogares, no disponen de calefacción y 50.790 no disponen de ningún aparato para calentar el ambiente en invierno.

Respecto a la accesibilidad, el 32,85% se encuentra en edificios de más de tres plantas sin ascensor, un porcentaje que se eleva hasta el 96,7% si nos fijamos en los edificios de una y dos plantas.

Fondos europeos y ayudas

Los fondos europeos se consideran una oportunidad única para impulsar la rehabilitación del parque de viviendas. El Gobierno ya ha anunciado que destinará más de 6.800 millones de euros al Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana. De esta manera, los propietarios podrán solicitar ayudas de entre el 35% y el 100% del coste de las obras de rehabilitación de sus viviendas.

Los expertos consideran que para mejorar la eficiencia energética de un edificio, además de cambiar las instalaciones térmicas, hay que actuar en la envolvente. De esta manera, mejoraría el estado del edificio y se revalorizaría, y se mejoraría la salud, el confort y la factura energética de los propietarios. En este sentido, el sector aboga por crear una entidad pública de garantías para que los bancos se muestren proclives a la financiación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.