Síguenos:

Sistema Penetron, tecnología que impermeabiliza y protege el hormigón

(Votos: 5 Promedio: 5)

sistema penetron hormigon hospital curico chile
02/02/2022

El sistema Penetron® es una tecnología de cristalización desarrollada por la empresa PENETRON, líder en el sector de la impermeabilización, para la protección e impermeabilización permanente del hormigón. Pero el sistema Penetron® completo no es solo una técnica de aplicación, sino que incluye una serie de productos de impermeabilización por cristalización, otra de junta hidroexpansiva y una última de selladores líquidos, todos ellos de alta calidad para una amplia gama de soluciones de impermeabilización y fabricados por la propia compañía.

Gracias a su innovadora tecnología, el sistema Penetron® ha sido utilizado en las condiciones ambientales más extremas, que comprende desde las inclementes regiones semiártícas de Noruega y Rusia hasta las zonas más tórridas de Arabia Saudita. Además, Penetron® ofrece propiedades únicas de “autorregeneración” que protegen internamente la matriz del hormigón, de modo que se impide el paso del agua y de los agentes contaminantes.

gama de productos sistema penetron
La gama de productos del sistema Penetron incluye una serie de soluciones de impermeabilización por cristalización, otra de junta hidroexpansiva y una última de selladores líquidos.

En qué consiste el sistema Penetron

El sistema Penetron consiste en una gama de productos usados en combinación para formar una solución completa de impermeabilización y protección del hormigón. La tecnología de cristalización de Penetron mejora la durabilidad, la resistencia, el rendimiento general y la vida útil del hormigón hasta en 60 años.

Los productos Penetron de impermeabilización combinan cementos de alta calidad, cuarzo, arena (grado especial) y principios activos patentados para proporcionar el sistema más eficaz para reducir de forma permanente la permeabilidad e impermeabilizar el hormigón. Asimismo, el sistema Penetron® es una solución económica y flexible que agiliza las operaciones de colocación y garantiza la durabilidad de la obra a lo largo de su vida útil.

sistema penetron filtraciones cantanhede
Filtraciones que presentaba el edificio del CEV Converde en Cantanhede, Portugal, antes de utilizar los productos Penetron.

Cómo funciona

El hormigón es un material muy resistente y duradero aunque puede deteriorarse por multitud de motivos como el paso del tiempo o, sobre todo, debido a estar expuesto a determinadas situaciones climatológicas o agentes químicos que lo erosionen. El agua, sin ir más lejos, puede causar una gran variedad de problemas que dañan el hormigón o el acero de refuerzo, afectando a la fuerza, durabilidad y vida útil del hormigón.

Sin embargo, los productos Penetron están especialmente formulados para producir cristales reductores de permeabilidad o catalizar componentes del hormigón sin reaccionar que resultan en una estructura de cristalización que reduce la porosidad del hormigón. Es decir, la formación cristalina de los productos Penetron se introduce en el hormigón dañado y la humedad se va consumiendo hasta desaparecer, grosso modo. Una explicación técnica en cuatro pasos sería la siguiente:

  1. Los productos químicos de Penetron penetran en las grietas, microfisuras y tractos capilares del hormigón a través de la ósmosis, el movimiento browniano y las reacciones de partículas secas.
  2. Los ingredientes activos de Penetron reaccionan con los minerales del hormigón para formar cristales insolubles que llenan las grietas, poros y huecos de hasta 400 micras de ancho. Este crecimiento de cristalización tiene lugar en el interior de la estructura del hormigón, hasta casi 1 metro desde el punto de aplicación.
  3. Las moléculas de agua (y una amplia gama de sustancias químicas) ahora ya no pueden pasar a través del hormigón. Sin embargo, el aire todavía puede pasar, lo que permite que el hormigón respire. Esto evita la acumulación de presión de vapor.
  4. En ausencia de una mayor humedad, los componentes Penetron permanecen latentes. Si vuelve a aparecer humedad en cualquier momento, el proceso de sellado se reanuda automáticamente y avanza más profundamente en el hormigón.

Aplicaciones y actuaciones

Los productos Penetron se utilizan para tratar las estructuras de bloque u hormigón expuestas al agua o a posibles ataques químicos, que requieren una permeabilidad reducida, impermeabilización y protección permanentes, incluso bajo altas condiciones hidrostáticas. Se aplica tanto al lado positivo (lado expuesto al agua) o al lado negativo (lado opuesto del agua) y cumple todos los requisitos de impermeabilización. La aplicación del sistema Penetron se ha llevado en diferentes proyectos de todo el mundo, para una amplia diversidad de actuaciones como las que se enumeran a continuación.

