Conferencia sobre rehabilitación de ASEFAVE: ayudas, soluciones para fachadas y acristalamiento

(Votos: 2 Promedio: 5)

segunda-conferencia-virtual-sefave
22/10/2021

Ayer se celebró la segunda conferencia sobre rehabilitación de ASEFAVE, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas. En esta sesión se trató, entre otros temas, de las líneas de ayudas existentes, las soluciones para fachada ventilada y el tratamiento de los puentes térmicos, aislamiento y hermeticidad de los huecos de fachada, y las soluciones de vidrio ante el nuevo CTE DB-HE.

Conferencia sobre rehabilitación de ASEFAVE

El primer turno de palabra de la conferencia online sobre rehabilitación de ASEFAVE fue para el director de la asociación, Pablo Martín, que hizo un repaso de las diferentes líneas de ayudas existentes para la rehabilitación energética.

Tras una presentación de la asociación, Martín resaltó la importancia de tener en cuenta no solo los fondos Next Generation, gestionados por el MITMA, sino también los programas de Ayudas para la Rehabilitación Energética en Municipios de Reto Demográfico, PREE 5000 y DUS 5000, gestionados por IDAE.

El director de ASEFAVE destacó que la mayoría de los programas se gestionan a través de las Comunidades Autónomas, si bien el DUS 5000 es de concesión directa a las entidades locales beneficiarias. En cuanto a los fondos Next Generation, algunos programas, como las líneas 2, 3 y 4 se gestionan a través de convocatorias de las Comunidades Autónomas, mientras que las líneas 1, 5 y 6 son concesiones directas.

Dotaciones, presupuesto y vigencias

En cuanto a las dotaciones, el PREE 5000, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, cuenta con 50 millones de euros. En este caso, el plazo máximo de conclusión de actuaciones de 18 meses desde la fecha de notificación de resolución.

Por su parte, el DUS 5000, con una vigencia desde el 5 de noviembre de 2021 al 5 de noviembre de 2022, cuenta con 75 millones de euros. El plazo máximo para la realización de las inversiones subvencionales y ejecución de los proyectos objeto de las ayudas es de 24 meses desde la notificación de la resolución de la cncesión.

Y por último, Next Generation, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, cuenta con 1.100 millones de euros, y el plazo máximo es el 30 de junio de 2026.

PRE 5000

Los beneficiarios del PRE 5000 van a ser propietarios de edificios destinados a cualquier uso o comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, en municipios y núcleos de menos de 5000 habitantes, o agrupaciones de núcleos de hasta 20.000 personas siempre que los núcleos sean menores de 5.000 habitantes.

En cuanto a las opciones del nivel de actuación, la obligatoria es la mejora de la envolvente térmica, mientras que la opción B, destinada a vivienda dentro del edificio, se decide en cada Comunidad Autónoma, estando incluidas las viviendas unifamiliares.

La Comunidad Autónomas beneficiada con mayores fondos es Castilla y León, y se requiere que el edificio esté construido antes de 2007.

Requisitos técnicos del PRE 5000

Entre los requisitos del PRE 5000 está que la reducción del consumo de energía primaria no renovable sea del 30% con respecto a la situación de partida. Además, se debe mejorar una letra en la calificación energética total del edificio o la vivienda.

La novedad es que al menos el 70% en peso de los residuos de construcción y demolición no peligrosos que se generen en el sitio de la construcción deben prepararse para su reutilización, reciclaje y valoración.

DUS 5000

Este programa presenta cinco medidas, más allá de la rehabilitación de edificios. La medida 1 está enfocada a la reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas.

Los destinatarios, por tanto, no son particulares, sino entidades públicas, con ámbito de actuación, criterio de reparto y requisitos técnicos iguales al PREE 5000. De igual manera, la Comunidad Autónoma beneficiada con un mayor presupuesto es Castilla y León.

Next Generation

Los fondos Next Generation son ayudas en los ámbitos de la rehabilitación de vivienda y de la vivienda social, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuenta con 6 programas. Los 1.151 millones se reparten entre las Comunidades Autónomas, siendo Andalucía la que percibe una mayor dotación económica, y con la salvedad que el programa 6 no tiene dotación en 2021.

El Gobierno ya ha presentado el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, donde está contemplado que la dotación pase de 1.151 millones a 1.389 millones para los 5 primeros programas, con una dotación para el programa 6 de 500 millones de euros, que se sumará a 350 millones de euros para los municipios del reto demográfico. Y para el impulso y rehabilitación de edificios públicos se concederán 600 millones de euros.

Beneficiarios de Next Generation

Podrán optar a estos fondos las actuaciones que se enmarquen en alguno de los programas, siempre que las actuaciones subvencionables sean posteriores al 1 de febrero de 2020. Además, de la cantidad que reciban las Comunidades Autónomas, al menos el 30% debe destinarse al programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio. Y un máximo del 9% podrá destinarse al programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente.

