Plan de Rehabilitación Energética de Edificios y Plan Renove de Salas de Calderas en Madrid

(Votos: 1 Promedio: 5)

plan rehabilitacion energetica edificios en madrid
17/04/2021

Ya se han aprobado las ayudas del Plan de Rehabilitación Energética de Edificios en Madrid, que se unen a las subvenciones del Plan Renove Salas de Calderas en la capital, cuya convocatoria sigue abierta para este 2021.

Estas subvenciones buscan incentivar las actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y mejorar la seguridad y eficiencia de estos sistemas de calefacción en comunidades de propietarios respectivamente.

Plan Renove de Salas de Caldera

Podrán beneficiarse de las ayudas las comunidades de propietarios de dos o más viviendas. También las personas físicas o jurídicas, titulares o arrendatarios de:

  • Fincas de propiedad particular de dos o más viviendas.
  • Edificios de viviendas pertenecientes a comunidades de bienes con potencia térmica nominal mayor a 70 kW.
  • Empresas con potencia térmica nominal mayor a 70 kW.
  • Edificios pertenecientes al sector terciario, con potencia térmica nominal mayor a 70 kW.

Además, los titulares o arrendatarios del inmueble deben ser quienes realicen la inversión necesaria para la ejecución de la instalación, con independencia de que la misma sea objeto de cualquier tipo de financiación expresa o tácita.

Plazo e importe de estas ayudas

La solicitud de las ayudas puede realizarse hasta el 31 de diciembre de 2021. El importe vendrá determinado por la potencia térmica de las nuevas calderas instaladas.

Constará de dos partes: un incentivo aportado por la empresa distribuidora y otro proveniente de la empresa instaladora.

Plan de Rehabilitación Energética de Edificios

Por otra aparte, desde el pasado 21 de noviembre ya se pueden solicitar las ayudas para el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) de la Comunidad de Madrid. Unas ayudas que serán gestionadas a través de FENER (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid).

El Fondo Nacional de Eficiencia Energética financia las dotaciones, que serán de 39 millones de euros, y se realizarán con cargo al presupuesto de gastos de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, procedente de la transferencia de la Comunidad de Madrid.

Aplicación de las ayudas

Las ayudas se destinarán a actuaciones en edificios completos existentes en la Comunidad de Madrid que presenten alguno de los siguientes usos: edificios de vivienda unifamiliar, edificios de tipología residencial colectiva de vivienda y edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.).

Serán subvencionables aquellas actuaciones que reduzcan el consumo de energía final, al menos en un 10% con respecto a su situación de partida, y que mejoren la calificación energética total del edificio al menos en una letra. En este punto es importante destacar que el salto de la letra obtenido en la calificación energética deberá obtenerse y justificarse exclusivamente con las medidas para las que se solicita ayuda. Las ayudas podrán solicitarse para 3 tipos de actuaciones:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. Donde podrían encontrarse sistemas de ventilación, aislamiento de fachadas o carpinterías exteriores entre otros.
  • Mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas (de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria). Por ejemplo, poner un sistema de aerotermia o unos paneles solares térmicos.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. Por ejemplo, el uso de sistemas de monitorización de energía eléctrica y regulación del nivel de iluminación, entre otros.

Importe de las ayudas

En general, las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio (excepto para cuando la calificación ya era A). Solo podrán beneficiarse de estas ayudas los edificios construidos antes de 2007.

Con respecto al importe asumido por las ayudas, será un 35% del coste elegible inicial para todas las actuaciones. Excepto para la tercera (instalaciones de iluminación), la cual será de un 15%.

No son actuaciones subvencionables las realizadas en edificios de nueva construcción, las intervenciones que incrementen la superficie o el volumen ni las intervenciones que conlleven un cambio de uso del edificio.

Ayudas adicionales

Además de las ayudas ya mencionadas, habrá una serie de ayudas adicionales:

  • Actuaciones para propietarias/os únicas/os de un edificio unifamiliar que estén siendo beneficiados del bono social. Esto dependerá de la convocatoria de cada Comunidad Autónoma, en coherencia con la Estrategia Nacional contra la pobreza energética 2019-2024.
  • Edificios para vivienda calificados bajo algún régimen de protección pública. Y también situados en Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales.
  • Ayudas adicionales para actuaciones integradas (2 o más tipologías). Una de ellas siempre sobre la envolvente térmica que implique una disminución en climatización del 30%.

Tramitación de las subvenciones

Las solicitudes deberán realizarse obligatoriamente de forma telemática y a través de la aplicación informática del Programa PREE habilitada al efecto por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Esta convocatoria de ayudas puede ser tramitadas por otras entidades además de los instaladores. Como los administradores de fincas o las ESEs (Empresa de Servicios Energéticos). En cualquier caso, deben darse de alta con anterioridad la página web para poder tramitar los expedientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.