El reciclaje es el camino a seguir en la gestión de VEKA

(Votos: 5 Promedio: 5)

reciclaje veka economia circular
20/12/2021

VEKA lleva mucho tiempo apostando por la transformación medioambiental, reduciendo la demanda energética y la huella de carbono mediante la implementación en las fases de fabricación de sus productos de procesos como el reciclaje. Porque, además del efecto directo que los sistemas de ventanas y puertas de alto aislamiento térmico VEKA producen en los hogares ahorrando en energía, también es importante aplicar esa política a toda la cadena de montaje, desde el consumo responsable de energía, pasando por el uso de materiales duraderos y el reciclaje de sus productos al final de su vida útil.

Es por ello qué como pionera en el sector, ya en 1993 VEKA introdujo un sistema de reciclaje de ciclo cerrado, dando sentido al proceso de economía circular tan en boga en los últimos tiempos. En la actualidad dispone de 3 plantas propias de reciclaje en Europa, con capacidad de reciclar 100.000 toneladas de ventanas al año.

Reciclaje: una apuesta segura en estos momentos

De todos es conocido los problemas mundiales de abastecimiento, que se están produciendo en muchos sectores de la industria en los últimos meses. La pandemia de la COVID-19 modificó los patrones de oferta y demanda, y si bien el sector de la construcción de vio afectado inicialmente, en la actualidad goza de una demanda muy saludable.

Una “tormenta perfecta” que surge de la conjunción de elementos muy diversos: problemas en el transporte marítimo, perturbaciones climatológicas, incrementos en los costes energéticos, descarbonización, nuevas legislaciones… En un entorno tan complicado, hay brotes verdes como la economía circular y el incremento en el uso de PVC reciclado.

Como se apuntaba más arriba, desde 1993 VEKA ha reciclado más de 25 millones de ventanas. Para potenciar la economía circular, la compañía recicla el material de postproducción de los perfiles, pero también los materiales de postproducción de los clientes, todo ello unido al reciclaje de las ventanas antiguas. Materiales todos ellos que se reciclan y vuelven a introducirse en el proceso productivo. Actualmente, los perfiles de PVC VEKA incorporan un 26% de material reciclado mediante el sistema de coextrusión, en cumplimiento de la Normativa 12608-1.

veka reciclaje logo
VEKA implementó hace casi treinta años el proceso de reciclaje en la producción de sus puertas y ventanas de PVC.

Certificación sostenible

VEKA tiene un enfoque responsable al contribuir con sus acciones a la protección del medioambiente y la conservación de los recursos naturales. Es parte de su estrategia para los próximos años: ayudar a crear un futuro sostenible para las siguientes generaciones.

Pero además, VEKA participa activamente en la iniciativa europea de sostenibilidad VinylPlus®. En 2018, VEKA fue una de las primeras empresas en obtener esta etiqueta. En 2020, la certificación fue renovada con éxito para los sistemas de perfiles SOFTLINE de VEKA. Esta etiqueta identifica la obtención sostenible del material de los perfiles, la producción optimizada de energía y una alta proporción de PVC reciclado en los perfiles de nueva producción.

VEKA es la fuerza motriz de esta iniciativa intersectorial de la industria europea del PVC y contribuye activamente a la consecución de ambiciosos objetivos a nivel industrial.

Sobre VEKA

VEKA es un grupo familiar especializado en el desarrollo, producción y comercialización de sistemas de perfiles de PVC para carpintería exterior. Con sede principal en Alemania, VEKA está presente en 4 continentes con 38 filiales y 24 plantas de fabricación en el mundo, operando en más de 80 mercados.

El grupo VEKA, lleva más de 50 años trabajando para crear sistemas de ventanas que mejoren la calidad de vida de las personas, y siempre con las mayores garantías y las mejores prestaciones. La filosofía empresarial de la compañía, combina la oferta de productos de alta calidad, con un cuidado servicio individualizado y una rigurosa política de protección medioambiental.

La filial para España y Portugal -VEKAPLAST Ibérica- se ubica en Burgos. Creada en 1984, cuenta con más de 14.000m2 de instalaciones. La fábrica está dotada con la más moderna tecnología alemana, y en ella se trabaja
también en la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Con esta infraestructura, VEKA desarrolla en el mercado ibérico sistemas de perfiles de PVC, que dan respuesta a las necesidades de carpintería de cualquier proyecto: sistemas practicables -con 70 y 82mm de profundidad
como SOFTLINE 70 y SOFTLINE 82-, sistemas deslizantes como EKOSOL, o de altas prestaciones para grandes huecos con VEKAMOTION 82, VEKASLIDE 70, VEKASLIDE 82 y VEKA E-SLIDE, sistemas de control solar tipo capialzado como EUROSTAR y VEKAVARIANT, mallorquinas VEKASUN 52 y contraventanas, perfiles complementarios y placas.

La amplia gama de perfiles disponibles en multitud de colores, la elevada capacidad aislante, la durabilidad, así como las máximas prestaciones que evitan la condensación y las filtraciones de agua y viento, están presentes
en todos los sistemas VEKA.

Con una fuerte conciencia medioambiental hacia la economía circular, la compañía es pionera en el reciclaje de ventanas de PVC desde 1993 y dispone de 3 plantas propias de reciclado en Europa. Sus productos se adaptan a las últimas normativas, un ejemplo es su sistema de perfiles certificado Passivhaus como SOFTLINE 82 Passiv 1.0.

En 2018, construyo en sus instalaciones Espacio Futura. Se trata de un edificio arquitectónico, certificado Passivhaus –el primero de estas características en Castilla y León-, que sirve de punto de encuentro y
divulgación de conocimiento en el mundo de la construcción sostenible y en el de la ventana en particular. Espacio Futuro un espacio abierto a todos los profesionales del sector.

Más información:

veka logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.