Programa de ayudas a la rehabilitación energética de edificios de Cataluña

(Votos: 1 Promedio: 5)

rehabilitacion energetica edificios cataluna
04/05/2021

El programa de ayudas a la rehabilitación de edificios de Cataluña se dirige a actuaciones en edificios existentes y actuaciones sobre una o varias viviendas o locales de un mismo edificio.

Edificios de Cataluña

Las subvenciones en edificios existentes se refieren a:

  • Edificios de vivienda unifamiliar.
  • Los edificios de tipología residencial colectiva de vivienda.
  • Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.), según artículo 2.1 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

Actuaciones sobre una o varias viviendas

Las actuaciones sobre una o varias viviendas o locales de un mismo edificio, consideradas individualmente o sobre partes de un edificio, estarán orientadas a mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 / m2 año). Este criterio no será de aplicación en los siguientes casos:

  • Cuando el edificio tenga una calificación energética A y se propongan medidas de mejora.
  • En edificios de cualquier otro uso para la opción A o B, que no cuenten con un procedimiento para su calificación energética. Entonces habrá que reducir su consumo de energía final un 20% como efecto equivalente a la mejora de una letra.
  • Alcanzar una reducción del consumo de energía final mínimo del 10% respecto a la situación de partida. 

Tipologías de las actuaciones elegibles

Las tipologías de las actuaciones elegibles serán las siguientes:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Una mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Las ayudas concedidas a aquellos destinatarios finales que sean empresas o desarrollen actividad comercial o mercantil, y les sea aplicable la normativa de ayudas de estado para la realización de inversiones destinadas a medidas de eficiencia energética y para la promoción de la energía procedente de fuentes renovables, estarán sometidas a los requisitos y límites establecidos en el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión.

Además, no serán elegibles las siguientes:

  • Las realizadas en edificios de nueva construcción.
  • Ampliaciones (superficie o volumen).
  • Cambio de uso.

Destinatarios de las ayudas

Los destinatarios últimos de las ayudas, con residencia fiscal en España, serán los siguientes:

  • Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarios de edificios existentes.
  • Las comunidades o agrupaciones de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda (artículo 5 de la Ley 49/1960, de Propiedad Horizontal).
  • Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios (artículo 396 del Código Civil) y sin título constitutivo de propiedad horizontal.
  • Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios (mediante contrato vigente a largo plazo) que les otorgue facultad expresa para acometer las obras de reforma objeto de la actuación.
  • Las empresas de servicios energéticos (ESEs). Deberán actuar en función del contrato con la propiedad y llevar a cabo las inversiones.
  • Los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, el sector público institucional de cualesquiera administraciones públicas o entidades locales equivalentes, y las Mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles.
  • Las Comunidades locales de energía, las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, según la Directiva 2018/2001, la Directiva 2019/944 o el Real Decreto Ley 23/2020.

Dotación del presupuesto y plazos

El programa está dotado con 43.855.000 euros. El plazo de solicitud estará vigente hasta el 31 de julio de 2021 o cuando se agote el presupuesto disponible.

En cuanto al plazo de ejecución, será 18 meses desde la notificación de la resolución de la ayuda. En este sentido, la notificación de la resolución por parte de la Administración se puede alargar hasta 6 meses a contar desde la solicitud.

Tramitación y régimen

La solicitud será telemática y deberá presentarse mediante firma digital. Según el tipo de beneficiario utilizará un canal u otro según especifique la convocatoria. 

Se trata de un régimen reglado de concurrencia simple. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta que se agote el presupuesto.

Compatibilidad en el caso de la AHC

En cuanto a la compatibilidad en el caso de la Agencia de Vivienda de Cataluña (AHC), las actuaciones subvencionables tanto por subvención como para préstamo son:

  • Línea 1: ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad
  • Línea 2: ayudas a la conservación y para la mejor de la seguridad de utilización y de la accesibilidad.
  • Subvenciones AHC: para el ámbito demarcaciones territoriales del AHC de Tarragona, Tierras del Ebro, Girona, Lleida y Barcelona. Excluidos los ámbitos de los dos consorcios (CHB ciudad y CMHB). Serán beneficiarios las comunidades de propietarios, parque público y propietarios de viviendas unifamiliares. Es un requisito la antigüedad del edificio por actuación y el presupuesto protegible no incluye IVA, pero incluye el proyecto básico y el ejecutivo. La subvención por porcentaje será del 30% a 35% del presupuesto protegible con topes / vivienda según actuación. Y son protegibles las actuaciones iniciadas y no finalizadas antes del 1 de enero 2020.
  • Préstamos ICF + AHC: para el ámbito de toda Cataluña, incluidos los 2 consorcios (CHB + CMHB). Serán beneficiarias las comunidades de propietarios y no es requisito la antigüedad edificio. El presupuesto protegible incluye IVA y no incluye el proyecto básico y el ejecutivo, pero sí las direcciones de obra. Además, el importe del préstamo es del 100% del presupuesto protegible. Y el importe mínimo del presupuesto de obra para acceder a las ayudas de préstamo debe ser igual o superior a 30.000 € por CP, y con un máximo de 20.000 € / ha. Solo son protegibles las obras no iniciadas o las que quedan para finalizar antes de la solicitud del préstamo.

Compatibilidad en el caso de la CMH

En el caso del Consorcio Metropolitano de la Vivienda (CMH):

  • El objetivo es subvencionar el proceso de toma de decisiones de la comunidad de propietarios, dotándolo de perspectiva técnica e integrando información sobre los diferentes instrumentos públicos de apoyo. Siempre bajo el objetivo de conseguir rehabilitaciones más ambiciosas desde el punto de vista de la sostenibilidad.
  • Se pretende incentivar que de una actuación de rehabilitación reactiva y parcial, se pase a una actuación proactiva e integral.
  • Cubre el 100% de los honorarios de redacción del proyecto técnico y de los honorarios del administrador de fincas por organización de reuniones específicas, hasta un 8% del PEM del proyecto. Siempre que se cumplan los requisitos de la guía metodológica.
  • En este caso, no se podrá solicitar de nuevo ayuda por este concepto en el programa precie del ICAEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.