Síguenos:

Mosquiteras para ventanas y puertas: tipos y colocación

(Votos: 3 Promedio: 5)

mosquiteras para ventanas y puertas
01/07/2022

En muchos casos, para matar los insectos que puedan entrar optamos por los insecticidas. Sin embargo, lo más efectivo y natural para nuestra salud, es evitar la entrada de los mismos, esto lo podemos solucionar con las mosquiteras para ventanas. Así evitaremos respirar productos químicos.

Mosquiteras para ventanas y puertas

El florecimiento de las plantas y el calor, provocan la aparición de insectos como moscas y mosquitos, que pueden entrar en nuestro hogar causando molestias Para no tener este problema, existen las mosquiteras para ventanas, que forman una barrera física que nos dará el beneficio de poder disfrutar del buen tiempo dentro de casa, sin la molesta entrada de insectos en el interior de nuestro hogar.

Las mosquiteras para puertas y ventanas suelen estar fabricadas con malla de poliéster muy fina que permite pasar el aire pero evita que los mosquitos y otros pequeños insectos puedan atravesarlas.

Estas redes finas se colocan en las puertas y ventanas de acceso a la vivienda u otras estancias. También hay mosquiteras que se colocan alrededor de las camas. La finalidad de las mosquiteras es proteger a las personas que están dentro de un espacio cerrado, de las molestias provocadas por insectos como ruidos o zumbidos molestos, picaduras, e incluso de las enfermedades que éstos transmiten.

¿Qué tipos de mosquiteras para ventanas hay y cómo se instalan?

Hoy en día, podemos encontrar mosquiteras para todo tipo de ventanas y puertas: ventanas abatibles, ventanas grandes o pequeñas o ventanas correderas. Cualquiera de ellas te permitirá disfrutar del aire fresco sin insectos dentro de tu hogar.

Las mosquiteras son fáciles de instalar, de utilizar y de mantener. Además, si con el paso del tiempo se rompen o deterioran, su malla puede ser reemplazada.

tipos de mosqueteras

Mosquiteras fijas

Se trata de la mosquitera estándar y clásica de toda la vida, con un sistema bastante sencillo, ya que este tipo de mosquiteras quedan integradas por completo con la carpintería. 

Se trata de un marco de la misma medida de la hoja de la ventana corredera que se abre habitualmente. Este marco suele ser de aluminio o madera y lleva malla en su interior para impedir el paso a los insectos. El marco se coloca en el hueco que deja la hoja de la ventana que se va a abrir y queda en una posición fija y estable.

Dentro de este tipo de mosquiteras fijas, existen variaciones:

  • Mosquiteras con garras: es la mosquitera de quita y pon para ventanas oscilobatientes o abatibles, pudiéndose quitar y poner de manera fácil en cualquier momento que se necesite. Se instala mediante 4 garras o ganchos que van atornillados en las 4 esquinas de la mosquitera, se encaja de manera similar a la mosquitera corredera.
  • Mosquitera clipada: se encaja presionado la propia mosquitera mediante clips de sujeción lateral. Se instala con 4 ángulos atornillados a los laterales de la pared para posteriormente encajar la mosquitera desde el interior al exterior.
  • Mosquitera con imán de Neodimio: Se instala mediante 4 pequeños imanes de neodimio circulares atornillados a los perfiles de la ventana o pared, estos quedan fuertemente imantados al metal de la parte interior en cada una de las escuadras.
  • Mosquitera magnética: para su colocación se necesitan tiras magnéticas imantadas. Los perfiles las llevan encajadas en la parte posterior, simplemente habría que quitar las tiras adhesivas que vienen sueltas y cortadas a la medida y se pegan donde se necesite montarlas.

Mosquiteras extensibles

Las mosquiteras extensibles de quitar y poner están compuestas por dos mosquiteras fijas unidas mediante unos accesorios a modo de guías. Esto hace posible que se deslicen entre sí regulando el ancho según la anchura de las ventanas para que encajen dentro de las guías de la persiana, la altura siempre es fija haciendo tope contra las lamas de la persiana.

