Sistema de fachada ventilada ULMA en Plans D’aiguadolç, Sitges

(Votos: 3 Promedio: 5)

sistema de fachada ventilada ulma en conjunto residencial de sitges
09/11/2021

Un sistema de fachada ventilada ULMA con placas de hormigón polímero ha dado pie al particular conjunto residencial de Plans D’aiguadolç, en la localidad barcelonesa de Sitges. Un proyecto compuesto por dos edificios de cuatro alturas cada uno y cuarenta y ocho viviendas en total. Su singularidad reside en la inclusión de una planta donde se combinan fachadas interiores quebradas y exteriores curvas. Además, los edificios están situados frente al mar y disfrutan de unas vistas privilegiadas.

Conjunto residencial de Plans D’aiguadolç

Este conjunto residencial se ha proyectado, por el equipo de arquitectos MSA+A conformado por Adolf Martínez / Josep Lluís Sisternas, con el sistema de fachada ventilada ULMA con placas de hormigón polímero, donde se ha creado un juego de texturas, combinando la textura Aire en acabado liso en las zonas de forjados, con la textura Agua en acabado de ondas verticales entre los vanos de las ventanas.

Esta combinación crea un juego óptico muy sutil que da dinamismo a la fachada, siendo el color blanco el único utilizado. Los proyectistas han quedado muy satisfechos con el resultado de la combinación de texturas y especialmente sorprendidos con los cambios de tonalidad que se consiguen según varía la incidencia de la luz.

Proyecto complejo

La dificultad del proyecto residía por un lado en la combinación de los sistemas de instalación utilizados, el vertical (para la textura Agua-onda) y el horizontal (para la textura Aire-lisa) y por otro lado la existencia de dos fachadas claramente diferenciadas; las interiores sinuosas y quebradas, y las exteriores curvas, que debían reproducir la curvatura y replanteo del proyecto e integrarse con el sistema de barandillas de las terrazas también curvas y arrítmicas.

El propio arquitecto Adolf Martínez ha manifestado que, «la colaboración con ULMA ha permitido resolver satisfactoriamente las dificultades del proyecto, a partir de un replanteo estricto«.

detalle de la fachada con sistema de fachada ventilada ulma
Detalle de la fachada del conjunto residencial de Plans D’aiguadolç con el sistema de fachada ventilada ULMA.

Sistema de fachada ventilada ULMA

Con el sistema de fachada ventilada obtenemos una optimización de los consumos de energía, ya que proporciona un ahorro energético al poderse reducir hasta en un 30% la demanda de energía en un hogar, respecto a otros sistemas constructivos.

Las placas de hormigón polímero a su vez, proporcionan unos resultados inmejorables frente a la corrosión o deterioro por polución, por lo que dotan a la fachada de una durabilidad técnica y estética. Además de proporcionar un incremento del confort al usuario. Gracias a la moldeabilidad de este material, es posible proyectar edificios personalizados en texturas y colores.

MSA+A integra un equipo formado por profesionales especializados en las diferentes áreas implicadas en el desarrollo de los proyectos. Puede abordar proyectos de edificación, previsión y gestión económicas de obras, diseño y cálculo de estructuras e instalaciones, asesoramiento y certificación de sostenibilidad en la arquitectura (certificado BREEAM), así como el estudio y desarrollo de figuras de planeamiento derivado y de gestión urbanística.

Sobre ULMA

ULMA es una empresa que fabrica, innova y desarrolla desde 1990, soluciones para el drenaje y la arquitectura. En este último sector ofrece fachadas ventiladas, cerramientos industrializados, prefabricados personalizados y mobiliario urbano.

Al ser una cooperativa, tiene una cultura horizontal. Esto significa que el 80% de los que trabajan en ULMA son socios de la empresa. Son los dueños. Están comprometidos con su proyecto empresarial y se sienten como una gran familia.

Sus clientes son profesionales comprometidos con la sostenibilidad, que apuestan por materiales de alta durabilidad, naturales, reciclables y por empresas que invierten en la industria local para reducir emisiones de CO2.

ULMA es una empresa que cuida los detalles, que busca mejorar su impacto en el mundo. Y lo hace de puertas para fuera y de puertas adentro, cuidando también las condiciones laborales y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Más información:

ulma logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.