Síguenos:

Nuevo Premio José Antonio Torroja para alumnado Fin de Carrera o Máster

(Votos: 3 Promedio: 5)

firma convenio premio jose antonio torroja sika
23/03/2022

La Fundación Eduardo Torroja, que honra la obra del ingeniero, ha anunciado la creación del Premio José Antonio Torroja, hijo del primero y presidente de la organización desde su creación hasta su fallecimiento, el pasado 14 de julio de 2021 a los 88 años. El galardón, que busca rendir homenaje a la labor profesional y educativa del insigne ingeniero y II marqués de Torroja, será patrocinado por Sika, firma especializada en productos químicos. Su principal objetivo es potenciar el interés por el diseño estructural en el alumnado de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura (ETSAM) e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Premios en metálico

El Premio José Antonio Torroja, que se convocará de forma anual, está destinado a los alumnos y alumnas del Proyecto Fin de Carrera-Trabajo Fin de Máster, de las Escuelas Técnicas Superiores antes citadas.

El Premio contará con una dotación de 9.000 euros para las distintas categorías. Dos de 3.000 euros y otras dos de 1.500 euros, para cada una de las dos Escuelas. La Fundación Eduardo Torroja recopilará los proyectos Fin de Máster que cada año obtengan la calificación de sobresaliente, para que sean valorados por el Jurado.

Patrocinio de Sika

SIKA también formará parte de este Jurado compuesto por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, representantes de la Fundación Eduardo Torroja, las Escuelas y los Consejos Generales de Colegios Profesionales de las dos profesiones.

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes el nuevo presidente de la Fundación Torroja, Rafael Fernández; su secretario, Juan Lazcano Acedo; su directora gerente, María Josefa Cassinello; y el director general de SIKA, Gonzalo Causín.

SIKA tiene una larga trayectoria en el patrocinio de Premios para Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que lleva desarrollando a través de sus Prontuarios desde hace más de 25 años. Para la compañía, “los estudiantes de hoy, son los profesionales del mañana que contribuirán a hacer un sector más competitivo, sostenible y de mayor calidad. Queremos estar a su lado desde el final de su trayectoria educativa y al inicio de su carrera profesional”, asegura el director general de SIKA, Gonzalo Causín.

Trayectoria de José Antonio Torroja

Desde 1961, tras la muerte de su padre, Eduardo Torroja Miret (1899-1961), José Antonio Torroja Canillas, (1933-2021), II marqués de Torroja, presidió y dirigió la empresa Torroja Ingeniería, fundada en 1927, que hoy es miembro de la Féderation Internationale des Ingénieurs-Conseils (FIDIC).

Entre los muchos premios que recibió, destacan de manera especial los que le fueron otorgados en el año 2006:
Premio Nacional de Ingeniería que otorga el Ministerio de Fomento, y Doctor «Honoris Causa» por la Ecole de Ponts et Chaussées de París, cuna de la ingeniería civil europea.

Intervino en la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, de la que fue su primer director (1973-1979). Posteriormente, de 1981 hasta 1989, fue director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. También fue catedrático y profesor emérito. 

José Antonio Torroja, destacado referente de la Ingeniería Civil Española y de su docencia universitaria, también fue presidente de la Fundación Eduardo Torroja desde su creación, en 2004, con el objetivo de velar por el legado científico y técnico de su padre.

Sobre SIKA

El Grupo SIKA es una compañía multinacional especializada en productos químicos. Es suministrador en los sectores de construcción (edificación y obra civil) e industria (transporte, automoción, plantas de energía solar y eólica, fachadas, etcétera). SIKA es líder en la fabricación de materiales empleados en sellado, pegado, impermeabilización, reparación y refuerzo y protección de estructuras. Está presente en cien países, con trescientas fábricas y, aproximadamente, 25.000 empleados en todo el mundo.

Más Información:

sika logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.