Síguenos:

Proyecto para la mejora de la capacitación profesional de trabajadores de la construcción

(Votos: 4 Promedio: 5)

trabajadores de la construccion
10/02/2022

El sector de la construcción, con el apoyo de la Comisión Europea, ha presentado esta semana una iniciativa que tiene como objetivo mejorar y volver a capacitar, al menos, al 25 % de los trabajadores de la construcción europea en los próximos cinco años, lo que corresponde a tres millones de trabajadores.

Pacto por las Competencias

La colaboración forma parte del Pacto por las Competencias de la Unión Europea (UE), y se centrará en ámbitos como la eficiencia energética, la economía circular y la digitalización.

El Pacto por las Competencias en la Construcción es una iniciativa promovida por la Comisión Europea en el marco de la «Agenda de Competencias de la UE» y se ha desarrollado conjuntamente por la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC) y la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (EFBWW, por sus siglas en inglés), en cooperación con la Confederación Europea de Constructores (EBC, por sus siglas en inglés).

Mejorar las opciones de los trabajadores de la construcción

Nace para promover y mejorar las opciones profesionales actuales y futuras de los trabajadores de la construcción. La Fundación Laboral de la Construcción se unirá al mismo a través del proyecto estratégico Construction Blueprint, que lidera la entidad paritaria y del que son socios las citadas organizaciones. 

Este Pacto, que exige compromisos concretos de las partes interesadas de la construcción y la educación a todos los niveles, tiene como objetivo movilizar un esfuerzo concertado entre los socios privados y públicos para la inversión en una educación y formación profesional de calidad, así como en el conocimiento, las habilidades y las competencias para beneficiar a los trabajadores de la construcción a nivel europeo.

Oportunidad formativa para abordar la transición verde y digital 

Nicolas Schmit, Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, afirmó en un comunicado que «el ecosistema de la construcción depende de personas bien formadas. Las nuevas tecnologías y los objetivos climáticos exigen que los trabajadores aprendan y adquieran nuevas competencias o las actualicen».

Por su parte, Thomas Bauer, presidente de FIEC, apuntó que «en el marco de la actual transición ecológica y digital, las necesidades de competencias de nuestros trabajadores están evolucionando muy rápidamente» e hizo un llamamiento a todas las partes interesadas a comprometerse en este Pacto para «establecer las condiciones adecuadas que permitan la mejora y la recualificación de la mano de obra. Se trata de un requisito previo para alcanzar los objetivos del Pacto Verde de la UE».

Rinaldo Incerpi, presidente de EBC, añadió que «la sostenibilidad medioambiental y social, así como la construcción digital, son retos importantes para el sector de la construcción. Para hacerlos realidad, nuestros empresarios, trabajadores, formadores, y nuevos talentos a los que hay que convencer para que se unan a nuestro sector, necesitan una formación y una educación acordes con los retos sociales actuales y las demandas del mercado».

Finalmente Johan Lindholm, presidente de EFBWW, recordó la escasez de mano de obra a la que se enfrenta el sector desde hace muchos años, lo que convierte en «necesidad urgente el atraer a más trabajadores jóvenes, más mujeres y trabajadores cualificados al sector. El Pacto por las Competencias es una oportunidad para lograrlo. El diálogo social tiene un importante papel que desempeñar: los sindicatos, los empresarios y los gobiernos tienen que trabajar juntos para ofrecer más formación, y actualizada, para conseguir mejores condiciones de trabajo y empleos decentes y directos», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.