Síguenos:

Proyecto de rehabilitación integral de la fachada de la Torre Ipurua en Eibar

(Votos: 6 Promedio: 5)

rehabilitacion fachada torre ipurua
01/12/2021

Louvelia, empresa especializada en arquitectura de fachadas, ha participado en el proyecto de rehabilitación integral de la fachada de la Torre Ipurua en Eibar. Una actuación que ha consistido en renovar la envolvente del edificio de quince pisos de altura con fachada ventilada, mediante la solución de cerámica alveolar FAVEKER tipo GA16 y el sistema de fijación 502 de Louvelia .

En el mundo del fútbol estatal, uno de los edificios más conocidos de la Liga, más allá de los propios estadios, es la Torre Ipurua. O mejor dicho, las Torres Ipurua, ya que el complejo incluye dos bloques. Las quince plantas de altura sobre las que se yerguen ambas torres, muy por encima de la Tribuna Norte del coqueto campo de la Sociedad Deportiva Eibar, al que le separa el único carril de la calle Indalecio Ojanguren de los rascacielos, permiten a muchos/as de sus vecinos/as disfrutar del balompié gratuitamente desde unas localidades de auténtico privilegio.

Pero el interés de este artículo no está en situaciones excepcionales relacionadas con el deporte rey, sino con el proyecto de rehabilitación de una de estas dos Torres Ipurua, en la localidad guipuzcoana de Eibar, en el Bajo Deva (Debabarrena).

La rehabilitación integral del edificio de la Torre Ipurua ha sido desarrollada por el estudio de arquitectura Gausark, empresa de gestión y servicios técnicos profesionales de arquitectura y diseño con más de 40 años de experiencia y Socio Fundador de ERAIKUNE, clúster vasco de la construcción. Por su parte, la obra ha sido ejecutada por Construcciones Loidi, empresa familiar guipuzcoana dedicada a la construcción de obra nueva y rehabilitación de edificios.

torre ipurua eibar rehabilitacion fachada
El revestimiento de fachada ventilada ha cubierto el ladrillo caravista original de la Torre Ipurua.

Ejecución de la obra “Torre Ipurua”

Se ha realizado el escaneo de la fachada para tener la medición total y los desplomes con exactitud. De esta manera, se ha podido desarrollar el proyecto con datos reales con tiempo suficiente, antes de instalar los andamios en fachadas. Así, se han evitado los sobrecostes de tener un andamio colocado y las molestias a los/as vecinos/as

Con los planos de fachada resultantes del escaneo, se moduló la fachada para optimizar el diseño de la misma. Al ser un edificio muy alto (quince plantas), el escáner anticipó los desplomes existentes y el tamaño de salida de la ménsula.  

Una vez colocados los andamios, se realizaron los ensayos de extracción para dimensionar correctamente el tipo de fijación al muro y del resto de los elementos del sistema, siguiendo las exigencias del Código Técnico de la Edificación.

Todos los elementos empleados están caracterizados dentro de la evaluación ETA (Evaluación Técnica Europea), lo que facilita al calculista validar el diseño concreto del sistema. En caso de no haber utilizado ménsulas, fijaciones o grapas homologadas que tuviesen su caracterización de resistencia, hubiese sido imposible determinar el adecuado uso de las mismas en el sistema.

torre ipurua eibar balcon fachada
Detalle de los balcones, perfectamente integrados.

Fachada ventilada FAVEKER y sistema de fijación Louvelia

Al edificio de la Torre Ipurua se le ha instalado un nuevo sistema de fachada ya que la fachada original del edificio es de ladrillo caravista. En su lugar se ha colocado la solución de fachada ventilada FAVEKER con el sistema de fijación 502 de Louvelia que cuenta con el marcado CE. Aunque no se trata de un certificado de garantía, proporciona confianza y seguridad en la solución elegida.

El cuanto al revestimiento FAVEKER tipo GA16, es una pieza cerámica alveolar, producida por extrusión de pasta porcelánica de gran resistencia y baja absorción (inferior al 1%). Este tipo de revestimientos con reducida absorción son recomendables para un entorno húmedo con polución ambiental, como sin duda es el de la localidad armera.

Además, este producto incluye un tratamiento anti-bacteriano Bioklinker y fungicida que evita la proliferación de hongos, algas y bacterias.

torre ipurua eibar 15 plantas
Actuación de la rehabilitación integral de la Torre Ipurua finalizada.

Sobre Louvelia

Louvelia es una empresa del Grupo Saltoki especializada en arquitectura de fachadas que cuenta con más de quince años de experiencia como proveedor de soluciones personalizadas, principalmente de fachadas ventiladas.

Louvelia desarrolla soluciones totalmente a medida, en colaboración con sus clientes, ofreciendo un servicio completo que comprende las tres áreas (ingeniería, revestimientos y sistemas de fijación) de cualquier proyecto.

Más información:

louvelia logotipo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solicitud Presupuesto

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.