Síguenos:

I Premio FiPCan 2022, nuevo galardón a la prevención laboral en Cantabria

(Votos: 4 Promedio: 5)

i premio fipcan icasst fundacion laboral construccion cantabria
06/04/2022

La unión de tres organismos como el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icasst), el Gobierno de Cantabria y la Fundación Laboral de la Construcción ha hecho posible la creación del I Premio FiPCan, un galardón cuyo objetivo es reconocer a las empresas cántabras que destaquen por sus buenas prácticas y hayan aplicado acciones novedosas destinadas a la mejora de las condiciones laborales de los/as trabajadores/as. Además de disponer centros de trabajo en la comunidad uniprovincial, será esencial el empleo de I+D+i en materias de seguridad, salud y bienestar en el trabajo.

Bases del I Premio FiPCan

Pueden participar y presentar sus candidaturas al I Premio FiPCan todas aquellas empresas cántabras, o con centros de trabajo en la región, que presenten -una o varias- actividades innovadoras que hayan tenido impacto en la mejora de las condiciones de trabajo de su personal. La presentación de las candidaturas estará abierta desde el 4 de abril hasta el 9 de junio de 2022, a través de este formulario, que incluye memoria descriptiva de la buena práctica y material audiovisual de apoyo. El documento con las bases de la convocatoria del I Premio FiPCan se pueden consultar y descargar aquí.

Los principales criterios que se tendrán en cuenta por parte del jurado, compuesto por cinco profesionales de la prevención en Cantabria, se basan en cuatro variables: Justificación, en la que se valorará el riesgo, evidencias y materiales; Calidad, elementos como la implicación de la dirección de la empresa, difusión, canales de comunicación, resultados cuantitativos, etc.; Carácter innovador, por su originalidad; y Replicabilidad, la posibilidad de que la solución o propuesta pueda ser realizada en otras empresas y suponga un ejemplo a seguir.

javier palomera presidente flc cantabria alvaro plaza director icasst premio fipcan
Javier Palomera (izquierda), presidente de la Fundación Laboral de la Construcción Cantabria, y Álvaro Plaza (derecha), director de Icasst, representan a dos de las instituciones que han creado el I Premio FiPCan.

Cita anual con la innovación

El I Premio FiPCan, sin dotación económica pero sí de reconocimiento profesional público, se crea en el marco del Convenio de Colaboración en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria tienen establecido para la difusión de la cultura preventiva en la región.

La ceremonia de entrega del Premio FiPCan tendrá lugar el próximo 22 de junio, durante la celebración de la segunda edición de la Feria de Innovación en Prevención de Cantabria (FiPCan), prevista del 22 al 23 de junio en el Centro de Formación de la Fundación Laboral en la localidad de Barreda (antiguas Escuelas de Solvay).

El objetivo con el que nació esta feria en 2021 es dar a conocer las últimas novedades en materia de seguridad y salud del sector de la construcción y afines, a través de un espacio, denominado «Quick Show Room», de innovación en prevención de riesgos, que contará con una serie de empresas nacionales e internacionales, que presentarán sus últimos desarrollos. La feria está pensada para maximizar el tiempo de los asistentes y la difusión de los proyectos de las compañías que participan en ella.

Años de visitas, atención, asesoramiento y asistencia

El encuentro permitirá a los asistentes recibir asesoramiento preventivo, además de conocer las innovaciones en el área de la prevención y poner en contacto a empresas fabricantes que apuestan por crear productos nuevos más seguros, con empresas cántabras que demandan novedades en el mercado preventivo, posibilitando sinergias para mejorar la cultura preventiva en construcción.

Cada año, la FLC y el Icasst colaboran en la puesta en marcha de diversas acciones destinadas a promover la seguridad y salud entre las empresas del sector de construcción en la región. Éstas consisten en la realización de visitas a obras, atención directa a empresas, asesoramiento preventivo, servicio de asistencia telefónica, telemática y presencial, entre otras.

primera edicion feria fipcan 2021 fundacion laboral construccion
El I Premio FiPCan se entregará durante la II Feria de Innovación en Prevención de Cantabria (FiPCan), del 22 al 23 de junio en Barreda.

Una Fundación al servicio del sector

Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene más de 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP). 

En 2021, la Fundación logró formar a más de 90.000 trabajadoras/es de la construcción de toda España, impartió 3.500.000 horas de formación -en su mayoría relacionadas con la prevención de riesgos laborales, y desarrolló más de 10.000 cursos de especialización en el sector.

Sobre la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria

En Cantabria, la Fundación cuenta con tres Centros de Formación, uno en Maliaño -que tiene un CPP-, otro en Revilla de Camargo, y otro en Torrelavega -en las Antiguas Escuelas de Solvay, en la localidad de Barreda-. En 2021, formó a más de 3.500 trabajadores/as de la construcción, e impartió 250.000 horas de formación, a través de 500 cursos. 

La entidad paritaria ofrece en Cantabria el ciclo formativo de Grado Superior de FP de “Técnico superior en energías renovables” y el ciclo de FP Básica de “Reformas y mantenimiento de edificios”, en su Centro concertado de Formación Profesional de Revilla de Camargo. Asimismo, en el Centro de Maliaño, imparte el ciclo formativo de Grado Medio de “Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación”.

En el ámbito de la seguridad y salud laboral, la Fundación Laboral de Cantabria colabora anualmente, desde hace más de quince años, con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icasst) para fomentar una verdadera cultura preventiva entre las empresas. Asimismo, destacar que la Fundación creó en 2008 el Foro de Prevención de Riesgos Laborales, “Construyendo Cantabria”, para promover el intercambio de conocimientos en materia de seguridad y salud entre empresas de la construcción de la región. Cerca de un centenar de técnicos de prevención de empresas cántabras han participado en este espacio de intercambio de experiencias innovadoras.

Más información:

fundacion laboral de la construccion logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.