Paredes vegetales: pulmones sostenibles, eficientes y confortables en la ciudad

(Votos: 3 Promedio: 5)

paredes vegetales de clevergreen
20/10/2021

Las paredes vegetales son una solución constructiva en constante auge que actúan en los centros de las ciudades no solo como elementos decorativos, con espacios verdes integrados en las fachadas y cubiertas de diferentes construcciones urbanas, sino también como soluciones que mejoran el impacto en el medio ambiente de los edificios. Estos, representan un alto porcentaje en la emisión de GEI (gases de efecto invernadero), por lo que las paredes vegetales pueden ayudar suministrando oxígeno, protegiendo la biodiversidad y mitigando la contaminación.­­

A diferencia de otro tipo de fachadas, las paredes vegetales son parte de la llamada bioconstrucción, el sistema de edificación sostenible en la construcción de viviendas con materiales naturales que reduce el impacto ambiental y logra la armonía con la naturaleza mejorando la calidad de vida. En este caso, ciencias y artes como la arquitectura, la botánica, la biología, la jardinería, la ecología y la estética se dan la mano en beneficio del confort (aislamiento acústico), la sostenibilidad (disminución de la contaminación) y la eficiencia energética (aislamiento térmico).

La compañía CleverGreen Ibérica, ofrece varias soluciones dirigidas a mejorar las envolventes, destacando el servicio de vegetalización de edificios Vegetal ID. Un servicio integral que controla todo el proceso de elaboración de las paredes vegetales, desde la concepción al mantenimiento, pasando por la innovación, la investigación, la producción, el diseño y la instalación.

Es necesario que todas estas fases del proyecto de muro vegetal se realicen mediante un equipo de profesionales expertos, ya que la instalación de una fachada vegetal requiere de procesos y técnicas muy específicas

Paredes vegetales de CleverGreen

CleverGreen pone a disposición del cliente un equipo de arquitectos, paisajistas e ingenieros de estructuras que atesoran un gran conocimiento de la vegetación del entorno urbano y, además, el no menos importante conocimiento de la normativa en materia de construcción. Con esta doble espacialidad, se consigue que el proyecto se transforme en una solución de vegetalización a medida, adaptada y personalizada al entorno y al edificio.

En lo que respecta a la biodiversidad, las soluciones que se ejecutan a través de Vegetal ID suelen ser una perfecta combinación de diferentes recursos técnicos, plantación de distintas especies vegetales (en cuanto a forma, color, variedad y densidad), alveólos y tapices vegetalizados precultivados que se realizan ad hoc.

Cuatro son las soluciones de pared vegetal que ofrece CleverGreen: Babylon CréArt® Exterior, Babylon CréArt® Mixto, Babylon CréArt® Interior y Babylon CréArt® Trepadora.

Babylon CréArt® Exterior

El sistema Babylon CréArt® Exterior es una pared vegetal con módulos vegetales precultivados. En este caso, los perfiles verticales de acero inoxidable permiten la fijación de los módulos vegetales. Se fijan directamente a la construcción o a una estructura autoportante si la pared no puede asumir la carga.

Dispone de una cámara de aire de 35 mm, ventilada y continua, que permite la respiración de la fachada vegetal y que también se utiliza para el paso de los tubos de riego. Está creada por los perfiles, que contienen unas guías preformadas que permiten una colocación rápida y fácil de los módulos vegetales bajo el principio de plug and play. Las dimensiones estándar de este sistema son 2200 x 800 x 2 mm.

Los módulos precultivados aseguran el mantenimiento vertical del sustrato y de las plantas. Lucen una malla de acero inoxidable, resistente a la corrosión, y se fijan directamente sobre una estructura metálica de 1020 x 550 x 130 mm, distancia entre módulos incluida. En cualquier caso, es posible ajustar las dimensiones a medida para adaptarse a fachadas complejas o realizar un efecto gráfico determinado.

Vegetal ID elabora su propio sustrato. ID FLORE F es una mezcla orgánica y mineral ligera, que se caracteriza por una fuerte capilaridad y conserva sus propiedades de forma duradera. Responde tanto a las exigencias de drenaje como a las de retención de agua y su grosor en esta solución es de 10 cm. El volumen del sustrato es de 50 litros por módulo, es decir, 3,3 litros por cada planta.

