Oficemen prevé la recuperación de la industria del cemento a final de año

(Votos: 3 Promedio: 5)

oficemen prevé recuperación en la industria del cementoindustria del cemento
07/10/2021

La Agrupación de fabricantes de cemento de España, Oficemen, ha hecho públicos una serie de datos que invitan al optimismo en lo que respecta a la industria del cemento. Según las estimaciones que maneja la asociación empresarial, que incluyen la evolución de la tasa interanual en los últimos tres meses, unida a otros indicadores económicos como la obra pública o la edificación residencial, todo apunta a un resultado para el conjunto de 2021 más optimista que el vaticinado en enero, cuando el sector cementero preveía un ‘crecimiento cero’.

En números, el consumo de cemento en España creció un 13 % en los primeros ocho meses del año, en comparación con 2020, hasta alcanzar las 9.581.951 toneladas. Estas cifras suponen un incremento de 1,1 millones de toneladas en comparación con el mismo período del año pasado, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la Estadística del Cemento

Aunque el volumen de ventas alcanzado por la industria del cemento es un 2 % menor al que se consiguió en 2019, desde Oficemen señalan que, para finales de 2021, se estima un crecimiento del 9 % respecto a 2020, llegando a niveles muy cercanos a los de antes de la pandemia.  Al cierre de agosto, la obra civil representó el 50 % del consumo de cemento en España y, por su parte, la edificación residencial, el 32 %.

Unas cifras que confirman en cierto modo los datos que había arrojado el sector de la construcción durante el primer semestre de 2021.

Previsiones para 2022

De cumplirse las estimaciones, el sector encara el próximo año con perspectivas de ser el mejor de la última década, calculando un aumento entre un 3 % y un 5 %. “El próximo año podría ser el mejor de la última década, aunque muy lejos de los años del boom de la construcción«, indicó José Manuel Cascajero, presidente de Oficemen

Retos de futuro para la industria del cemento

Las buenas previsiones para 2022 vienen favorecidas por el aumento de la licitación de la obra pública (+70 %), y por la llegada de los fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se espera, actúen como catalizador, especialmente para potenciar los proyectos de infraestructuras del agua y medioambientales en línea con los objetivos europeos. 

Actualmente, los costes variables del sector suponen un 42 %. Desde Oficemen, reclaman “una reforma estructural del mercado eléctrico” para favorecer el avance de la industria del cemento y poder hacer frente a la escalada en los precios y de los derechos de emisiones de CO2, así como medidas similares a las que ya tienen en Francia o Alemania, países en los que se compensa ese sobrecoste con menores impuestos y exenciones y compensaciones por parte de los Estados.

Sobre Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción trabaja desde 1992 para facilitar a empresas y trabajadores/as los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro. Un sector que hoy trabaja más unido y conectado entre sí que nunca, con la sociedad y con el resto de sectores, para afrontar el reto de los nuevos tiempos.

Éste es el fin por el que se unieron la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), formando esta entidad paritaria sin ánimo de lucro.

Las decenas de miles de trabajadores/as de la construcción que cada año pasan por las aulas de la Fundación Laboral son la mejor prueba de su esfuerzo, que demuestra cada día a través de nuestros 50 Centros de Formación propios, una oferta compuesta por más de 200 acciones formativas, la colaboración de más de 1.400 profesores en toda España, y la elaboración y actualización constante de más de 140 manuales propios sobre diferentes materias del sector.

Más información:

fundacion laboral de la construccion logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.