Síguenos:

Puertas de acceso Soleal de Technal en la sede portuguesa de DFG-Pavestone en Monçao

(Votos: 3 Promedio: 5)

dfg pavestone olaestudio moncao technal soleal
30/05/2022

El estudio de arquitectura de La Coruña OLAestudio, dirigido por Óscar López Alba, ejecutó en 2018 la obra de la nueva sede de la multinacional del granito gallega DFG-Pavestone. Localizado a orillas del río Miño en un polígono industrial del municipio fronterizo de Monçao (que se encuentra a menos de 40 kilómetros de Vigo, ciudad que acoge la sede principal), el nuevo edificio comprende oficinas y showroom en un espacio de 380 m2 en el que se han utilizado soluciones Technal como las puertas de acceso Soleal o practicables Unno Thermic.

Objetivos del proyecto

DFG-Pavestone es una empresa con más de cincuenta años de trayectoria que cuenta con canteras por todo el mundo y tecnología puntera para el corte y optimización de la piedra. Por eso, OLAestudio puso el espacio y la construcción al servicio de la piedra, teniendo en cuenta que construir en un polígono industrial le permitía hacerlo sin referencias ni interferencias, en una superficie plana con soleamiento acusado.

La propuesta para la nueva sede se centraba en dos aspectos: construir un espacio libre para permitir su crecimiento y su adecuación a diferentes escenarios a lo largo del tiempo; y servir de soporte del granito tanto en sus acabados como mostrar las posibilidades técnicas de la firma para la transformación del material.

dfg pavestone alzado este
La sobriedad del alzado este contrasta con la originalidad del alzado sur y las puertas de acceso Soleal por el oeste .

El primer aspecto se resolvió haciendo uso de los sistemas de construcción industrial en contrapunto con los acabados de granito y vidrio. La arquitectura industrial como escenario para realzar las cualidades de las piedras. El segundo, por su parte, da respuesta, no solo a la búsqueda de enseñar el producto de diferentes formas, sino que con esta excusa se resuelven los problemas de soleamiento en las distintas orientaciones. Las oficinas se construyeron, como ya hemos comentado, en el polígono industrial de Monçao (Portugal) expuestas al sol durante gran parte del año.

De esta manera, las diferentes celosías de granito responden a la protección solar imprescindible convirtiéndose en elementos escultóricos basados en la sistematización y aprovechamiento máximo del material.

Edificio

El proyecto, a manos del arquitecto Óscar López Alba (OLAestudio), se concibe como una nave sencilla, sin retórica adicional, con un sistema constructivo optimizado en el que, dentro de la envolvente, se alojan las oficinas y el showroom. Este contenedor de vidrio, policarbonato y metal, ideado para seguir creciendo y adaptarse a nuevos usos, se centra en generar una atmosfera nítida, blanca e inundada de luz. El edificio es el marco y soporte para el granito mientras que los espacios interiores se han revestido de diferentes tipos de piedra y acabados, siendo la fachada la que concentra la mayor carga formal.

dfg pavestone soluciones technal soleal unno thermic
Alzado norte del edificio, en el que la luz natural no encuentra ningún impedimento para entrar.

Puertas de acceso Soleal de Technal

La orientación directa norte‐sur es clave para su diseño y destacan las celosías de granito azul platino que se superponen al contenedor y se llevan al máximo en dimensión, como la que se ha colocado al oeste. El volumen se abre directamente a norte y se cierra al este. Al sur, destaca el gran tejido de granito, de piezas iguales, con un calado que permite que se filtre la luz sin tener la incidencia directa del sol. El edificio, en definitiva, es un showroom en sí mismo.

Las puertas de acceso Soleal instaladas son ideales para zonas de paso continuo como es el caso de un showroom de estas características. Este modelo de puerta de Technal está íntegramente concebida con rotura de puente térmico, y ofrece múltiples opciones de personalización. Además, cuenta con una estética y unas prestaciones en concordancia con la línea de ventanas y balconeras Soleal. Este proyecto fue el ganador en la categoría TRABAJAR en la edición 2019 del Palmarés Architecture Aluminium Technal. El Jurado destacó una tipología industrial arquetípica reinventada a partir de una secuencia de diferentes arquitecturas para albergar un interior funcional y luminoso.

dfg pavestone puertas acceso soleal technal
Amplio espacio del showroom se puede ingresar a través de las puertas de acceso Soleal o practicables Unno Thermic de Technal.

Ficha técnica del proyecto

Sede de oficinas y showroom de la multinacional del granito DFG Pavestone en la localidad portuguesa de Monçao.

  • Arquitecto: Óscar López Alba (OLAestudio)
  • Año: 2018
  • Emplazamiento: Monçao (Portugal)
  • Cliente: DFG-Pavestone
  • Tipo: Obra nueva – Oficinas-Showroom
  • Superficie construida: 380 m2
  • Industrial Instalador Aluminier Technal: Aluminios Sobral
  • Soluciones Technal: practicables Unno Thermic, puertas Soleal
  • Fotografía: Imagen subliminal
dfg pavestone sede moncao oficinas showroom
Sede de la empresa dedicada a la gestión y explotación de canteras de granito DFG-Pavestone en Monçao, Portugal.

Sobre Technal

Technal es hoy una marca líder en sistemas de cerramientos de aluminio. Y lo es por su gran diversidad de soluciones: ventanas practicables y correderas, puertas, fachadas, verandas, mallorquinas, protección solar, barandillas…, por su innovación técnica y en el diseño, por la calidad de la materia prima, por la alta exigencia en la fabricación y por su colaboración con los profesionales más cualificados.

En este último sentido cabe destacar que, en España, Francia y Portugal, Technal ha configurado una red de fabricantes instaladores homologados, denominada “Aluminier Technal”, que garantiza la mejor fabricación e instalación de sus cerramientos. Technal es una marca de Hydro, una compañía global de aluminio integrada con actividades de producción, venta y comercialización en toda la cadena de valor, desde la bauxita, la alúmina y la creación de energía hasta la producción de aluminio, productos laminados, extruidos y reciclaje (actualmente ofrece Hydro CIRCAL con un mínimo de 75% de contenido de reciclaje posconsumo).

Con sede en Noruega, la compañía tiene alrededor de 35.000 empleados en más de 40 países de todo el mundo. Con más de un siglo de experiencia en producción de energía renovable, desarrollo tecnológico y numerosas colaboraciones con otras empresas a lo largo de los años.

Más información:

technal logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.