La capa de polietileno es de fieltro verde oscuro no tejido para retener el sustrato y las plantas. Oculta el sistema de riego situado por encima de los módulos. Además, es imputrescible y resistente a la radiación UV, a las fuerzas mecánicas y a la rotura.

paredes vegetales babylon creart exterior de clevergreen
Solución de fachada vegetal exterior con módulo vegetalizado precultivado. Fotografía: clevergreen.es

En cuanto al sistema de riego, dispone de tubos de riego por goteo que contienen goteros autocompensados y distribuidos en la parte superior de cada módulo. Con seis goteros por m², se asegura una distribución homogénea del agua por toda la fachada.

Este sistema se puede gestionar a distancia, lo que permite optimizar el consumo de agua y controlar el buen funcionamiento del sistema a diario. La red de riego está conectada a un armario de mando del riego, situado generalmente en la fachada. Es necesaria una conexión a la red de agua potable a pie de fachada, así como una conexión a la red eléctrica, para el programador. El consumo de agua es de 150 litros por m² al año de media.

Por lo que respecta a las plantas, se plantan en la fase de alveolo que consta de 4 a 6 meses de precultivo en vivero.  Esta operación sirve para garantizar un enraizamiento suficiente de las plantas y un tapizado del conjunto de la fachada desde la instalación. La densidad es de 30 plantas por cada metro cuadrado.

Existen dos recursos que son opcionales tanto para Babylon CréArt® Exterior como para Babylon CréArt® Mixto. El canal de recogida de aguas, que recupera el exceso de agua a pie de fachada y debe conectarse a la red de aguas grises; y el revestimiento que permite ocultar los laterales de los módulos. Ambos se fabrican de aluminio lacado y son personalizables.

Babylon CréArt® Mixto

La solución mixta de CleverGreen es una pared vegetal que mezcla módulos vegetales precultivados y trepadoras. Al igual que Babylon CréArt® Exterior, su método de fijación incluye perfiles verticales de acero inoxidable y se fijan directamente a la construcción o a una estructura autoportante si la pared no puede asumir la carga. Tiene las mismas medidas.

En el caso de Babylon CréArt® Mixto, los tubos de riego por goteo contienen goteros auto compensados y están distribuidos en la parte superior de cada módulo. Son seis goteros por m², que aseguran una distribución homogénea del agua por toda la fachada y se pueden gestionar a distancia. La red de riego está conectada a un armario de mando del riego, situado generalmente en la fachada, cuyo consumo de agua también es de 150 litros por m² al año de media.

Las dimensiones del módulo vegetal precultivado son de 1000 x 500 x 100 mm, aunque es necesario que sean de 1020 x 550 x 130 mm si incluimos la distancia entre módulos. Se pueden ajustar a medida, en cualquier caso.

El sustrato ID Flore F que elabora Vegetal ID tiene un grosor de 15 cm en Babylon CréArt® Mixto.

La capa de polietileno, imputrescible y resistente a la radiación UV, a las fuerzas mecánicas y a la rotura, es de fieltro verde oscuro no tejido para retener el sustrato y las plantas y oculta el sistema de riego situado por encima de los módulos.

paredes vegetales babylon creart mixto
Ejemplo de solución de fachada vegetal con módulo vegetalizado precultivado y trepadoras. Fotografía: clevergreen.es

Las plantas vivaces y pequeños arbustos se plantan en la fase de microcepellón en el módulo y son necesarios de 4 a 6 meses de precultivo en vivero para garantizar un arraigo suficiente de las plantas y una cobertura del conjunto de la fachada desde la instalación. La densidad de plantación es de 30 plantas por m².

Por otro lado, las plantas trepadoras se seleccionan por su capacidad de agarre a la malla: provistas de zarcillos (y no de agarraderas o raíces aéreas), las plantas se enroscan alrededor de los alambres de la malla. En este caso, la densidad de plantación es de dos plantas trepadoras, plantadas en la parte superior del módulo.

Una malla metálica asegura soporte para el crecimiento de las plantas trepadoras y permite unir dos módulos a través de las plantas. Está realizada con malla de acero inoxidable de 4 mm, resistente a la corrosión. Disponible a dos alturas: 500 mm y 1000 mm.

Babylon CréArt® Interior

Las paredes vegetales para interiores de Vegetal ID se llaman Babylon CréArt® Interior. En relación a las soluciones Exterior y Mixta, no difiere ni en la capa de sintética de polietileno, ni en el sistema de fijación ni en el módulo vegetal precultivado. Las medidas, en los dos últimos casos, también son las mismas.

