Síguenos:

Rehabilitación de fachada con piezas prefabricadas a medida de ULMA en Bilbao

(Votos: 6 Promedio: 5)

piezas prefabricadas ulma rehabilitacion fachada
13/01/2022

El estudio de arquitectura JMA3 arquitectos ha dirigido recientemente la rehabilitación de la fachada de una comunidad de vecinos en la calle Txomin Garat del barrio bilbaíno de Txurdinaga. Un proyecto peculiar ya que los frentes de la terraza tienen forma de diamante y la idea era mantener la estética original del edificio. Para llevar el plan a buen término, el estudio decidió echar mano de las piezas prefabricadas o prefabricados arquitectónicos de la cooperativa guipuzcoana ULMA, que personaliza el diseño de estas soluciones a medida.

¿Curioso no? Dicen que los diamantes duran para siempre, pero claro, en este caso los frentes de terraza tienen una antigüedad de más de 60 años, y aunque tengan forma de diamante está claro que no lo son. El problema es que con el paso del tiempo estas piezas han sufrido daños por la oxidación de las armaduras interiores producidas por las filtraciones de agua.

rehabilitacion fachada bilbao piezas prefabricadas
Estado anterior a la rehabilitación de la fachada de los frentes de terraza con forma de diamante.

Como apuntábamos al principio, la comunidad de vecinos quería rehabilitar manteniendo su estética original y mejorando las características técnicas de los mismos. Y es que, puestos a rehabilitar, lo mejor es asegurar una larga vida al edificio con materiales que eviten los problemas sufridos con anterioridad.  

El estudio de arquitectura JMA3 arquitectos ya conocía las propiedades de las piezas prefabricadas de ULMA, tanto a nivel de durabilidad como a nivel estético. Por eso desde un principio supieron que encajaban como solución a lo que los propietarios del edificio requerían.

Impermeabilidad y ligereza

Las piezas anteriores llevaban en su interior una armadura y anclajes metálicos. El problema radica en que, con el tiempo, absorben agua y una vez en el interior, esta agua genera óxido. El hierro cuando se oxida se hincha, y el resultado es que la pieza finalmente revienta.

En el caso de las nuevas piezas, el material propuesto por ULMA es impermeable, con un índice de absorción de agua prácticamente nulo, y al no ir armado en su interior, no tiene problemas de oxidación.

Además, se ha conseguido aligerar el sistema a una cuarta parte del peso original, dado que las propiedades del material permiten la reducción de espesores.

Las piezas prefabricadas a medida proporcionadas por ULMA, tanto para los frentes de terraza como para los vierteaguas y frentes de jardinera, han permitido la rehabilitación de la fachada manteniendo la estética original del edificio en la calle Txomin Garat de Txurdinaga, Bilbao.

Piezas prefabricadas arquitectónicas a medida

Las características mecánicas del material de ULMA han quedado claras, pero ahora, hablemos de replicar la estética. Se han suministrado tres tipos de piezas prefabricadas que han sido diseñadas especialmente para el proyecto:

1.- Frentes de terraza personalizados en forma:

Se han fabricado 6000 frentes de terraza con forma de diamante de 1m de altura y con un ancho entre 30 y 64cm.

Para una correcta instalación se propuso la idea de colocar los frentes de terraza suspendidos sobre un sistema de perfilería de aluminio -como si se tratara de una fachada ventilada-.

2.- Vierteaguas especiales

Estas piezas prefabricadas de gran volumen y forma especial han sido diseñadas para abrazar a los diamantes. El diseño es una réplica del que existía anteriormente y como se puede apreciar en las imágenes, cubre una longitud más amplia que el hueco de la ventana.

3.- Frentes de jardinera especiales

La idea era quitar los elementos decorativos que sobresalían anteriormente y para ello, se ha cubierto el espacio con frentes de jardinera de la misma dimensión que las jardineras originales.

Además de las piezas prefabricadas especiales que te acabo de mencionar, también se han suministrado vierteaguas, albardillas y jambas de varios anchos de la gama estándar de ULMA.

Sobre ULMA

ULMA es una empresa que fabrica, innova y desarrolla desde 1990, soluciones para el drenaje y la arquitectura. En este último sector ofrece fachadas ventiladas, cerramientos industrializados, prefabricados personalizados y mobiliario urbano.

Al ser una cooperativa, tiene una cultura horizontal. Esto significa que el 80% de los que trabajan en ULMA son socios de la empresa. Son los dueños. Están comprometidos con su proyecto empresarial y se sienten como una gran familia.

Sus clientes son profesionales comprometidos con la sostenibilidad, que apuestan por materiales de alta durabilidad, naturales, reciclables y por empresas que invierten en la industria local para reducir emisiones de CO2.

ULMA es una empresa que cuida los detalles, que busca mejorar su impacto en el mundo. Y lo hace de puertas para fuera y de puertas adentro, cuidando también las condiciones laborales y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Más información:

ulma logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.