Síguenos:

Sistema Borjatherm en Vila Suasana, el primer edificio Passivhaus Premium de Andalucía

(Votos: 5 Promedio: 5)

vila suasana passivhaus premium sistema borjatherm tejas borja
03/12/2021

Vila Suasana se ha convertido en el primer edificio de Andalucía y tercero del estado en obtener la certificación Passivhaus Premium, la máxima categoría dentro del sello más exigente a nivel internacional en eficiencia energética. Vila Suasana, que se encuentra en la localidad malagueña de Mijas, lo consigue tras Apolonia, en Soto del Real, y Can Tanca, en Ibiza. El sistema Borjatherm de cubierta de Tejas Borja, fabricante de tejas cerámicas y especialista en rehabilitación, ha contribuido definitivamente a este hito.

Este proyecto, desarrollado y construido por Aryon que dispone de personal propio especializado, fue diseñado por la arquitecta Amparo Corral. Además, para conseguir estos niveles de eficiencia contó con el asesoramiento de Castaño & Asociadosconsultoría de referencia en el estándar Passivhaus, todos socios de la Plataforma de Edificación Passsivhaus (PEP).

vila suasana passivhaus premium tejas borja
El entorno de la vivienda es la sierra de Mijas, integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental.

Certificado Passivhaus Premium

Las calificaciones del Passivhaus Institut establecen tres grados de certificación Passivhaus: Classic, Plus y Premium. El nivel más alto en este sentido es la certificación Premium, la cual no solo aumenta considerablemente el nivel de eficiencia energética con respecto a la certificación Classic, sino también incorpora un gran aporte en generación de energía renovable.

Para llegar a esta calificación Premium la demanda de energía primaria renovable debe ser menor a 30 kWh/m²a, y la generación de energía renovable debe ser de mínimo 120 kWh/m2.

Villa Suasana ha conseguido esta certificación gracias a que se ha buscado la orientación a sur para reducir la demanda de calefacción, y sobre todo a una envolvente de altas prestaciones.

vila suasana passivhaus premium instalacion
Instalación de la cubierta de Vila Suasana con el sistema Borjatherm de Tejas Borja.

Sistema Borjatherm

En la cubierta de este exigente proyecto se instaló el sistema BORJATHERM de Tejas Borja, con el que, gracias a su bajo coeficiente de conductividad térmica (λ=0,022 W/m·K), se consiguieron las máximas prestaciones térmicas necesarias para cumplir los requerimientos del estándar Passivhaus con un espesor de tan solo 140 mm.

Para cumplir otro de las condiciones necesarias de este estándar Premium, se realizó una importante instalación de captación de energía fotovoltaica, permitiendo una generación de 17 MWh/año. Para ello se instalaron tejas solares en prácticamente la totalidad del faldón sur de la cubierta inclinada, que además se complementaron con paneles fotovoltaicos tradicionales sobre la cubierta plana contigua.

Tanto la cuidada envolvente como la generación de energía contribuyen a crear un alto nivel de confort interior en la vivienda, con ausencia de patologías de humedad. Además, Villa Suasana es tan eficiente que produce mucha más energía de la que consume.

vila suasana passivhaus premium sistema borjatherm
Tejas solares del sistema Borjatherm en la cubierta inclinada de Vila Suasana, Mijas (Málaga).

Fachadas y cubierta

En cuanto a sus acabados exteriores, la vivienda se compone de fachadas blancas que conectan con unos elementos estructurales de madera. Ambos materiales se combinaron en la cubierta con las tejas planas Flat-10 Paris Ocre, uno de los acabados creados con tecnología inkjet cerámica, perteneciente a la gama Pizarra Cerámica BorjaJET.

Tanto a nivel funcional con el sistema BORJATHERM de alta eficiencia, como de diseño con la gama exclusiva a nivel mundial BorjaJETTejas Borja está presente en esta prestigiosa edificación, que supone un antes y un después en la construcción del futuro en Andalucía.

vila suasana passivhaus premium sistema borjatherm cenital
Vista cenital de Vila Suasana, primera vivienda de Andalucía con certificado Passivhaus Premium.

Sobre Tejas Borja

Tejas Borja es un fabricante de tejas cerámicas, especialista en rehabilitación, que aporta tradición y diseño desde 1899. Asimismo, ofrece un asesoramiento experto y una gama de productos de alta calidad con los valores estéticos que marcan la diferencia, no solo en obra nueva sino también en el mercado de la rehabilitación de cubiertas, renovando y decorando los tejados de los edificios y protegiéndolos durante muchos años.

Tejas Borja, fiel a sus valores, es la empresa referente en el sector de la teja cerámica desde hace más de un siglo. Es por ello que está presente en cerca de 70 países en todo el mundo. Cinco generaciones respaldan la tradición de una familia enamorada de un objeto único, casi eterno: la teja. Sus departamentos de diseño e I+D+i aportan un valor añadido a la mejor materia prima posible, sus arcillas extraídas de canteras propias en la zona del Mediterráneo.

Más información:

tejas borja logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.