Síguenos:

Nuevo revestimiento modular ligero Denvelops® para fachadas de doble piel

(Votos: 4 Promedio: 5)

sistema denvelops fachadas de doble piel johan cruyff
25/01/2022

El innovador sistema de revestimiento modular ligero desarrollado por Denvelops® destaca por ser simple, aunque con una amplísima variedad, casi ilimitada, de creación de diseños exclusivos, rápido de instalar y sofisticado. El nuevo método está basado en técnicas y procesos de fabricación controlados numéricamente mediante máquinas CNC para fachadas de doble piel, de manera que el proceso industrializado en fábrica apenas requiere de obra a la hora de su aplicación. Su resultado es fiable, eficiente y customizado.

Con ello, por primera vez, se hace accesible diseñar -bajo una misma piel arquitectónica- múltiples y precisos patrones de diseño, en los que todo se puede combinar: colores, materiales, formas (plaquetas, baldosas, o ladrillos), opciones de acabado (kinéticos o estáticos) y también funciones que no se sabía cómo implementar de forma asequible en estos tipos de revestimientos (aislamiento térmico, fotovoltaico, luz led y active shading), y que pronto se harán realidad.

sistema denvelops diseno libre
La posición de los conectores y las piezas respecto las lines es libre, pudiéndose ajustar su orientación, rotación, profundidad y creando diseños absolutamente personalizados y exclusivos.

Componentes: lines, conectores y plaquetas (opcional)

El origen de esta innovación se basa en la fragmentación de un tejido constructivo: las LINES (pletinas verticales dentadas) se entre unen fuertemente -y sin tornillos- mediante los CONECTORES (alambres horizontales). Por primera vez, las tramas de un tejido se descomponen en el ancho de sus columnas, lo que permite proponer diseños en las que las modulaciones entre columnas y filas pueden crear patrones compositivos nuevos. Diseños que, gracias a las ventajas de fabricación parametrizada, siempre serán económicos más allá de su grado de personalización.

Todos los componentes se ensamblan en fábrica y se transportan ya finalizados. A pesar de que las superficies de fachada -y el tipo de instalación- se pueden adaptar fácilmente a despieces pequeños (marcos de 50 cm de alto x 100 cm de ancho), los despieces estándar son más grandes (hasta 200 cm de ancho x 300 cm de alto) y se pueden unir entre sí mediante bisagras, en grandes secuencias plegadas de 30 metros de longitud.

Estas secuencias se cuelgan y fijan directamente sobre los frentes de los forjados, lo que significa que el resto de los cerramientos de la fachada también pueden ser ligeros y ecológicos. Este tipo de instalaciones permiten velocidades de instalación de hasta 1000 m2/día y grúa.

En ambos casos, todo se fábrica y se instala de forma seca, rápida y sin residuos. Y por supuesto, al final de su vida útil todos los componentes se pueden desmontar, separar y recuperar del mismo modo.

sistema denvelops fachadas doble piel ventajas
El revestimiento modular ligero Denvelops® para fachadas de doble piel aporta muchas ventajas.

Ventajas en las fachadas de doble piel

Explorar un lenguaje arquitectónico nuevo significa invertir tiempo en descubrir su “literatura”. Cabe destacar las ventajas que ofrecerá el software en el apartado de diseño arquitectónico. Las fachadas de doble piel pueden incorporar miles de piezas, a veces de muchos colores, formas y materiales. Para obtener resultados de calidad, su proceso de diseño -y cambios- puede consumir muchos recursos y tiempo. Para evitarlo, Denvelops® propone una herramienta que automatiza las partes más costosas de dicho proceso. De esta forma, los arquitectos sólo tendrán que centrarse en el diseño y dejar que el programa desarrolle el trabajo más lento y tedioso.

El potencial arquitectónico del programa no está acotado, porque a partir de este módulo inicial y mediante programación accesible y de código abierto, otros despachos y especialistas podrán -si lo desean- desarrollar sus propios módulos de diseño, únicos y personalizados.

Actualmente, ITeC (Instituto de la tecnología de Construcción) está llevando a cabo un proceso de certificación europea ETA del sistema. Innovar es sólo el primer paso de una gran meta -construir fachadas de doble piel- y por ello Denvelops quiere dar a los arquitectos, clientes e instaladores, la mejor garantía de que sus desarrollos cumplen con todas las exigencias requeridas.

Sobre Denvelops

Después de años trabajando y asistiendo a diferentes compañías y arquitectos en proyectos de innovación, desarrollo e implementación de nuevos sistemas constructivos, Jaume Colom, junto a Pere y Jordi Riba, han desarrollado y patentado la tecnología que sienta las bases de este proyecto.

Todo empezó con la impresión de ver una fachada kinética en movimiento. La idea de industrializar esas fachadas para que fueran más accesibles y económicas fue el punto de partida para iniciar este proyecto y desarrollar una nueva tecnología, que a la postre generó nuevas oportunidades. Nuevos y mejores caminos para diseñar, fabricar e instalar fachadas y cubiertas ventiladas, celosías y otros tipos de aplicaciones, siempre basadas en acabados con piezas de pequeño formato.

Denvelops® es un proyecto fruto de un proceso de innovación, motivo por el cual siempre existe la predisposición necesaria para explorar y desarrollar nuevas ideas. Actualmente, la compañía está inmersa en dos proyectos de investigación que mejorarán y ampliarán las prestaciones y usos de las aplicaciones.

Por otro lado, Denvelops® también está desarrollando un nuevo software muy potente para realizar cualquier tipo de proyecto de forma autónoma. Una vez finalizado, el programa facilitará el diseño, ajustará los detalles constructivos, calculará y optimizará todos los componentes, informará de las prestaciones del sistema y generará la información necesaria para la correcta prescripción, instalación y mantenimiento de cada proyecto.

Más información:

denvelops logo

Fotografías e imágenes: www.denvelops.com/es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.