Como novedad, las ayudas Next Generation no tributarán en el IRPF, como tampoco la del programa PREE 5000.

Cambio de ventanas y rehabilitación del edificio

El director de ASEFAVE puso como ejemplo qué ayudas se podrán recibir por un cambio de ventanas, siempre teniendo en cuenta que la inversión mínima debe ser de 1000 euros. La subvención puede ser del 40% con un máximo de 3.000 euros, a las que se puede sumar una deducción fiscal, de hasta el 40%, con una base máxima de deducción de 5.000 euros.

En cuanto a la rehabilitación del edificio, se puede obtener una deducción fiscal de hasta el 60% en determinadas condiciones o una subvención en función de los ahorros conseguidos. “Estamos hablando de cantidades importantes y hay meses por delante para informarse e informar a clientes, distribuidores y colaboradores”, señaló Martín.

El compromiso medioambiental de URSA

Posteriormente le llegó el turno de palabra a Malena Clapers, prescriptora y soporte técnico en URSA, que habló de las ventajas de la gama URSA TERRA Vento en fachada ventilada.

Tras una breve presentación de URSA, adquirida por el Grupo Xella en 2017, Clapers señaló que las lanas minerales fabricadas por URSA tienen un 72% de material reciclado como media, con el compromiso de elevarlo al 80% en 2030. Además, la compañía se ha propuesto reducir sus emisiones de CO2 en un 30% en 2030.

Las lanas minerales de URSA cuentan con entre el 50 y el 85% de vidrio reciclado, lo que se une a una política de embalajes más ligeros y la minimización del impacto ambiental en el transporte. Todo el producto, además, está certificado a través de sellos de calidad.

Lana mineral de URSA

Malena Clapers destacó que URSA es un aislamiento fácil de instalar, con rendimiento probado a largo plazo y resistente al moho y a la corrosión. Y en cuanto a fachada ventilada, las ventajas del panel de aislamiento se centran en evitar paredes frías, con menor riesgo de formación de moho. Además, se mejora la energía térmica gracias a que el calentamiento y enfriamiento son más lentos.

Por otra parte, gracias a que se envuelve la fachada con el aislamiento se logra la protección del edificio y se minimizan los puentes térmicos.

URSA TERRA Vento

URSA TERRA Vento es la gama de URSA en fachada ventilada que presenta como ventajas un alto nivel de aislamiento térmico, excelente reacción al fuego y comportamiento frente al agua. Además, la lana mineral es muy permeable al vapor de agua, constituye un excelente aislamiento acústico y presenta unos acabados que mejoran la estética de la fachada.

Gracias a la naturaleza de las lanas minerales, esta gama garantiza la buena adaptación de los paneles aislantes sobre muros con poca planimetría.

Comportamiento acústico

En sistemas de fachada ventilada, la lana mineral amortigua las ondas sonoras que penetran en ella, incrementando el aislamiento acústico de la zona opaca y contribuyendo a la mejora del aislamiento global.

Además, esta solución minimiza al máximo la posibilidad de que se produzca el efecto tambor. URSA TERRA Vento ayuda a que se eviten posibles flancos de transmisión a ruido aéreo entre estancias.

Para finalizar su intervención, Clapers mostró un ejemplo de rehabilitación de un edificio plurifamiliar con una altura de 4 plantas. También resaltó la importancia de las declaraciones ambientales de producto, y las herramientas gratuitas disponibles en la web de la compañía.

Intervención en huecos de fachada

Para hablar del tratamiento de los puentes térmicos, aislamiento y hermeticidad en los huecos de fachada en rehabilitación se dio voz a Manuel Medina, director Iberia en ISO Chemie, quien presentó la empresa y destacó el premio que ha recibido a la mejor pyme por sus soluciones innovadoras destinada a la protección del clima, otorgado de la Asociación Alemana de Estudios de Consumo.

Medina recordó que los edificios consumen el 40% de la demanda energética y emiten un tercio de los gases de efecto invernadero. “Es necesario conseguir edificios más eficientes, confortables y saludables. Desde la industria de la Construcción estamos preparados para los grandes retos que tenemos por delante”, señala Medina.

En cuanto al tratamiento de los puentes térmicos, aislamiento y hermeticidad en los huecos de fachada en rehabilitación, el representante de ISO Chemie presentó la rehabilitación integral de un edificio para 28 viviendas sociales que se está desarrollando en Cádiz, con un coste total de 879.000 euros y un coste por vivienda de 31.400 euros.

Tratamiento de los puentes térmicos

Manuel Medina mostró diferentes imágenes referidas al tratamiento de los puentes térmicos, en la obra que definió como el “ejemplo óptimo de rehabilitación”, si bien ha señalado que, en función de cada particularidad, “es necesario encontrar un equilibrio entre la actuación a desarrollar y el objetivo a conseguir”.

