Regeneración de viviendas, construcción industrializada y sostenibilidad en la edificación protagonistas en REBUILD 2021

(Votos: 2 Promedio: 5)

ponencias sobre regeneracion de viviendas
23/09/2021

La regeneración de viviendas, la construcción industrializada y la sostenibilidad en la edificación, están siendo sin ninguna duda los grandes protagonistas de REBUILD 2021.

La renovación energética de los edificios, la dificultad de acceso de los jóvenes a la vivienda, las nuevas formas de financiación o los nuevos modelos productivos en la construcción son los principales retos a los que se enfrentan los profesionales de la industria de la
edificación hoy en día. Además, las recomendaciones europeas ponen de manifiesto la necesidad de que España mejore en materia de acceso a la vivienda y plantee un modelo más eficiente.

Cómo aprovechar los fondos de recuperación europeos

En este contexto, María José Piccio-Marchetti, Directora General de Vivienda y Rehabilitación Comunidad de Madrid; Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y Javier Martín, Director General de Vivienda y Suelo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han compartido en REBUILD 2021 cómo
aprovechar los fondos europeos de recuperación destinados al sector de la construcción.

Uno de los objetivos a cumplir por todos los agentes de la cadena de valor de la construcción es dejar de ser el sector que más energía consume, y es que la Comisión Europea invertirá más fondos que nunca para financiar proyectos más eficientes energéticamente, tanto en edificios públicos como privados.

María José Piccio-Marchetti, Directora General de Vivienda y Rehabilitación Comunidad de Madrid hacía hincapié en este aspecto ya que “estos fondos están destinados a programas de rehabilitación residencial y regeneración urbana para mejorar el parque edificativo tanto urbano como rural con una gran ambición en la sostenibilidad. De los 6.820 millones de euros que componen estos fondos, más del 60% se destinará a la rehabilitación residencial con la eficiencia energética como principal objetivo y podrán beneficiarse todos los proyectos iniciados desde febrero de 2020 y que finalicen antes de junio de 2016”.

Regeneración de viviendas

Por su parte, Pedro Soria, Chief Commercial Officer de Tinsa España, ponía el foco en que “tenemos un parque residencial obsoleto en términos de eficiencia energética ya que el 60% del mismo está construido antes de 1980 cuando no había una normativa de aislamiento térmico. Por tanto, estos fondos significan una oportunidad única de modernización y descarbonización”.

La regeneración de viviendas como agente contra las desigualdades de los barrios fue uno de los aspectos sobre los que quiso incidir José Antonio Granero, Arquitecto y Socio Fundador AGREGA (Agencia de Regeneración Urbana) y de ENTREABIERTO: “Para cumplir los objetivos de la UE debemos fijarnos también en los espacios públicos, y para ello es fundamental la colaboración público-privada, así como emprender cambios regulatorios que nos permitan adecuarnos a las exigencias europeas”.

Construcción industrializada

Otra de las tendencias susceptible de ser receptora de los fondos Next Generation debido a su sostenibilidad y eficiencia es la construcción industrializada, que tiene un triple impacto positivo: en la sociedad, en la economía y en el medio ambiente. En este sentido, Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destacaba la oportunidad que estos fondos suponen no solo para rehabilitación de edificios y construcción de viviendas asequibles, si no también para embellecer nuestras ciudades y mejorar nuestro entorno.

La industrialización es una vía para acometer estas cuestiones más sociales, incluso para romper la brecha de género que existe en el sector a través la profesionalización, la producción en talleres más seguros y, además, para garantizar el cumplimiento de los plazos de cara a 2026.

Un aspecto sobre el que también quiso incidir Alejandro López, Financial Advisory de Deloitte, reconociendo que “la industrialización será fundamental para acometer la nueva construcción y rehabilitación y mejorar la eficiencia energética. Así como la digitalización ayudará a cambiar la cadena de valor y fomentará la economía circular, impulsada por la utilización de la inteligencia artificial, la automatización y la robotización que se aplica en la construcción industrializada. Para ello debemos fijarnos en otros países más avanzados en esta tendencia donde el apoyo público es fundamental. Las administraciones deben apoyar proyectos de startups y pequeñas empresas mientras los costes de esta forma de edificación sean mayores que los de la tradicional”.

Ayudas y planes de vivienda

Los planes de vivienda también deben apuntar hacia un futuro en el que el acceso a esta no sea un problema social. Un mejor uso del espacio, más eficiente, fortalecer el espacio residencial y los conceptos de nuevos espacios habitacionales, serán los caminos por los que debe transitar la urbanización de los siguientes años y solo de esta forma contarán con el apoyo de la Unión Europea y sus
fondos de recuperación.

Javier Martín, Director General de Vivienda y Suelo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, admitía que “para activar estas ayudas es necesario contar con la acción ciudadana que es quien debe decidir emprender una rehabilitación con requisitos más eficientes. Por ello habrá desgravaciones fiscales a los ciudadanos que apliquen estos criterios”. Además, aseguró que “estos fondos permitirán renovar los edificios en todos los aspectos, no solo sostenibles, y con ellos podremos intervenir y renovar las ciudades dando saltos de calidad en los barrios con proyectos que no duren años, si no meses”.

Por su parte, José María García Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, quiso poner sobre la mesa la importancia de la figura del agente rehabilitador: “Estos proyectos no deben depender de la iniciativa de la comunidad de propietarios, debemos activar la figura de un agente rehabilitador que facilite estas gestiones y ofrezca los servicios necesarios para emprenderla, siendo capaz, al mismo tiempo, de transmitir los beneficios que supone. Tenemos que ser capaces de movilizar a la sociedad civil y, para ello, también debemos compensar la inversión de estas comunidades”.

En definitiva, los fondos de recuperación europeos Next Generation serán fundamentales para que en cinco años se transforme uno de los sectores productivos fundamentales de nuestro país hacia un cambio de modelo productivo basado en la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad.

Más información:

rebuild 2021 logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.