Se colocan de manera rápida y sencilla. Para poner el ancho de la mosquitera extensible, hay que estirar de cada uno de los perfiles laterales de aluminio, de las dos hojas mosquiteras, hasta que queden dentro de las guías de la persiana. El alto siempre estará fijo y solo habrá que bajar la persiana hasta que haga tope contra la parte superior de las mosquiteras. 

Este tipo de mosquitera está recomendada donde no es posible la instalación de otros tipos de mosquiteras. 

Mosquiteras correderas

Las mosquiteras más resistentes son las correderas. Aunque, en la mayoría de los casos, se montan en tipos de ventanas y puertas correderas, no siempre es posible realizar la instalación. Intervienen otros factores, como de tener los rieles en la parte inferior y superior, por donde deslizará la mosquitera corredera, o bien, que no exista ningún obstáculo, como podría ser un tirador o un embellecedor en la ventana.

Las mosquiteras correderas son las más prácticas, ya que se pueden desmontar de la ventana de una manera muy sencilla y proceder a la limpieza de la tela y si llegara el caso de la sustitución de la tela de la mosquitera corredera.

Mosquiteras enrollables

Las mosquiteras enrollables son las que se instalan en ventanas o puertas batientes, oscilobatientes, abatibles o practicables. Existen automáticas y con motor.

La tela de estas mosquiteras se encuentran enrolladas en un carrete dentro de una estructura de aluminio llamada cabezal o cajetín, el cual está ubicado en la parte superior, muy similar al sistema de las persianas. La tela de las mosquiteras enrollables, de la cuál existen muchas variedades, bajará y subirá por unas guías situadas en los laterales.

La colocación, si lo permiten las medidas, se hace entre la persiana y ventana, aunque en la gran mayoría de ocasiones no es posible y se realiza por el exterior de la persiana, y siempre necesitaremos una estructura lateral donde se quiera instalar. Estas posibilidades de montaje dependen del espacio disponible para el cajetín. 

Se trata de la mosquitera más demandada en la actualidad, ya que resultan muy prácticas, ya que en invierno podemos tenerlas recogidas y protegidas, además de ocupar poco espacio.

Mosquitera plisada

Las mosquiteras plisadas son las más efectivas y funcionales para cubrir ventanas y mantener el ambiente de su hogar libre de insectos. Son aquellas en la que la tela de la mosquitera se recoge del mismo modo que si fuese un acordeón, en pliegues. Las mosquiteras plisadas están diseñadas, principalmente, para puertas por dos motivos. Primero, debido a su facilidad de apertura y cierre, lo que permite dar fácil acceso a una zona de mucho paso, y el segundo lugar, a que pueden llegar a cubrir grandes dimensiones.

Su funcionamiento es a través de un sistema de tracción mediante hilos, y las más técnicas con cadena de oruga inferior y flejes para la parte superior. La apertura y cierre de las mismas será lateral, existiendo tipos de mosquiteras plisadas de una sola hoja, lateral o bilateral reversible y de dos hojas de cierre central.

Al igual que las mosquiteras enrollables, se puede situar entre la persiana y ventana, aunque en la gran mayoría de ocasiones no es posible y se realiza por el exterior de la persiana y siempre necesitaremos unos laterales para fijarla. Cuando no existe lateral, está disponible la opción de fijación frontal, son unos perfiles postizos que actúan de marco y posibilitan la colocación.

Existen dos tipos de mosquiteras plisadas, de 22 y 40. La principal diferencia entre las dos es que, las mosquiteras plisadas de 40 son pensadas únicamente para puertas y ventanas de paso frecuente a terrazas o balcones, la mosquitera plisada de 20 es ideal para ventanas de tamaño medio. Respecto a la apertura, las mosquiteras plisadas de 40 son de apertura horizontal únicamente y las plisadas de 22 podemos encontrar tanto apertura horizontal como vertical.

