Más de la mitad de los hogares españoles de reciente construcción sufren problemas de ruidos

(Votos: 3 Promedio: 5)

problemas de ruidos en viviendas
09/08/2021

Los problemas de ruidos están presentes en un amplio número de viviendas, incluso de reciente construcción. Una encuesta hecha pública por la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (ATEDY) y la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA) revela que los propietarios de más de la mitad de los hogares españoles construidos en la última década afirman que el ruido les afecta “mucho” o “extremadamente”.

Problemas de ruidos

La encuesta, pretende analizar el nivel de confort sobre el aislamiento acústico, ha sido llevada a cabo sobre una amplia muestra de 1.000 ciudadanos de Madrid, Barcelona, Pamplona, Sevilla y Valencia residentes en pisos y viviendas unifamiliares adosadas construidas con posterioridad a 2011. Por tanto, ajustadas a los requerimientos de nueva construcción de la normativa de aislamiento acústico del Código Técnico de la Edificación del año 2009 (CTE DB-HR Documento de Protección Frente al Ruido).

Los resultados han sido muy similares en todas las ciudades donde se ha llevado a cabo la encuesta, lo que sitúa fuera de la ecuación el lugar de residencia. Y, pese a que el 84% de los encuestados han respondido que se sienten satisfechos, de forma general, con la calidad de vida en sus viviendas, es el aislamiento acústico el aspecto señalado como más preocupante (en un 26,3% de los casos).

Consecuencias del ruido

Estos resultados ponen de relevancia la necesidad de continuar avanzando en este ámbito teniendo como referente los estándares europeos, que cuentan con una mayor exigencia acústica. Y es que las alteraciones generadas por el ruido en la vivienda pueden causar a sus inquilinos desde cambios en el sueño hasta falta de concentración, irascibilidad o estrés.

ATEDY y AFELMA recomiendan abordar los problemas de acústica de forma eficaz en los proyectos de construcción de edificios, diseñando y ejecutando de forma correcta aquellas soluciones que mejor se adapten y eliminando puentes acústicos. Especialmente teniendo en cuenta que el aislamiento acústico de un edificio ya construido tiene un coste extremadamente elevado.

Calificación acústica de los edificios

Si bien hoy no existe ningún tipo de herramienta en el mercado que nos permita evaluar las prestaciones acústicas de nuestra vivienda, en la actualidad se está trabajando en la elaboración de una norma de calificación acústica de los edificios (PNE 74201) que permitirá calificarlos según sus prestaciones acústicas con un sistema de letras similar al existente para la certificación energética.

Este sistema, cuya aprobación se prevé se haga efectiva en los próximos meses, supondrá sin duda un documento de referencia que calificará las condiciones de ruido aéreo e impacto entre distintos espacios del edificio desde la letra A hasta la letra G.

Sobre ATEDY

ATEDY es la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso, una organización de ámbito nacional que engloba a fabricantes de yesos, escayolas y sus derivados. Desde 1973, vela por representar, defender y promover los intereses de sus asociados. ATEDY impulsa el desarrollo sostenible, fomentando la calidad y la innovación apostando por la economía circular.

Sobre AFELMA

AFELMA es la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes que representa a todas las empresas productoras de lana mineral en el mercado español. Fue creada en 1979, como entidad sin ánimo de lucro, para dar a conocer la calidad de los productos de lana mineral y promover la adecuada aplicación del aislamiento térmico, acústico y la protección contra incendios.

Su objetivo es la mejora de la calidad edificatoria en España, favorecer el bienestar y la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable y sostenible haciendo uso de la lana mineral.

Más información:

afelma logo

1 comentario en “Más de la mitad de los hogares españoles de reciente construcción sufren problemas de ruidos”

  1. La cuestión es clara…tanto pagas tanto obtienes. Si bien para la mayoría, un piso de 200.000 euros, no ofrecerá prestaciones de protección acústica, en pisos de 400.000 euros, para arriba, y no se escucha ni una mosca….Quiere decir que en construcción si hay soluciones…ojo digo en construcción por que los pisos ya construidos difícilmente puedan mitigar los arrastres de sillas, vocinazos, golpetazos, etc… Una cosa si es cierta que el mejor aislante acústico para una vivienda es la educación y el civismo de sus ocupantes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.