Síguenos:

Teja curva sobre el sistema de paneles Borjatherm en El Refugio de Sa Pobla, Mallorca

(Votos: 4 Promedio: 5)

sistema de paneles borjatherm tejas borja el refugio
14/02/2022

El Refugio es una construcción en plena zona rural de la isla de Mallorca, en la comarca del Raiguer, en la que ha participado Tejas Borja, empresa fabricante de tejas cerámicas. UBIKO, responsable del proyecto, ha diseñado un tejado con apariencia similar a las antiguas edificaciones tradicionales de la zona, y la firma valenciana ha aplicado su reconocido sistema de paneles Borjatherm además de una específica teja curva que respeta el diseño original y tradicional.

La vivienda, pensada como refugio, se planifica en una vasta área de extensos campos de cultivo, con las vistas de la Tramuntana como telón de fondo. Un lugar donde cobijarse del sol y del viento en un lugar, donde la sombra escasea. Un lugar donde todo está en orden. Un espacio donde la arquitectura enfatiza y pone en valor el terreno donde se implanta.

sistema de paneles borjatherm el refugio paisaje
El Refugio se en encuentra en un enclave rural en el municipio de Sa Pobla, al norte de la isla de Mallorca.

Paisaje rural

El proyecto, concebido y ejecutado por la empresa UBIKO, se desarrolla en el norteño municipio de Sa Pobla, una de las zonas rurales de Mallorca. Son estas connotaciones rurales las que marcaron el carácter del proyecto desde su concepción.

La vivienda se implanta en una extensa parcela agraria formando parte de un conjunto de parcelas de cultivos en las que las edificaciones aparecen salpicadas en el paisaje.

Desde el primer momento el carácter del lugar marcó el desarrollo del proyecto, tanto en su morfología como en su materialidad. Los muros de hormigón funcionan como fortaleza, y se fusionan con trabajos artesanales como las celosías cerámicas. La dualidad entre innovación y tradición fueron puntos clave en la propuesta.

El proyecto se entiende como una cubierta que se pliega y se extiende longitudinalmente, formando bajo ella los distintos espacios de la vivienda, porches cubiertos y patios que relacionan en todo momento el interior y el exterior, y que enmarcan y focalizan las vistas de los campos de alrededor y de la sierra Tramuntana.

sistema de paneles borjatherm el refugio rural
El proyecto está integrado con el entorno y la tradición constructiva de la zona.

Proceso de construcción sostenible

La particularidad técnica de esta tipología de viviendas UBIKO es que para su construcción se sustituyen los muros y particiones de ladrillo convencional por muros de hormigón prefabricados a medida, que se personalizan para cada cliente y ubicación. De esta forma se optimiza el control de calidad, y se consigue que el proceso de construcción en la parcela sea tan rápido y eficaz, como sostenible.

Las cubiertas, siguiendo en la línea de la prefabricación y la eficacia en la instalación, se realizaron con el sistema de paneles BORJATHERM de aislamiento de alta eficiencia energética, que se instalaron sobre losas prefabricadas de hormigón inclinadas.

sistema de paneles borjatherm el refugio entrada
Tejas Borja ha aplicado el sistema de paneles Borjatherm en el tejado de El Refugio.

Teja curva sobre el sistema de paneles Borjatherm

Sobre el sistema de paneles BORJATHERM de Tejas Borja se instaló el tejado de aspecto tradicional mallorquín, con la teja curva C-50.21 Blanca Jaspeada, instalada sobre rastreles gracias al uso de la teja talón. Esto enfatiza aún más la dualidad entre tradición e innovación que se persigue desde el inicio.

Un proyecto pensado desde el lugar, con una fuerte vinculación a él, pero realizado con los últimos avances tecnológicos al alcance de la construcción, destacando la prefabricación y la eficiencia.

Un refugio para disfrutar y vivir en un entorno tan característico y peculiar como es el entorno rural de Mallorca.

sistema de paneles borjatherm el refugio tejado
Además del sistema de paneles Borjatherm, la firma valenciana de teja cerámica también ha aportado la teja curva C-50.21 Blanca Jaspeada a la cubierta del edificio.

Datos técnicos

  • Proyecto: UP48. El Refugio
  • Arquitecto: Ubiko / Viraje Arquitectura
  • Superficie construida (m2): 470.9 m²
  • Fotógrafo: Germán Cabo
  • Aislamiento cubiertas: BorjaTHERM | Tejas Borja
  • Tejas cerámicas: Tejas Borja

Sobre Tejas Borja

Tejas Borja es un fabricante de tejas cerámicas, especialista en rehabilitación, que aporta tradición y diseño desde 1899. Asimismo, ofrece un asesoramiento experto y una gama de productos de alta calidad con los valores estéticos que marcan la diferencia, no solo en obra nueva sino también en el mercado de la rehabilitación de cubiertas, renovando y decorando los tejados de los edificios y protegiéndolos durante muchos años.

Tejas Borja, fiel a sus valores, es la empresa referente en el sector de la teja cerámica desde hace más de un siglo. Es por ello que está presente en cerca de 70 países en todo el mundo. Cinco generaciones respaldan la tradición de una familia enamorada de un objeto único, casi eterno: la teja. Sus departamentos de diseño e I+D+i aportan un valor añadido a la mejor materia prima posible, sus arcillas extraídas de canteras propias en la zona del Mediterráneo.

Más información:

tejas borja logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.