El sustrato ID Flore F, mezcla orgánica y mineral ligera elaborada por LE PRIEURÉ, tiene un grosor de 10 cm. El volumen es de 50 litros por módulo, o lo que es lo mismo, 2 litros por planta.

Los tubos de riego por goteo, están dispuestos por encima de cada módulo, detrás de la capa sintética, y contienen 12 goteros por m² autorregulables, asociados a reguladores de presión. Es necesaria una conexión a la red de agua potable a pie de pared, así como una conexión a la red eléctrica, para el programador. El consumo, como en soluciones anteriores, es de 150 litros por cada m² al año de media.

La paleta vegetal de Babylon CréArt® Interior es una selección de plantas tropicales y pequeños arbustos adaptados específicamente a las condiciones particulares de las paredes interiores (luz, temperatura y humedad), con una densidad de plantación de 30 plantas por m². Son necesarios de 4 a 6 meses de precultivo en vivero para garantizar un enraizamiento suficiente de las plantas y una cobertura del conjunto de la fachada desde la instalación.

paredes vegetales babylon creart interior de clevergreen
Solución de fachada vegetal interior con módulo vegetalizado precultivado. Fotografía: clevergreen.es

El canal de recogida de aguas, que recupera el exceso de agua a pie de fachada y debe conectarse a la red de aguas grises; y el revestimiento que permite ocultar los laterales de los módulos en este caso no son opcionales. Ambos se fabrican de aluminio lacado y son personalizables.

Por último, hay que hablar de la iluminación, un recurso necesario en la pared vegetal interior. Se incluyen lámparas LED hortícolas de alto rendimiento luminoso que han sido estudiadas específicamente para favorecer la floración y poner en valor las plantas. Están provistas de lentes bi-lente y tienen una vida útil superior a 50.000 horas. Además, el soporte es orientable para poder iluminar las plantas desde lo más alto de la pared. Hay que tener en cuenta que el suministro eléctrico deberá estar en lo alto de la pared.

Babylon CréAline® Trepadoras

La última pared vegetal de Vegetal ID de la que vamos a hablar es la realizada con trepadoras. Sus características son sensiblemente diferentes a las soluciones vistas hasta el momento.

La malla que asegura el soporte para el crecimiento de las plantas trepadoras está realizada en acero inoxidable, resistente a la corrosión y mide 150 x 100 mm. Es posible ajustar las dimensiones a medida para adaptarse a las fachadas complejas o realizar un efecto gráfico determinado.

En este caso, también se utilizan cables trenzados de acero inoxidable que se anclan a la estructura portante del edificio con la ayuda de un anillo de fijación. Pueden instalarse en posición horizontal, vertical o en diagonal, para crear el efecto gráfico deseado.

La paleta vegetal está compuesta por una selección de plantas trepadoras y de plantas vivaces en un alcorque. Las plantas vivaces protegen la base de las plantas trepadoras de la exposición al sol, mientras que las plantas trepadoras se seleccionan por su capacidad de agarre a la malla: provistas de zarcillos (y no de agarraderas o raíces aéreas), las plantas se enroscan alrededor de los alambres de la malla.

La altura de las plantas es de entre 0,5m y 10m. Cada metro lineal incluye tres plantas trepadoras de altura mínima de instalación de 1,20 m, y tres plantas vivaces de altura mínima de 30cm.

El alcorque, que es un hoyo que se hace al pie de las plantas para detener el agua en los riegos, se sitúa a pie de fachada con una profundidad 60 cm y 50 cm de ancho. Para favorecer el desarrollo óptimo de las plantas trepadoras, la tierra in situ se sustituye por una capa protectora, sustrato y una capa de drenaje.

paredes vegetales babylon creart trepadoras de clevergreen
Solución de fachada vegetal con plantas trepadoras para jugar con las transparencias y las formas geométricas. Fotografía: clevergreen.es

También se incluye una capa de protección ID LITE PZ de tres centímetros de espesor, constituida a base de rocas volcánicas, que reduce la eliminación de maleza, conserva el suelo fresco más tiempo y protege las raíces de las plantas.

El sustrato ID FLORE AP es una mezcla fundamentalmente mineral, elaborada por LE PRIEURÉ, cuyo grosor es de 47 cm. Mientras, el drenaje ID LITE A está compuesto por gravas de arlita expandida que facilitan la evacuación del agua del suelo y evitan la asfixia de las raíces de las plantas. Su grosor es de 10 cm. Por su parte, un filtro protege la capa de drenaje evitando la colmatación de las partículas finas del sustrato.

