Normativas para rehabilitar fachadas: reglamentos a tener en cuenta

(Votos: 3 Promedio: 5)

normativas para rehabilitar fachadas
07/04/2021

La rehabilitación de fachadas y edificios cada vez cobra más importancia el objetivo de reducir el consumo energético. Estas intervenciones son necesarias tanto para mejorar la habitabilidad como de cara a la sostenibilidad. Conocer las normativas para rehabilitar fachadas es fundamental a la hora de acometerlas correctamente.

Normativas para rehabilitar fachadas

Existen diferentes reglamentos a tener en cuenta para rehabilitar fachadas, los cuales te resumimos a continuación: 

  • Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/1999 del 5 de noviembre). Regula los principios básicos en materia de edificación en España. Establece, entre otras cuestiones, las obligaciones y responsabilidades de todos los actores que intervienen en la edificación y establece los estándares de garantía en cuanto a seguridad, sostenibilidad y confort. 
  • Real Decreto Legislativo 7/2015. Es el resultado del fundido entre la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana y la Ley 8/2013 de Rehabilitación, regeneración y renovación urbana. En este decreto, se regula la rehabilitación de edificios y la inspección de evaluación de la edificación (IEE).
  • Real Decreto 235/2013. En este Real Decreto se aprueba el procedimiento de certificación de eficiencia energética de los edificios. En función de los baremos establecidos en este Real Decreto, los edificios conseguirán una certificación energética determinada, teniendo en cuenta materiales, estructura y conservación del edificio.

Nuevo Código Técnico de la Edificación

El pasado 27 de diciembre de 2019 se publicó en el BOE el Real Decreto 732/2019 de 20 de diciembre, por el que se aprobó el nuevo Código Técnico de la Edificación, lográndose un progreso en las prestaciones de los recursos del sector de la construcción que apuesta por soluciones energéticamente más eficientes y sostenibles, encaminadas entre otros aspectos a la mejora de la salud, el confort y la seguridad de los usuarios

Se trata de una modificación alineada con la Directiva Europea de eficiencia energética 2010/31/UE relativa a esta materia en los edificios, y orientada a la construcción en Europa de edificios de consumo de energía casi nulo.

Documentos básicos – CTE DB

Las principales modificaciones afectan a los siguientes documentos básicos:

  • Documento básico de seguridad en caso de incendio DB-SI, donde se introducen modificaciones relativas al tipo de reacción frente al fuego de los sistemas y materiales para limitar adecuadamente el riesgo de propagación del incendio por el exterior del edificio, en la sección DB-SI 2.
  • Documento básico de salubridad DB-HS, donde se introduce una nueva exigencia de protección frente al radón, en la sección DB-HS 6, como consecuencia de la trasposición de la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo, de 5 de diciembre de 2013. En esta nueva sección se establecen las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, protegiendo así la salud de los habitantes de la exposición al radón en el interior de sus viviendas (promedio anual de concentración límite 300 Bq/m³) que dependerá del municipio donde exista riesgo de exposición (consultar apéndice B de la sección DB-HS6).
  • Documento básico de ahorro de energía DB-HE, donde se modifican diversas exigencias en materia de eficiencia energética. Las principales novedades incluidas en este nuevo documento son el nuevo sistema de indicadores para la evaluación del cumplimiento de las exigencias, las reducciones nominales de consumo de energía primaria no renovable, el uso de energía procedente de fuentes renovables y la obligación de utilizar cierto porcentaje de energía renovable para cubrir las necesidades de ACS y la generación de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos, y mayores exigencias de aislamiento para los casos de rehabilitación.

Reglamentos locales

Es importante también prestar atención a la legislación de cada Comunidad Autónoma y a la normativa municipal de cada ayuntamiento, pues pueden añadir detalles técnicos y exigencias de interés que podrían afectar al desarrollo del proyecto de rehabilitación, y a la posterior obra en la fachada.

Además, hay que tener en cuenta que municipios y comunidades autónomas suelen ofrecer subvenciones para ayudar a los vecinos en la rehabilitación de sus inmuebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.