Síguenos:

El proyecto Bionic entra en la fase final de investigación tras la realización de pruebas piloto

(Votos: 5 Promedio: 5)

proyecto bionic horizonte 2020 fundacion laboral construccion
14/03/2022

El proyecto Bionic, iniciativa perteneciente al programa Horizonte 2020 en el que se investiga, desarrolla y aplica ropa ‘inteligente’ para personas trabajadoras, ha dado un gran salto adelante en los últimos meses. De hecho, se han llevado a cabo cuatro experiencias piloto desde noviembre del año pasado en los sectores de industria y construcción, dos de plazo de ejecución corto, y dos, de mayor tiempo de prueba. La Fundación Laboral de la Construcción ha participado como socia del proyecto en la evaluación de la experiencia de los trabajadores en estos ensayos.

El proyecto Bionic está liderado por el Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial -DFKI-, en el que participa la Fundación Laboral de la Construcción, junto con otros nueve socios de España, Alemania, Países Bajos y Grecia. El objetivo es monitorizar los movimientos y que se puedan dar pautas de mejora en la salud laboral para apoyar e impulsar el envejecimiento activo y saludable de las personas.

Pruebas durante el tiempo real de trabajo

Dichas pruebas piloto se realizaron con el sistema Bionic completo, integrado en la ropa de trabajo y conectado con herramientas de evaluación ergonómica para conseguir, por medio de la información recopilada por el sistema, una actuación temprana por parte de médicos del trabajo o responsables de Seguridad y Salud laboral.

Los dos pilotos del sector de la construcción se desarrollaron en las instalaciones que Acciona tiene en Valencia y Alicante, respectivamente, en los que participaron siete trabajadores voluntarios, tres, en el piloto a corto plazo, y cuatro, en de mayor duración, este último durante una semana de trabajo real. Los otros dos pilotos del sector de industria se hicieron en las instalaciones de MTU-Rolls Royce.

proyecto bionic empleados voluntarios fundacion laboral construccion
Para la realización de las pruebas piloto del proyecto Bionic ha sido necesaria la participación de trabajadores voluntarios.

En estas experiencias participaron ambas compañías socias del proyecto, con el soporte de DFKI, entidad coordinadora del proyecto Bionic y conocedora de todo el sistema y sus interconexiones, así como de Interactive Wear, empresa responsable de la ropa elegida, y de la integración de chips inteligentes y cableado en la ropa, Body Sensor Network (BSN) y alimentación necesarias.

En paralelo y de forma complementaria, Baua ha estado haciendo pruebas en laboratorio de validación del sistema en relación con las dos metodologías de evaluación ergonómica que se han integrado en el sistema (OWAS e ISO). Y también han intervenido el resto de socios: Hiperclic, por su responsabilidad en los flujos de información, y Roessingh, como entidad responsable de la gamificación (aplicación integrada en el sistema para ayudar en la propuesta de actividad física, ejercicios…, que compensen las zonas del cuerpo más afectadas por el desempeño de la actividad laboral).

Previsión de futuro del proyecto Bionic

La participación de la Fundación Laboral de la Construcción ha sido fundamental en el apartado de evaluación de la experiencia de los trabajadores que han formado parte de los pilotos, en la que se han empleado técnicas de investigación cuantitativas (cuestionario de evaluación creado ad hoc para este proyecto y las experiencias de los trabajadores) y cualitativas (aunque originalmente diseñadas con grupos de discusión, tuvo que modificarse con entrevistas, a consecuencia de la COVID-19). En general, la retroalimentación recabada de los trabajadores con estas técnicas ha sido muy positiva, y servirá para señalar posibles mejoras en el sistema antes de lanzarlo.

El proyecto Bionic concluirá a finales de este mes y se prevé que, antes de la última reunión de socios el 29 y 30 de marzo, este producto estrella estará disponible.

La previsión a medio y largo plazo es que, tras terminar el proyecto, este sistema se muestre en distintas ferias industriales y de innovación tecnológica europeas, como IFA Berlín, una de las ferias de muestras industriales más antiguas en Alemania, en la que ya se presentó el sistema Bionic. Incluso algún socio como Interactive Wear, está interesado en su aplicación comercial.

proyecto bionic ropa trabajo voluntarios fundacion laboral construccion
La Fundación Laboral de la Construcción ha evaluado la experiencia de los trabajadores en las pruebas del proyecto Bionic.

Sobre Fundación Laboral de la Construcción

Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene más de 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP). 

En 2021, la Fundación logró formar a más de 90.000 trabajadoras/es de la construcción de toda España, impartió 3.500.000 horas de formación -en su mayoría relacionadas con la prevención de riesgos laborales, y desarrolló más de 10.000 cursos de especialización en el sector.

Más información:

fundacion laboral de la construccion logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.