Síguenos:

Un rascacielos con fachadas WICTEC EL evo de WICONA de aluminio reciclado Hydro CIRCAL

(Votos: 6 Promedio: 5)

rascacielos fachada wicona
13/07/2022

WICONA cuenta entre sus casos de éxito con el edificio Senckenbergturm en Frankfurt, un rascacielos de 106 metros de altura cuya innovadora fachada se ha realizado con aluminio reciclado certificado Hydro CIRCAL, un ejemplo de construcción eficiente y sostenible ejecutado bajo los más altos estándares internacionales de calidad en la construcción de gran altura.

Un proyecto de Cyrus Moser Architekten BDA

Uno de los principales objetivos a la hora de proyectar el edificio Senckenbergturm, desarrollado por Cyrus Moser Architekten BDA, era el de respetar el entorno urbano e integrarlo con el resto de edificaciones del barrio de Senckenberg, que se extiende entre los distritos de Bockenheim y Westend.

El arquitecto y director general del despacho, Oliver Cyrus, explica: «Al retomar las rutas peatonales existentes a través de los distritos vecinos, esperábamos crear un centro que sirviera como punto de orientación dentro del barrio. Desde este centro, se accede a todos los edificios a través de accesos principales representativos, al mismo tiempo que se ha creado un espacio público donde la gente puede relacionarse. De esta manera, el Barrio Senckenberg es capaz de reunir armónicamente cuatro edificios esenciales: El rascacielos híbrido ONE FORTY WEST, el Senckenbergturm, el edificio de oficinas 21West Office y una moderna guardería infantil.

Innovadora fachada WICONA

Una de las características más significativas de este nuevo rascacielos, que cuenta con 106 metros de altura y 25 plantas, es que dispone de los más altos estándares internacionales de calidad en la construcción de gran altura combinados con una construcción eficiente y sostenible, sobre todo debido a su innovadora fachada WICONA realizada con aluminio reciclado certificado Hydro CIRCAL.

Tras la clásica fachada lineal se esconde un edificio que incorpora los más altos estándares internacionales en la construcción contemporánea de rascacielos. Destaca su zócalo trapezoidal de 23 metros de altura, coronado por una terraza ajardinada con excelentes vistas a Frankfurt

Concepto arquitectónico y diseño de fachada

Sus 25 plantas, que dan lugar a una torre esbelta, alojan principalmente oficinas y ofrecen el entorno perfecto de trabajo, con capacidad para 1.200 personas, además de disponer espacios de uso más individual, adaptados a las necesidades de las empresas más innovadoras.

La arquitectura de la fachada, diseñada por Cyrus Moser Architekten BDA y desarrollada junto a DS-Plan, destaca por la silueta reducida de la torre, dividida visualmente en dos zonas. Estas incisiones deliberadas proporcionan una clara distinción entre el zócalo, el fuste y la corona.

Los pisos se combinan en unidades que van variando en ritmo y este principio de volumen estratificado permite crear interesantes terrazas como las existentes, tanto a media altura como en la azotea, a una altura de unos 23 metros sobre la parte trapezoidal que sobresale del edificio. Oliver Cyrus explica: “El espacio verde en la azotea permite una mejor calidad del aire, temperaturas más bajas, mejor acústica y, por tanto, un mayor confort para los usuarios del edificio”. Otro punto a destacar es el espacioso vestíbulo de entrada, que se extiende en dos plantas e irradia transparencia y amplitud, gracias a los grandes espacios acristalados.

Sistema de fachada WICTEC EL evo

Además de invertir en una torre con los más altos estándares de calidad, el cliente, BNP Paribas Real Estate, marcaba el concepto “sostenibilidad” como eje vertebrador el nuevo edificio. Así, el 95 % de la fachada de la Torre Senckenberg se ha creado son el sistema de fachada WICTEC EL evo de WICONA, fabricada con aluminio reciclado de posconsumo certificado Hydro CIRCAL, un material que proviene de carpinterías de aluminio en su fin de vida útil y que además solamente requiere un 5% de la energía del
aluminio primario durante su proceso de producción.

Esto se refleja claramente en la huella ecológica, tal y como explica el responsable del proyecto, “con la fachada WICONA realizada con Hydro CIRCAL, pudimos ahorrar 2.167 toneladas de CO2, el equivalente a aproximadamente 380 vuelos de Frankfurt a Sydney. Una contribución significativa a la construcción sostenible”. La envolvente del edificio ha sido desarrollada conjuntamente por el especialista en construcción de fachadas Rupert App y WICONA.

