Morteros monocapa: cómo garantizar su adherencia al soporte

(Votos: 1 Promedio: 5)

morteros monocapa anfapa
22/10/2021

Como ya comentamos en un artículo anterior, la confección y elección de un buen mortero de albañilería es fundamental para conseguir que el trabajo que deseamos realizar sea exitoso y evitar problemas en su aplicación. Si, además, queremos asegurarnos una buena adherencia al soporte, existen una serie de acciones que no debemos obviar realizar con los morteros monocapa.

Adherencia en los morteros monocapa

La durabilidad de un mortero monocapa depende, además de una buena ejecución, del grado de adherencia que este haya adquirido con respecto al soporte base o cerramiento del edificio. Soportes y morteros monocapa, han de establecer la mejor adaptabilidad y compatibilidad para asegurar el perfecto anclaje el uno respecto del
otro.

Los morteros hidráulicos como son los morteros monocapa, necesitan que el soporte tenga porosidad para que el cemento en su fraguado, penetre en los poros y genere puntos de anclaje. La rugosidad superficial también mejora la adherencia al soporte, ya que aumentará la sujeción del mortero monocapa.

Cuando el revestimiento se despega del soporte, se puede producir de forma local o generalizada. Si es local cuando se trata de pequeñas superficies se crean bolsas de aire y cuando son superficies más extensas se hacen abombamientos, que si son importantes puede fisurar el monocapa.

Acciones preventivas

Para evitar la aparición de desprendimientos, hemos de tener presentes una serie de recomendaciones en el modo de aplicación de los morteros monocapa y en relación al soporte:

En relación con el modo de aplicación:

  • Aplicar una capa con el espesor máximo especificado por el fabricante.
  • Respetar las instrucciones de puesta en obra indicadas por el fabricante, en especial el tiempo de amasado, de reposo, la vida útil de la pasta.
  • Amasar todos los sacos en condiciones homogéneas.
morteros monocapa defectos de adherencia
Una deficiente adherencia de los morteros monocapa a los soportes pueden provocar fisuras y/o abombamientos.

En relación con el soporte:

  • Verificar el estado del soporte, en particular sobre hormigón, en cuanto a las condiciones que faciliten la adherencia, como la rugosidad y porosidad. Crear porosidades en soportes poco absorbentes.
  • Eliminar las partículas de polvo, en el caso de soportes de hormigón, eliminar posibles restos de desencofrante.
  • No aplicar monocapa sobre superficies de soporte inestable, esperar el tiempo necesario para que el soporte sea estable.
  • Humedecer convenientemente el soporte si sus características absorbentes y/o las condiciones climáticas lo requieren. Si el soporte está saturado de agua, no aplicar el monocapa.
  • En caso de heladas, no aplicar mientras la temperatura superficial del soporte no supere los 5ºC.
  • No aplicar si durante las 24 horas siguientes hay previsión de que la temperatura puede descender a menos de 5ºC, o lluvias intensas.
  • Comprobar la planeidad del soporte y subsanar desajustes.
  • Respetar los soportes recomendados por el fabricante, no aplicar sobre soportes menos resistentes que el propio revestimiento.

En caso de producirse alguna de estas disfunciones, deberemos retirar el revestimiento de la zona afectada, intentando retirar paños completos definidos por sus juntas de trabajo (junquillos del despiece de la fachada), reparar el soporte de forma conveniente si procede y volver a aplicar el revestimiento evitando las causas que dieron lugar a la falta de adherencia.

Recomendación sobre el uso de morteros

Por otra parte, desde ANFAPA se recomienda siempre el uso de morteros industriales cuyo control mediante el marcado CE, distribución y homogeneidad garantizan las características necesarias para una ejecución de alta calidad de los muros de fábrica vista. Estos morteros son los únicos que aseguran una uniformidad en la textura, el tono y el color a lo largo de la obra, lo cual resulta imposible de conseguir con los morteros in situ.

ANFAPA incide en que se deben desterrar de las obras los morteros realizados in situ, en cuya elaboración intervienen varias manos, diferentes maneras de hacer y dosificaciones aleatorias que finalmente traen como resultados acabados imperfectos, tonalidades y colores dispares y múltiples patologías que pueden evitarse fácilmente con el uso de morteros industriales los cuales ofrecen todas las garantías del fabricante que los suministra.

Sobre ANFAPA

ANFAPA agrupa, desde 1987, a las empresas pioneras en España en la fabricación y desarrollo de morteros industriales y sistemas de aislamiento térmico por el exterior SATE. Son empresas que aportan ideas, ilusión y mayor capacidad para desarrollar la promoción y divulgación de los productos y sistemas que se fabrican. Además de la participación en los distintos foros técnicos de normalización, ya sean españoles o europeos.

Su objetivo es promover la calidad de los morteros y los sistemas SATE. También promocionar y desarrollar nuevos proyectos de productos y sistemas. Y defender la representación necesaria de sus intereses ante las distintas Administraciones e Instituciones públicas y privadas. ANFAPA alcanza un volumen de negocio de casi 1.430 millones de euros, con 384 almacenes, casi 100 fábricas y cerca de 4.400 empleadas.

Más información:

anfapa logotipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.