Poliuretano inyectado para la rehabilitación de fachadas

(Votos: 5 Promedio: 5)

poliuretano inyectado en fachada
06/10/2021

Rehabilitar una fachada con espuma rígida de poliuretano inyectado es una actuación que está en auge. De hecho, es la más habitual y una solución muy eficiente y versátil. Destaca por su poder de aislamiento, tanto térmico como acústico, durabilidad y bajo coste. Además, la rehabilitación de la fachada con poliuretano inyectado permite mejorar la sostenibilidad de los edificios, lo que se traduce en un ahorro significativo en la factura energética.

Independientemente del material en el que esté construida, a cualquier fachada de doble hoja se le puede aplicar poliuretano inyectado. La única condición es que disponga de hueco o cámara de aire, para que el poliuretano sea inyectado en esta cavidad en estado líquido. En el interior del hueco, el poliuretano se expande y forma una espuma rígida de celda abierta de gran capacidad aislante y muy baja densidad, donde sólo el 2% es materia sólida.

Ventajas del poliuretano inyectado

Realizar una intervención en una fachada mediante poliuretano inyectado reporta un buen número de ventajas con respecto a otro tipo de actuaciones, como las que se detallan a continuación.

  • El poliuretano inyectado tiene una conductividad térmica ocho veces menor que la cámara de aire, lo que reduce notablemente las pérdidas de energía por transmisión a través del cerramiento.
  • Al sellar el espacio vacío de la fachada, elimina las infiltraciones de aire exterior y mejora el comportamiento térmico y el confort.
  • Su estructura de micro-celdas abiertas lo convierte en un buen absorbente acústico, por lo que reduce el ruido aéreo proveniente del exterior.
  • Al ir situado tras la tabiquería, no afecta a la seguridad contra incendios del edificio.
  • Al expandir dentro de la cámara, y ser un material rígido, forma un cuerpo, asegura el llenado total de la cámara incluyendo huecos y fisuras, se adapta a cualquier geometría, y no sufre asentamientos con el paso del tiempo.
  • El carácter adhesivo del poliuretano hace que esta solución consolide ambas hojas de la fachada.
  • El poliuretano no emite sustancias perjudiciales, ni facilita la proliferación de hongos o microorganismos, y es un material inocuo y estable de gran duración, con una vida útil superior a 50 años.
  • No reduce el espacio habitable del edificio.
  • En su puesta en obra genera mínimas molestias al usuario.

Actuación y precauciones

Conviene ser prudente y tomar diversas medidas preventivas tanto antes como durante y después de acometer una actuación de este tipo. Repasamos las más importantes.

Antes de la inyección de poliuretano

Aunque conviene recordar que, al tratarse de rehabilitaciones, el estado inicial de las obras serán en principio muy diferentes unas de otras, es importante establecer una metodología de actuación, además de tener capacidad de adaptación a cada coyuntura. En primer lugar, se debe revisar escrupulosamente el estado de la fachada para comprobar si existe algún defecto en forma de grieta, humedad o cualquier otra anomalía. En tal caso, se procederá inmediatamente a la restauración antes de comenzar la siguiente actuación.

Por otra parte, se debe medir el espesor medio de la cámara de la fachada. Para ello se utilizarán catas, siendo recomendable realizar al menos diez cada 100 m². Una vez recogidas todas las medidas se calculará la media.

El espesor mínimo continuo de la cámara para poder inyectar poliuretano ha de ser de tres centímetros. Es importante que la cámara esté en las mejores condiciones posibles, limpia, sin restos de obra, cascotes o rebabas de mortero, y cuanto más gruesa, mejor. De seta manera no solo nos aseguraremos una correcta actuación, sino que además la mejora térmica del edificio será mucho más satisfactoria y evidente.

Antes de aplicar el poliuretano inyectado, será importante comprobar la existencia y el estado de las canalizaciones eléctricas en las cámaras y su conexión con cajas y automatismos. En caso de encontrarlos, se deberán desinstalar y/o cubrir aquellos que comuniquen con la cámara.

Por último, se debe conocer si la cámara tiene conexión con otros espacios como cajas de persiana, huecos, otros tabiques u otras plantas (inferiores o superiores), e intentar, en la medida de lo posible, evitar cualquier inconveniente.

Durante la inyección de poliuretano

La inyección de puede hacer de varias maneras. Las más habituales son a través de pequeños taladros de 2 ó 3 cm de diámetro o, en su defecto, mediante aberturas medianas de una longitud aproximada de 10×10 cm.

En cuanto a su disposición, las aberturas se repartirán a lo largo de la superficie separados entre sí por un distancia de entre 50 y 150 cm, dependiendo del grosor de la cámara. Es aconsejable que estos orificios no se sitúen sobre la misma vertical ya que esto podría provocar problemas de sobrepresión dentro de la cámara. Además, es conveniente que los últimos estén lo más
pegado posible del techo, pero no a menos de 50 cm de las esquinas.

El producto adecuado será un sistema de poliuretano específico para inyección o para colada de las siguientes características:

  • Contenido en Celda Cerrada: <20% (producto de celda abierta, Clase CCC1)
  • Conductividad Térmica: Entre 0,035 y 0,040 W/m•K
  • Densidad: menor de 20 kg/m³
  • Agente espumante: CO2/agua
  • Tiempo de Espumación lento: Tiempo de crema entre 10 y 20 segundos. Tiempo de gel entre 40 y 80 segundos.

Las normas de producto UNE-EN 14315-1 y UNE-EN 14318-1 son las que afectan directamente al poliuretano inyectado y proyectado en edificación y las que, por tanto, hay que tener en cuenta. En cualquier caso, también conviene tener en cuenta otro tipo de normativas a la hora de acometer la rehabilitación de una fachada.

En cuanto a la aplicación propiamente dicha, se deberá usar una pistola de proyección sin difusor, o una pistola específica de colada. La inyección debe comenzar por los orificios situados en la parte inferior. Se debe aportar producto durante un tiempo inferior al inicio de la espumación, y esperar hasta que la espuma llegue al orificio, llenando la cámara de abajo arriba lentamente para que el poliuretano rellene la cámara sin crear presiones excesivas en las paredes, ya que éstas podrían llegar a fisurar.

YouTube video

Después de la inyección de poliuretano

Una vez se ha aplicado con éxito el poliuretano inyectado, tan solo será necesario realizar dos acciones más. Por un lado, sellar los orificios de inyección. Y por último, opcionalmente se podrá pintar o reparar la hoja por la que se ha realizado la inyección.

Sobre IPUR

IPUR es la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido de España que, fundada en octubre del año 2003, tiene como misión promover el uso del poliuretano rígido en sus aplicaciones de aislamiento térmico.

La actividad de IPUR se concentra en la comunicación de los beneficios que tiene el producto en materia de ahorro energético, respeto medioambiental, seguridad de uso y confort para el usuario final.

IPUR está integrado por los fabricantes de poliuretano y materiales auxiliares. Asimismo, IPUR está integrada en PU Europe, la Federación Europea de Asociaciones del Poliuretano Rígido, con sede en Bruselas.

Más información:

ipur logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.