Síguenos:

Rehabilitar los edificios adecuadamente genera beneficio para la sociedad y el medio ambiente

(Votos: 4 Promedio: 5)

rehabilitar los edificios rockwool
23/05/2022

La Unión Europea (UE) destinará 750.000 millones de euros para impulsar la economía de los Estados Miembros tras los graves efectos que ha provocado la pandemia. Se trata de una inyección económica sin precedentes que debe convertirse en una palanca clave para adaptarse a los desafíos actuales y futuros como, por ejemplo, la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión social y territorial y la equidad entre las personas.

En este sentido, España se posiciona como el primer país de la UE en recibir los fondos ‘Next Generation’, con una dotación de 150.000 millones de euros que se canalizarán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española para gestionar estas ayudas.

Dentro de este Plan, el sector de la construcción es uno de los grandes protagonistas, ya que dedicarán 6.800 millones de euros en transferencia a fondo perdido y créditos, de los cuales 3.400 millones irán destinados a rehabilitar los edificios. Unas cifras esperanzadoras que, desde el sector, esperamos que sirvan de impulso para conseguir una economía más sostenible y resiliente en el tiempo. Y hablamos de números prometedores porque, actualmente, el sector residencial es responsable del 30% del consumo total de la energía final del país.

Por ello, rehabilitar los edificios y más concretamente, la rehabilitación energética del parque inmobiliario se presenta como uno de los pilares básicos para alcanzar los objetivos europeos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, usar materiales aislantes sostenibles como la lana de roca de ROCKWOOL, permite disminuir el consumo de energía y, al mismo tiempo, el número de emisiones de CO2 emitidas.

Rehabilitar los edificios aislando correctamente 

Diferentes estudios muestran como la rehabilitación energética conlleva múltiples ventajas a nivel económico, energético y social. En España, casi el 60% de las viviendas fueron construidas antes de 1980, por lo que cuentan con aislamientos deficientes y con escasas medidas orientadas a la eficiencia energética.

Así pues, la rehabilitación se presenta como una gran oportunidad. Para hacerlo, una de las primeras actuaciones es conseguir reducir la demanda energética del edificio, es decir, que este no necesite consumir energía para lograr un ambiente confortable y agradable, independientemente de la época del año. Esto se obtiene aislando la envolvente térmicamente con sistemas que incorporan la lana de roca. Con su aplicación se logra reducir el consumo energético y, por lo tanto, la factura energética.

Cómo conseguir edificios energéticamente eficientes y sostenibles

La rehabilitación energética de los edificios se puede abordar por diferentes etapas y de forma progresiva. Para hacerlo de la forma más eficiente, primero se debe reducir la demanda de calefacción y refrigeración y, en segundo lugar, actuar sobre los sistemas de climatización, dimensionándolos según la demanda energética obtenida.

Desde nuestra experiencia, para rehabilitar los edificios en ROCKWOOL recomendamos actuar inicialmente sobre el aislamiento térmico de la envolvente, que incluye las fachadas, cubiertas y suelos o recintos en contacto con las zonas no habitables. Por otro lado, también se deben aislar los huecos, instalando ventanas más eficientes térmicamente, a las que se les puede dotar de protecciones solares. Y, en último lugar, se renuevan las instalaciones de climatización e iluminación, sustituyéndolas por sistemas más eficientes e incorporando energías renovables.

En definitiva, conseguir edificios más eficientes a nivel energético es un proceso que requiere de operaciones precisas con los materiales adecuados que ofrezcan las máximas prestaciones posibles. En este caso, la lana de roca de ROCKWOOL se presenta como una de las mejores opciones, ya que, además de sus propiedades térmicas, mejora el confort acústico y es resiliente ante el fuego, entre otros.

Más información:

rockwool logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.