  • Reservas de agua potable y acuarios.
  • Tanques de alcantarillado y de tratamiento de aguas.
  • Túneles y estructuras de soporte de tráfico.
  • Fundaciones y sótanos.
  • Pozos de ascensor y bóvedas subterráneas.
  • Instalaciones industriales.
  • Plataformas de estacionamiento.
  • Plateas de fundación, muros diafragma y estructuras de hormigón para techos.
  • … y muchos otros proyectos que requerían una mayor durabilidad y protección.
penetron edar municipal madrid
Tanto en el EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) municipal de Madrid como en el Hospital de Curicó, Chile, de la imagen de portada se ha impermeabilizado y protegido el hormigón con productos Penetron.

Ventajas del sistema Penetron

El sistema Penetron se convierte en una parte integral del hormigón, a diferencia de otro tipo de soluciones como las membranas o las de recubrimiento. Como ya hemos comentado más arriba, el sistema Penetron mejora la durabilidad mediante la reducción de la permeabilidad del hormigón, evitando así que el agua y otros agentes corrosivos penetren y, además, se mantiene subyacente activándose de nuevo si el hormigón se ve de nuevo afectado. Entre las ventajas más destacables del sistema Penetron, encontramos las siguientes:

  • Penetra profundamente: hasta 1 metro; sella los tractos capilares y las grietas en el hormigón de hasta 400 micras de ancho.
  • Integral: se convierte en una parte integral del hormigón y reduce la permeabilidad; la impermeabilización, la resistencia química y otras propiedades mejoradas del hormigón permanecen intactas incluso después de daños en la superficie.
  • Permanente: una vez que se trata el hormigón, los cristales de Penetron permanecen activos y se vuelven parte del hormigón de por vida.
  • Mejora la durabilidad: reduce en gran medida la permeabilidad, permitiendo que el hormigón resista a ataques químicos y proporciona una amplia gama de protección contra los ciclos de congelación/descongelación, contra la corrosión, el agua subterránea agresiva, el agua de mar, los carbonatos, cloruros, sulfatos y nitratos.
  • Resistencia mejorada: no se desgasta, desgarra o perfora; aumenta la resistencia a la compresión del hormigón.
  • Económico: más eficaz y menos costoso que las membranas, paneles de arcilla, bloqueadores de poros y recubrimientos.
  • Rentable: no requiere protección durante el relleno, la colocación de mallas de acero o de alambre u otros procedimientos comunes; se puede aplicar al hormigón húmedo o verde.
  • Versátil: se puede aplicar al hormigón nuevo o existente como un revestimiento (desde el lado positivo o el negativo), espolvoreado en seco sobre las superficies horizontales o como un aditivo en el momento de la mezcla.
  • Seguro: no tóxico, aprobado conforme a NSF 61, la UE y la EPA para su uso en relación con agua potable.
  • Experiencia y apoyo: Penetron se vende a través de una red de distribuidores capacitados y autorizados en todo el mundo.

Sobre Penetron

PENETRON INTERNATIONAL LTD es una empresa estadounidense líder en el mercado de la impermeabilización y protección del hormigón que está al servicio de las compañías de construcción internacionales desde la década de 1970.

Las fórmulas Penetron® evolucionan constantemente gracias a la investigación de materiales innovadores y a las experiencias profesionales que la firma sigue adquiriendo mediante la realización de diferentes tipos de estructuras de hormigón.

Hoy, esta revolucionaria tecnología es adoptada por diseñadores, empresas y entidades públicas en obras nacionales e internacionales de gran relevancia, haciendo de Penetron un socio confiable en el sector de las “construcciones enterradas e hidráulicas” en más de 60 países del mundo.

Una red de distribuidores altamente profesionales gestiona el servicio global de asistencia técnica; en España, el Sistema Penetron® es comercializado en exclusiva por la sociedad PENETRON IBERICA, LDA, con sede en Entroncamento, Portugal, la cual garantiza una peculiar actividad de diseño y supervisión durante las fases de ejecución a través de su personal calificado y distribuido por todo el territorio nacional.

Más información:

logo penetron

Imágenes y fotografías: penetron.es y penetroniberica.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.