Cómo elegir la mejor mosquitera

Hay tres elementos más en los que debes pensar antes de elegir y luego comprar una mosquitera antes que otra.

  • Tipo de ventana y forma de abrirse: la forma en la que se abre una ventana requiere de un tipo de mosquiteras u otras. Por ejemplo, una mosquitera enrollable no es recomendable para una ventana corredera, sino que debería elegir una corredera también. Las ventanas abatibles, en cambio, se benefician, sobre todo, de las enrollables, aunque también se pueden usar de tipo fijo o con velcros. En general, igualar tipo de mosquitera con tipo ventana es un acierto. Sin embargo, siempre es recomendable consultar con profesionales para evitar errores.
  • Decoración de interiores: otro elemento a tener en cuenta, es la estética de la casa. Una mosquitera fija siempre da un aspecto más tradicional y clásico. Para aquellas viviendas con un estilo de decoración contemporáneo se suelen escoger las mosquiteras plisadas o las enrollables. Al igual que el tipo y color de tela, que también se puede variar, adecuándolo a la decoración. Este paso, es simplemente, se basa en conocer todas las posibilidades y elegir las más acertadas con los gustos personales.
  • Tamaño: escoger distintos tipos de mosquitera según el tamaño de la ventana también es necesario, no es necesario que haya una cohesión entre ellas porque es más importante la funcionalidad. Por ejemplo, una ventana pequeña del baño no necesita una mosquitera enrollable. Una fija hace el mismo servicio y permite la ventilación necesaria. Sin embargo, en terrazas y balcones es más recomendable, las mosquiteras plisadas, ya que suelen ser ventanas o puertas de acceso que a veces requiere que estén abiertas por completo y así salir al exterior sin que la malla sea un impedimento.

¿Cuánto vale una mosquitera?

El precio de las mosquiteras dependerá de la cantidad, tamaño y tipo que necesites instalar. Además, existen accesorios que pueden encarecer la instalación. También habría que tener en cuenta, si se van a pintar los acabados para integrarlos mejor con la apariencia de tu hogar, también puede encarecer el coste final.

Generalmente, el precio de las mosquiteras suele ser bajo, en comparación con su utilidad y funcionalidad. Especialmente, los modelos de última generación, su eficacia es realmente alta. Las tipologías de mosquiteras son muchas y responden a las más diversas exigencias y, por lo tanto, también su precio es variable.

Por ejemplo, una mosquitera enrollable, es difícil gastar más de 40 € por metro cuadrado. Si desea instalar una mosquitera en un punto de mucho paso se puede optar por un modelo de mosquitera plisada oscila entre 60 € y 90 € por metro cuadrado. 

Más caras ( a partir de 80 €) si se trata de mosquiteras de última generación. Ya que son las más prácticas, innovadoras y de diseño moderno, además de ser fácil de montar y garantizar el máximo confort.

¿Qué mantenimiento y limpieza necesitan las mosquiteras?

Como la mayoría de elementos del hogar, las mosquiteras pueden necesitar mantenimiento o reparación. Algunos de los problemas más comunes están relacionados con el deterioro del filtro de la mosquitera. El reemplazo del filtro suele tener un coste de, aproximadamente, 10€ por metro cuadrado.

En cuanto a la limpieza de las mosquiteras, el procedimiento dependerá si se pueden desmontar como las enrollables o las plisadas. O si en cambio, hay que limpiarlas in situ como las fijas. Aun así, el método de limpieza será igual para la mayoría de mosquiteras.

La limpieza es muy sencilla, ya que solo se necesitará una manguera o esponja para humedecer la malla, y después limpiar con agua y jabón tanto la malla como el marco y las esquinas con un cepillo o bayeta. 

Finalmente, es importante secar la mosquitera para que no queden marcas de agua en el aluminio. La malla se puede secar al aire, aunque sería más adecuado secarla con papel o una bayeta, para evitar que se pegue polvo o suciedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.