Este proyecto demuestra que hay que cambiar la concepción de que en climas más cálidos se puede vivir en un edificio que no tiene en cuenta el aislamiento, a la hermeticidad o la ventilación adecuada.

Este edificio presentado por Manuel Medina contará con unas placas de Construcción de Thermapor, EPS de alta densidad, con resistencia al arqueamiento, resistencia a la carga y baja conductividad térmica. Y a la hora de colocar las ventanas se va a tener en cuenta el aislamiento térmico y acústico, la impermeabilidad y la hermeticidad, aspectos sobre los que conviene informar al usuario.

Vidrio y CTE DB-HE

La tercera intervención corrió a cargo de Fernando de la Rubia, de Saint-Gobain Building Glass, quien tras presentar la empresa habló de la eficiencia energética en acristalamientos.

Para comenzar, De la Rubia comenzó explicando los conceptos de aislamiento térmico, luz y energía solar. Los tres parámetros hablan de cuánta luz tengo, cuánta energía solar recibo y cuánto intercambio energético se produce a través del acristalamiento.

El representante de Saint-Gobain explicó que cuanto menor sea la transmitancia térmica de los acristalamientos, mejor aislante será la solución. “Hay que empezar a desterrar la idea de que el acristalamiento térmico solo es útil para climas fríos. El aislamiento térmico también es muy útil en condiciones de verano, ya que nos ayuda a conservar la temperatura interior y evita tener que gastar más energía en mantenerla”, señaló.

Luz solar y energía solar

En cuanto a la luz solar, De la Rubia apuntó a que cuanto mayor sea el porcentaje de transmisión luminosa, mayor porcentaje de luz se introduce dentro de la vivienda. El hecho de colocar vidrios de una alta eficiencia energética no significa que vayamos a recibir menor cantidad de luz solar

“En cuanto a la energía solar, si no controlamos este valor podemos llegar a tener un efecto invernadero”, apuntó el representante de Saint-Gobain. En determinadas orientaciones se recomienda colocar vidrios con baja densidad, es decir, que sean buenos aislantes térmicamente y que, además, reduzcan la energía solar.

En este sentido, se pueden conseguir vidrios que tengan una buena entrada de luz solar pero baja energía solar, lo que nos aportará el acristalamiento ideal.

Dobles y triples acristalamientos

En su presentación, De la Rubia habló de los dobles y triples acristalamientos, y las características y propiedades de las opciones Planitehrm XN (con aportaciones de aislamiento térmico y gran aporte luminoso), Planitherm 4S (que aporta control solar y aislamiento térmico) y Planistar One (que se traduce en una mejora de control solar, aislamiento térmico y gran aporte de luminosidad).

Respecto al CTE que se lanzó a finales del año pasado, De la Rubia ha destacado que “con el nuevo CTE ya es obligatorio la aplicación de dobles acristalamientos con bajo emisivo en todo el territorio nacional porque no es posible cumplir con los nuevos estándares, regulaciones y requisitos del nuevo CTE si no se colocan estos acristalamientos. Y además, en determinadas zonas, como es el caso de Burgos o San Sebastián, es obligatorio el uso de triples acristalamientos en función de cuál sea la elección de carpintería e intercalario”.

Si existe una demanda acústica, conviene ir a un doble acristalamiento bien configurado, que puede ofrecernos las mismas prestaciones que un triple acristalamiento. “El triple acristalamiento solo está justificado desde un punto de vista térmico porque su principal ventaja es reducir a la mitad los intercambios energéticos del doble acristalamiento”, apuntó el representante de Saint-Gobain.

Exigencias CTE

Para alcanzar los requisitos del CTE, De la Rubia señaló la conveniencia de fijarse no en los valores obligatorios a cumplir, sino en los valones recomendados que aparecen en la Taba a – Anejo E, con los que se va a cumplir con seguridad las exigencias del Código Técnico. 

Además, destacó que Saint-Gobain ha realizado un documento con definición de vidrios para el cumplimiento del CTE en función de las exigencias de la normativa, las zonas climáticas del país y los diferentes de carpintería e intercalario que se pueden encontrar en el mercado.

Consecuencias de la pandemia

Por último, en el turno de preguntas, el representante de ISO-Chemie, Manuel Medina, señaló que sin duda el confinamiento ha influido en el usuario, ya que pasar muchas horas en la vivienda ha hecho que nos demos cuenta de todos sus defectos y puntos de mejora.

“También estamos observando un creciente interés del usuario no profesional en todo lo relacionado con la eficiencia energética o cómo mejorar la vivienda”, apuntó Medina.

Más información:

asefave logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.