Paneles metálicos, SATE y vidrio protagonizan la quinta conferencia de ASEFAVE sobre rehabilitación

(Votos: 4 Promedio: 5)

conferencia asefave rehabilitacion
12/11/2021

Ayer se celebró quinta conferencia online de ASEFAVE sobre rehabilitación organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE). En esta ocasión estuvieron presentes ALUCOIL para hablar de la aplicación de paneles metálicos en la rehabilitación de edificios, SIKA para tratar la rehabilitación de fachadas y GUARDIAN para comentar el papel del cambio de ventanas en la rehabilitación residencial.

Quinta conferencia online de ASEFAVE

El primer turno de palabra fue para Inés Gómez, representante de ASEFAVE, quien tras presentar a la Asociación habló sobre las ayudas para la rehabilitación energética en municipios de reto demográfico, en concreto los programas PREE 5000 y DUS 5000, gestionados por el IDAE, y los fondos Next Generation, bajo la gestión del MITMA.

Gómez destacó que son las Comunidades Autónomas las encargadas de poner en marcha los programas. Los Fondos Next Generation cuentan con 6 programas de ayuda que engloban diferentes ámbitos de actuación. Los números 2, 3 y 4 necesitan convocatoria específica de las Comunidades Autónomas.

Programas de ayudas a la rehabilitación: dotación y vigencia

El programa PREE 5000 cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros y una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, mientras que el DUS 5000 tiene un presupuesto de 75 millones y un plazo hasta el 5 de noviembre de 2022. Los fondos Next Generation, por su parte, tienen destinada una cuantía de 1.151 millones de euros a atender las subvenciones de los programas de ayuda 1 a 5 (anualidad de 2021), y hay que destacar que las ayudas tienen un carácter retroactivo.

Ya hay cinco Comunidades Autónomas que han hecho públicas las convocatorias: Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco. En cada una de ellas se recoge el plazo de vigencia en concreto y si las ayudas se dirigen solo a edificios o también a viviendas. En el caso del PRE 5000, Asturias y Castilla-La Mancha, por ejemplo, la convocatoria ya está activa.

PREE 5000 y DUS 5000

El PREE 5000 tienen como beneficiarios personas físicas o jurídicas que sean propietarias de edificios existentes o comunidades de propietarios de edificios residenciales de viviendas en municipios y núcleos de menos de 5000 habitantes o hasta 20.000 según condiciones. El edificio tiene que haber sido construido antes de 2007. Además, existen ciertos requisitos técnicos orientados a la reducción del consumo de energía primaria no renovable y el reciclaje de los residuos de construcción no peligrosos, así como referidos a la mejora de la calificación energética total del edificio.

En cuanto al DUS 5000 se refiere a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, como por ejemplo proyecto de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas. También cuenta con determinados requisitos, como en el caso del PREE 5000.

Fondos Next Generation

En cuanto a los fondos Next Generation, son programas de ayuda en os ámbito de la rehabilitación de vivienda y de la vivienda social, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Resultan subvencionables a las actuaciones que se enmarcan en algunos programas, siempre que cumplan los requisitos de la convocatoria.

En este caso, Andalucía es la Comunidad Autónoma que goza de un presupuesto mayor. Como novedad, hay que destacar, además, que ninguno de los tres programas de ayudas tributa en el IRPF.

Ventanas y rehabilitación del edificio

ASEFAVE hizo un repaso de las subvenciones y deducciones fiscales que se pueden conseguir con una inversión mínima de 1.000 euros en el cambio de ventanas. Con el cumplimiento de las tablas del DB HE1 en cuanto a transmitancia y permeabilidad, la subvención puede ser del 40% con un máximo de 3.000 euros.

Si se consigue una reducción del 7% en demanda de calefacción y refrigeración la subvención es la misma, pero se puede conseguir una deducción fiscal de hasta el 20%, con base máxima de deducción de 5.000 euros, que podría ser de 7.500 euros si la reducción es del 30% en consumo de energía primaria no renovable o clasificación A/B.

De igual manera, en el caso de una rehabilitación del edificio, con una reducción de un 30% en el consumo de energía primaria no renovable se puede conseguir una deducción fiscal de hasta el 60% y una subvención en función de los ahorros energéticos conseguidos.

ALUCOIL; paneles metálicos

Tras la presentación de ASEFAVE tomó la palabra Antonio Muñoz, architectural Project development manager en ALUCOIL, multinacional española perteneciente al Grupo Alibérico y especializada en la fabricación de paneles metálicos multicapa para envolventes arquitectónicas ligeras.

Muñoz comentó que la envolvente arquitectónica interviene en la protección contra condiciones exteriores y en la conservación o disipación de la energía anterior, y gran parte de estas cualidades dependen de los materiales que las componen.

Además, repasó los requisitos que cumplen los paneles LARCORE® y LARSON®, como la ligereza y rigidez, la integridad frente al fuego, la durabilidad y la estética, el aislamiento térmico y acústico, la sostenibilidad y reciclabilidad, y la homologación de sistemas.

Ligereza y rigidez

La ligereza y rigidez del panel se traduce en facilidad de montaje, reducción de peso transmitido a la estructura, mayor resistencia a la flexión y mayor separación entre puntos de apoyo. “Todo ello se refleja en ahorro”, comentó Muñoz.

En cuanto a la integridad frente al fuego, se trata de cumplir las normativas y hacer frente a las expectativas más exigentes de los mercados en cuanto a soluciones más seguras.

