Rehabilitación energética con fachada ventilada Agrob Buchtal en Getxo

(Votos: 5 Promedio: 4)

rehabilitacion energetica fachada ventilada agrob buchtal
07/06/2021

La rehabilitación energética con fachada ventilada Agrob Buchtal de un edificio de viviendas en Getxo nace de la necesidad de solucionar las diferentes patologías de fachada que tenía el edificio. Un edificio construido en el año 1968 ejecutado con los estándares propios de la construcción de aquella década: muro exterior de ladrillo (1/2 pie), con plaqueta de cara vista o gres según las zonas; cámara de aire, ladrillo tabicón de 7cm y enlucido de yeso.

Diferentes patologías

El paso de los años ha evidenciado diferentes patologías entre las que destacan las humedades por condensación en el interior de las viviendas.

Este fue el principal motivo por el que la comunidad de propietarios, tras el análisis previo realizado junto con la ITE (Inspección Técnica del Edificio). decidió contratar los servicios de un equipo de arquitectos con el objetivo de poner solución a las mencionadas patologías y rejuvenecer el aspecto y la estética del inmueble.

Rehabilitación energética con fachada ventilada

El edificio de 14 viviendas objeto de la rehabilitación energética se compone de 3 fachadas a vía pública, 1 fachada a patio trasero y un patio interior.

Tras el análisis realizado, las conclusiones son claras. Las fachadas se encuentran bastante degradadas y al no disponer de ningún tipo de aislante térmico las pérdidas energéticas son enormes.

consumo energia primaria emisiones co2

El equipo de arquitectos propone la ejecución de un sistema de fachada ventilada para las fachadas exteriores, sistema SATE con acabado de plaqueta cerámica para la fachada a patio trasero y sistema SATE con acabado mortero acrílico para las fachadas del patio.

El sistema de fachada ventilada aporta muchos beneficios a los edificios que utilizan el sistema para ser rehabilitados, a destacar:

Eficiencia energética

  • Ausencia de puentes térmicos debido a la instalación del aislamiento por el exterior
  • Facilidad para incorporar los espesores de aislamiento conformes con las exigencias del Código Técnico de Edificación (CTE)
  • Buen comportamiento térmico en verano, debido a que la ventilación de la cámara refrigera la piel del edificio
  • Buen comportamiento térmico en invierno, debido a que las pérdidas de energía (calefacción) se minimizan.

Rejuvenecer el aspecto del edificio

  • Sus posibilidades estéticas y de diseño son numerosas. La fachada ventilada puede estar formada en su parte exterior por revestimiento de piedra natural, cerámica, hormigón, madera, metal, composites, placas fotovoltaicas, etcétera
  • Es una actuación que renueva la fachada y revaloriza el inmueble,

En el desarrollo del proyecto se optó por la solución de fachada ventilada Agrob-Buchtal KeraTwin K20-Hydrotect formado por piezas de cerámica extrusionada utilizando dos colores diferentes y barandillas de vidrio de seguridad con el que se buscaba conseguir un carácter más moderno.

rehabilitacion energetica fachada ventilada y barandillas
Proceso de obra – Colocación de fachada ventilada y barandillas de vidrio

El aislamiento térmico de las fachadas ventiladas, como la parte más importante del sistema, se ejecutó con lana de roca de 80 mm con una conductividad térmica de 0.035 w/mk.

En el caso del sistema SATE se optó por placa rígida de EPS de 80 mm con una conductividad térmica de 0.032 w/mk.

El resultado térmico del edificio rehabilitado fue el esperado. Una reducción de la demanda en calefacción de un 52% y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de un 40%.

consumo energia primaria edificio rehabilitado
Consumo de energía primaria no renovable y emisiones de CO2, del edificio después de la rehabilitación energética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.