El Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana contará con más de 6.820 millones de euros

(Votos: 2 Promedio: 5)

plan de rehabilitacion regeneracion urbana
21/05/2021

El Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana destinará 6.820 millones de euros a este objetivo en los próximos tres años. Esta inversión se realizará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que gestionará los fondos europeos Next Generation que perciba España, con un total de 72.000 millones de euros.

Rehabilitación y Regeneración Urbana

Calificado por muchos como la mayor oportunidad para España desde su entrada en la UE, el Plan de Recuperación se espera que tenga un impacto de dos puntos anuales en el Producto Interior Bruto y que permitan la creación de 800.000 nuevos empleos en seis años.

Tras los 13.200 millones de euros que se destinarán a la movilidad sostenible, la partida con más inversión se destinará al Plan de Rehabilitación de Viviendas y Regeneración Urbana, que tiene en su punto de mira la eficiencia energética de los edificios.

Iniciativas y ayudas

El 70% de los fondos irán destinados a iniciativas que incluyen la implantación de paneles solares en edificios residenciales y la rehabilitación de viviendas con el fin de ganar eficiencia energética. Esto significará la puesta en marcha de ayudas que sufragarán entre el 35% y el 100% del coste de las obras.

Las ayudas se distribuirán en tres iniciativas. La primera de ellas está incluida en el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica y que ya se está ejecutando desde mediados de 2020 con una dotación de 300 millones de euros.

Las otras dos iniciativas son el plan para abordar el reto demográfico desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y otro más dirigido a actuaciones de rehabilitación de edificios y regeneración urbana destinado a poblaciones más grandes, que permitirá acometer actuaciones en edificios o incluso barrios enteros.

Fondos a repartir

Los fondos se repartirán entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, que serán los responsables de poner en marcha los programas a los que se podrán ajustar los propietarios.

En este sentido, las diferentes Administraciones, tanto a nivel nacional, como regional y local, deberán poner en marcha incentivos para la introducción de energías renovables en los inmuebles orientadas a impulsar el autoconsumo, y la calefacción y refrigeración de cero emisiones. Por último, también habrá medidas dirigidas a la utilización de materiales con la menor huella de carbono posible y la mejora de la accesibilidad.

Compromisos europeos

Estas iniciativas se encuentran en la línea de los compromisos europeos, que establecen que dentro de 30 años España debería haber eliminado el 98,8% de las emisiones de gases de efectos invernaderos que realizan los edificios respecto a los datos arrojados por el sector residencial en 2020.

Además, se espera que en 2050 los edificios, tanto residenciales, como industriales y comerciales, consuman un 37% menos de energía que en 2020. Para el año 2050, además, toda la energía consumida debería provenir de energías renovables y electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.