Durabilidad, estética y aislamiento

LARCORE® y LARSON® presentan, además de una gran cantidad de colores, acabados con gran calidad FastClean y tratamientos superficiales específicos Coastal Primer, y son aptos para todo tipo de ambientes sin pérdida de brillo o color.

paneles metalicos para rehabilitacion alucoil

Y en cuanto al aislamiento, minimizan al máximo los puentes térmicos, por lo que son utilizados en edificios como la Torre Bolueta Bilbao. Y además, son productos orientados a la sostenibilidad y la reciclabilidad, con sus correspondientes homologaciones, que permiten elegir la mejor solución.

En este sentido, Muñoz habló en concreto del panel Hitech® Light Iarcore® A2 y sus elevadas prestaciones en todos estos requerimientos. En cuanto a casos de éxito, el representante de ALUCOIL mostró ejemplos de edificios de viviendas, centros hospitalarios, hoteles o edificios públicos que muestran estos paneles con excelentes resultados.

Soluciones SIKA para rehabilitación de fachadas

Posteriormente tomó la palabra Mónica Sangil, ingeniera de producto de sistemas de fachadas de SIKA, que habló de las “Soluciones SIKA para la rehabilitación de fachadas”.

Sangil señaló que los motivos para aislar son, fundamentalmente socioambientales y económicos, enfocados al ahorro de energía, sin olvidar las razones de habitabilidad y confort para el usuario, y las legislativas, reflejadas en el CTE DB HE, que habla de los requisitos que debe cumplir la envolvente del edificio para el ahorro de energía.

Además, la representante de SIKA señaló, en cuanto a los materiales, que a menor conductividad, menor aislamiento; y a mayor espesor y menor conductividad, mayor resistencia térmica. Y además, recordó la importancia de la transmitancia térmica como medida de la conductividad térmica de un cerramiento, y apuntó a la clasificación de la eficiencia energética de la vivienda en España, manifestada a través de una etiqueta energética. Con una etiqueta A, se consigue un 75% de ahorro referido a emisiones de CO2.

Ventajas del SATE

Sangil también explicó que “el SATE es un sistema de aislamiento térmico por el exterior consistente en un panel aislante prefabricado, adherido al muro, cuya fijación habitual es con morteros adhesivo y fijación mecánica. El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas de morteros, una de las cuales lleva una malla como refuerzo, y se aplica directamente sobre el panel aislante, sin intersticios de aire o capa discontinua”.

En cuanto a las ventajas del SATE, la representante de SIKA señaló que se eliminan los puentes térmicos y las condensaciones de interior, se consiguen acabados impermeables y transpirables, se corrigen fisuras de la fachada y se protege la estructura frente a choques térmicos”.

Composición y puesta en obra

En cuanto a la composición de las placas de aislamiento resaltó las cualidades del poliestireno expandido blanco (con el mejor coste-beneficio); el poliestireno expandido con grafito (para lograr el máximo aislamiento); la lana de roca (para la mejor reacción al fuego); la fibra de madera (para construcciones de este material); el poliestireno extrusionado (para la máxima resistencia al agua), y el caucho natural (con altas prestaciones ecológicas). Además, destacó los diferentes acabados decorativos y la amplia gama de acabados, texturas y colores.

Por último, Sangil hizo un repaso de los pasos que hay que dar para la puesta en obra del sistema SIKA Thermocoat, en referencia a las acciones previas, replanteo y puntos de control.

Guardian; soluciones innovadoras para rehabilitación residencial

Por último, tomó la palabra Mikel Sánchez, de Guardian, que habló de las soluciones innovadoras de Guardian Glass para la rehabilitación residencial. Tras presentar la empresa, Sánchez destacó la participación de la compañía en edificios emblemáticos nacionales e internacionales como el Burj Khalifa (Dubai), la Jedda Tower Rendeings (que está ultimándose en Arabia Saudí) o la sede de Sanidad de Bilbao, así como en edificios residenciales.

Sobre la conveniencia de utilizar Guardian Glass, Sánchez apunta la amplia gama de producto y la certificación Cradle To Cradle (C2C), que garantiza la sostenibilidad del producto. Además, el representante de Guardian señaló la conveniencia de la aplicación de vidrios Guardian Glass en el mercado residencial con el objetivo de recibir las ayudas para el cambio de ventanas existentes actualmente. 

Concretamente, Sánchez se refirió a la reducción del 7% en demanda de calefacción y refrigeración, que permite una subvención del 40% con un máximo de 3.000 euros y una deducción fiscal de hasta el 20% con base máxima de deducción de 5.000 euros. Tras presentar diferentes ejemplos en Barcelona, Madrid y Valencia, el presentante de Guardian señaló que “con la simple sustitución de las ventanas y sin grandes exigencias se puede conseguir fácilmente esa reducción del 7% en calefacción y energía que abre las puertas a las subvenciones”.

Formación y acristalamiento

Para concluir la quinta conferencia online de ASEFAVE, Mónica Sangil destacó que que SIKA ofrece formación a clientes y clientes de distribuidores, y que puede confirmar si una empresa ha recibido formación por parte de la compañía. 

Por su parte, Mikel Sánchez ha confirmado que el aumento de la demanda de triple acristalamiento es consecuencia directa de la preocupación por el ahorro y la sostenibilidad.

Más información:

asefave logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.