Sistema acústico a base de lana de roca de Isopan en el Castillo de Vivar, Toledo

(Votos: 4 Promedio: 5)

sistema acustico isopan en puy du fou
15/12/2021

Isopan Ibérica, empresa fabricante de paneles aislantes que esta semana celebra veinte años de su presencia en España, se ha encargado del aislamiento de la envolvente del Castillo de Vivar, en Toledo. Un nuevo edificio para espectáculos con aspecto de fortaleza medieval en el que el aislamiento y la absorción sonora son capitales y para el que se ha utilizado un sistema acústico con paneles sándwich de lana de roca, tanto en la fachada como en la cubierta, destinado a absorber el sonido y evitar molestos fenómenos acústicos como la reverberación o el eco.

Castillo de Vivar en el Parque Puy du Fou

El Castillo de Vivar, de Puy du Fou España, es un edificio espectacular visible desde la distancia y destinado a cobijar “El Último Cantar”, espectáculo que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, Cid Campeador. Su interior consta de 7 escenarios y un patio de más de 2.000 butacas sobre una estructura giratoria de casi 50 metros de diámetro que permite la orientación del público en cada uno de los momentos de la representación.

Las fachadas alcanzan una altura de más de 20 metros y son una fiel representación de las grandes fortificaciones medievales españolas de los siglos XI y XII con grandes muros de mampostería de piedra, almenaras en cubierta y torres defensivas perimetrales. Los sistemas acústicos con paneles sándwich de ISOPAN han sido cuidadosamente usados para la construcción de este impresionante edificio.

sistema acustico panel sandwich lana de roca de isopan en el castillo de vivar
El Castillo de Vivar, en el parque Puy du Fou de Toledo, con sistema acústico de Isopan a base de paneles sándwich con núcleo de lana de roca.

Sistema acústico de Isopan

La envolvente se resuelve con un cerramiento acústico de fachada ligera compuesto por doble panel sándwich ISOFIRE WALL FONO con núcleo aislante de lana de roca y con una cámara de aire entre ambos de 120 mm. Se trata de un sistema acústico de ISOPAN, que alcanza atenuaciones acústicas superiores a los paneles simples convencionales y una absorción acústica interior clase A. En total son 13.000 m2 de paneles sándwich que luego gracias al sistema ARKWALL de Isopan pueden soportar el revestimiento exterior.

En cuanto a la cubierta del edificio, se ha construido una solución tipo deck con el sistema Isoacustic-53. El cerramiento de 13.000 m2 se compone de un panel sándwich exterior en lana de roca ISODECK PVSTELL FONO, una cámara interior de 120 mm y del panel sándwich interior ISOFIRE WALL FONO – LR. La absorción acústica alcanzada por este panel es Alpha Sabine =1.

Al emplear esta solución técnica de ISOPAN se consigue absorber el sonido y evitar eco, reverberación y rebote del sonido en el interior; pero, además, al tener el núcleo aislante en lana de roca se proporciona al equipamiento de un aislamiento de cubierta superior ante situaciones meteorológicas adversas y aísla térmicamente el interior del edificio.

cubierta isoacustic de isopan
Panel para el sistema acústico de la cubierta.

Ficha técnica

Edificio de espectáculos Castillo de Vivar en el Parque Puy du Fou España

  • Emplazamiento: Toledo.  
  • Promotor: Puy de Fou.
  • Arquitectos: Corroto Arquitectura S.L.P.
  • Constructora: Construcciones Lozoya.
  • Solución Isopan: sistema acústico a medida para cubierta y fachada. Para el acople del revestimiento de fachada exterior se ha empleado el sistema ARKWALL.
  • Fotografía: Puy du Fou España
fachada isoacustic de isopan
Panel sándwich ISOFIRE WALL FONO de Isopan para la fachada.

Sobre Puy du Fou España

Ubicado en el corazón de los Montes de Toledo, Puy du Fou España presenta un mundo espectacular para viajar a través de la Historia donde el visitante podrá vivir grandes emociones en plena naturaleza a través de grandes espectáculos.

Estos grandes espectáculos se inspiran en grandes acontecimientos históricos y figuras de leyenda de nuestro país. Efectos especiales deslumbrantes, asombrosas acrobacias, puestas en escena audaces e insólitas, decorados increíbles hacen soñar a toda la familia. Cada uno de los espectáculos diurnos dura alrededor de 30 minutos, con varias funciones al día, acogiendo de 1.800 a 2.400 espectadores por representación. El visitante también podrá disfrutar de cuatro poblados de época para adentrarse aún más en la Historia.

interior del castillo de vivar en el puy du fou
Sala interior para espectáculos del Castillo de Vivar.

Sobre Isopan

Isopan Ibérica es la sede en España de Isopan Insulating Design, la marca del holding italiano Manni Group, que se dedica a la fabricación de paneles aislantes, para cubiertas y fachadas, utilizados para mejorar la eficiencia energética de edificios residenciales, industriales y comerciales y para responder a las necesidades específicas de los sectores de la zootecnia y de la refrigeración industrial. Desde Constantí (Tarragona) se gestiona y se fabrican paneles sándwich para los mercados de España, Portugal, Francia y de varios países del continente africano.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.