Se ha diseñado una fachada a medida basada en el sistema de fachada WICTEC EL evo con flaps de ventilación y adaptada a los requisitos estéticos y estructurales de la torre de oficinas.

La fachada principal cuenta con un acristalamiento que sobresale hacia el exterior e incorpora flaps de ventilación, totalmente integradas. En las plantas superiores, donde se ubican los servicios del edificio, se incluyeron lamas verticales de protección solar.

edificio senckenberg con fachada wicona

En el resto de plantas se utilizaron elementos modificados, algunos de los cuales están reforzados con acero en el interior. El Project Manager de WICONA, Thomas Staiger, explica: «Los elementos de la fachada cumplen con los altos requisitos de diseño y aislamiento acústico y tienen muy buenas propiedades de aislamiento térmico. La solución de la fachada se ha adaptado perfectamente a los requisitos del cliente en términos de mecanizado, fabricación e instalación. Además, en las pruebas realizadas por el laboratorio de ensayos ift-Rosenheim, el diseño convenció tanto en términos de resistencia a las cargas de viento como de impermeabilidad.

Otro de los aspectos a destacar de la fachada WICTEC EL evo es que ha permitido crear líneas de visión muy estrechas de los perfiles, a pesar de los movimientos e inercias que se producen en los edificios de gran altura.

Producción económica y rápida en fábrica

Para cumplir con el apretado programa de producción, los especialistas en fachadas Rupert App diseñaron una secuencia de producción específicamente adaptada al proyecto. Los componentes individuales, como elementos de vidrio y paneles, se fabricaban en diferentes líneas de producción y posteriormente se ensamblaban. El director general, Magnus App, explica: “Gracias a la flexibilidad del sistema WICONA, pudimos diseñar el proceso de producción de forma muy económica. Esto significó que pudimos producir la fachada completa con una alta calidad constante y entregarla en obra a tiempo».

A lo largo del proyecto se han fabricado e instalado un total de 13.000 metros cuadrados de fachada con más de 2.700 módulos. El edificio, uno de los más altos de Alemania construido con aluminio reciclado, aspira al BREEAM «Excellent»

Acerca de WICONA

Marca alemana fundada en Ulm en 1948, WICONA se ha convertido a nivel internacional en sinónimo de soluciones en aluminio tecnológicamente avanzadas para muros cortina, protección solar, puertas y ventanas, incluyendo sistemas blindados y resistentes al fuego. Ha introducido en el mercado las innovaciones más importantes que progresivamente todos los fabricantes han ido adoptando, entre ellas el sistema de rotura del puente térmico para perfiles de aluminio.

Actualmente es la primera y única empresa que utiliza poliamida reciclada para sus barretas de rotura del puente térmico, una decisión que permite reducir notablemente las emisiones de CO2 y una demostración tangible de su compromiso con la sostenibilidad. Siendo este objetivo prioritario para la marca, WICONA controla todas las fases de la producción para garantizar las máximas prestaciones de sus sistemas y desarrolla conjuntamente con los proyectistas y los fachadistas soluciones a medida para llegar cada día más lejos en la eficiencia energética de los edificios.

Desde hace años, la sostenibilidad ha sido y continúa siendo uno de pilares estratégicos de WICONA. Esta apuesta por el desarrollo de soluciones sostenibles se materializa en la certificación Cradle to Cradle (C2C) nivel Plata de los productos WICONA, que reconoce que el uso de éstos es idóneo para una economía circular.

WICONA es una marca de Hydro, una compañía global de aluminio integrada con actividades de producción, venta y comercialización en toda la cadena de valor, desde la bauxita, la alúmina y la creación de energía hasta la producción de aluminio, productos laminados, extruidos y reciclaje (actualmente ofrece el Hydro CIRCAL 75R con un mínimo de 75% de contenido de reciclaje posconsumo).

Con sede en Noruega, la compañía tiene alrededor de 35.000 empleados en más de 40 países de todo el mundo. Con más de un siglo de experiencia en producción de energía renovable, desarrollo tecnológico y numerosas colaboraciones con otras empresas a lo largo de los años.

Más información:

wicona logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.