Síguenos:

Malla arquitectónica metálica en la envolvente de la nueva estación de autobuses de Logroño

(Votos: 3 Promedio: 5)

malla arquitectonica de codina architectural en la estacion de logrono
29/11/2021

La estación intermodal de Logroño, que incluye el soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la capital riojana y su terminal y la renovada estación de autobuses, unidas ambas por una cúpula, es una realidad que se pondrá en funcionamiento a lo largo del año 2022. Una fachada ventilada con la malla arquitectónica metálica EIFFEL 20100 de Codina Architectural ha sido la solución elegida por el estudio de arquitectura Abalos+Sentkiewicz, encargado y diseñador del proyecto, para la envolvente del edificio.

El proyecto de la estación intermodal de Logroño que une la estación de tren de alta velocidad con la de autobuses, es en sí un proyecto urbano de enorme impacto para la ciudad. No sólo porque ha dado pie a crear un gran parque público ajardinado sobre su cubierta, sino porque ha logrado reorganizar los servicios de la ciudad y estructurarlos como un único y gran elemento urbano cohesionado.

interior estacion logrono por codina architectural
Interior de la renovada estación de autobuses de Logroño con malla arquitectónica metálica de Codina Architectural en su fachada.

Proyecto para unir las dos estaciones de la ciudad

El proyecto, que ha ido a cargo del estudio de arquitectura Abalos+Sentkiewicz, ha incluido la construcción de elementos arquitectónicos que sirven de nexo entre las dos estaciones. Uno de ellos es una cúpula singular metálica, y el otro es la construcción de fachadas simétricas en las zonas donde la altura de estas alcanza los 17 metros.

Con la intención de que el edificio mantuviera una continuidad visual en todo el perímetro de la estación y que permitiera la entrada de luz natural a los vestíbulos de acceso, la envolvente se resolvió con una malla arquitectónica metálica de Codina Architectural. La piel metálica está soportada sobre montantes y travesaños estructurales que sirve de elemento de protección solar para un gran muro cortina.

En total son 970 m2 del modelo Eiffel 20100 en acero inoxidable con el sistema de fijación TF-60. La elección de esta malla arquitectónica no es aleatoria, pues es una de las mejores soluciones para cubrir grandes fachadas al poderse fabricar con grandes anchos y por tanto poder resolver la fachada con un menor número de paneles.

exterior de la estacion de logrono por codina architectural
La estación de autobuses de Logroño está unida a la terminal ferroviaria soterrada mediante una cúpula. Se prevé su inauguración a lo largo de 2022.

Malla Arquitectónica EIFFEL 20100

El modelo EIFFEL 20100 es una malla arquitectónica metálica que puede fabricarse en paneles con grandes anchos y que permiten cubrir grandes áreas de fachadas con menos paneles, lo que ayuda a la vez controlar el tiempo de instalación y el presupuesto. Se produce en múltiples acabados de materiales y tonos de color, lo que permite que el modelo se adapte a cualquier proyecto.

  • Material: Puede fabricarse en acero inoxidable, aluminio o cobre.
  • Peso: 7,9 kg/m2 para acero; 3 kg/m2 para aluminio; 8,7 kg/m2 para cobre.
  • Superficie libre: 34%.  Ancho máximo: 8 m.
  • Acabados: según el material, el acabado puede ser natural, chorreado, esmerilado, pintado, anodizado, lacado o gravado.
malla arquitectonica metalica de codina architectural para estacion logrono
El modelo de malla arquitectónica metálica EIFFEL 20100 de Codina Architectural ha sido la solución elegida para la envolvente de la estación.

Sobre Codina Architectural

Codina Architectural es la división especializada en diseño y arquitectura de la empresa Codina, compañía fundada hace más de un siglo y que se dedica a la fabricación de tejidos metálicos para un amplio rango de sectores. Desde Codina Architectural, se aportan soluciones innovadoras, funcionales y estéticas para proyectos de arquitectos, ingenieros, interioristas, diseñadores, escenógrafos y especialistas en arquitectura efímera para que puedan disponer de soluciones creativas, funcionales y estéticas. Las mallas metálicas pueden transformarse en fachadas, revestimientos, cortinas, techos, o divisiones interiores, y siempre en diferentes materiales y acabados.

Más información:

codina architectural logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.