El sistema de riego de Babylon CréAline® Trepadoras se caracteriza por tener dos líneas de tubos de riego sobre el sustrato y escondidas entre la capa de protección. Los tubos contienen tres goteros autocompensados por metro lineal, que aseguran una distribución homogénea del agua. Es necesaria una conexión a la red de agua potable al pie de pared, así como una conexión a la red eléctrica, para el programador.

Beneficios de las paredes vegetales

Las ventajas que aporta la instalación de paredes vegetales repercuten en la sostenibilidad y la eficiencia, pero también en otros ámbitos que no solemos tener tan en cuenta como el bienestar emocional e, incluso, el valor estético y distintivo, no solo para el edificio sino para el conjunto de la ciudad. Resumimos por bloques de impacto los beneficios más representativos de la inclusión de paredes vegetales en las edificaciones de las urbes.

Sostenibilidad

  • Las paredes vegetales actúan como aislantes térmicos, mejorando la calidad del edificio por su función de revestimiento y se reduce la temperatura ambiental del entorno del edificio.
  • Mejoran la calidad del aire, reducen las partículas pesadas del aire y, por lo tanto, disminuyen la contaminación atmosférica y la concentración de CO2 en el aire.
  • Debido a su capacidad para la retención de agua, impiden inundaciones.
  • Las paredes vegetales contribuyen a una transición ecológica sostenible.
  • Con una correcta gestión, ayudan a proteger las superficies de los edificios de la lluvia y la radiación ultravioleta.
  • Los edificios que incluyen paredes vegetales son mejor valorados en los certificados de construcción sostenible y obtienen más puntos en la certificación LEED.

Eficiencia

  • Ahorran considerablemente la energía del edificio y tienden a la autosuficiencia.
  • Ahorran espacio y recursos en las ciudades.
  • Los modernos sistemas de jardinería inteligente ahorran tiempo, dinero y energía en cualquier proyecto de bioconstrucción.
  • Reducen la contaminación acústica hasta diez decibelios (10 dB), ya que las paredes vegetales son aislantes naturales del ruido.
  • Además, la mejora acústica es sustancial entre las estancias internas del edificio y fuera de él.

Bienestar

  • Mejoran la salud y el bienestar de sus usuarios y los ciudadanos en general.
  • Producen un efecto psicológico y emocional positivo a sus usuarios, ya que funcionan como fuente de relajación y liberación del estrés, mejorando la calidad de vida.

Estética y entorno urbano

  • La estética del edificio se moderniza y embellece con el revestimiento.
  • El edificio se revaloriza.
  • Las paredes vegetales suponen un distintivo diferenciador para los servicios de jardineros y arquitectos.
  • Favorecen la biodiversidad en las ciudades.

En conclusión, la pared verde vegetal es un sistema de bioconstrucción que usa diversas composiciones naturales, las cuales, ajustadas a las condiciones climatológicas de las especies vegetales y su localización, integran naturaleza y diseño en las estructuras de cada proyecto. Una fórmula necesaria de arquitectura sostenible que aporta numerosos beneficios y ventajas para la economía, medioambiente, sociedad, estética urbana y, naturalmente, la salud de los ciudadanos y del planeta.

Sobre CleverGreen

CleverGreen ofrece soluciones de vegetalización de edificios (cubiertas, fachadas y muros) y soluciones de eficiencia energética. Cubiertas, fachadas y paredes vegetales VegetaliD®. Thermacote®, un revestimiento cerámico ligero, reflectante y aislante térmico Cool Roof, una de las soluciones más sencillas y económicas para adaptar nuestros edificios al cambio climático.

Clevergreen, ofrece soluciones muy concretas para problemas muy concretos dentro del campo de renovables y eficiencia energética y vegetalización de edificios. Con las soluciones de Clevergreen vas a mejorar tu confort, ahorrar dinero y hacer un gesto para el medio ambiente. CleverGreen te acompaña en todas las etapas del proyecto: estudio técnico, instalación, mantenimiento, ayuda financiera y subvenciones. La idea de Clevergreen es poner al alcance de todos las tecnologías mas eficientes del mercado.

Más información:

logo clevergreen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitud Presupuesto

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.