Síguenos:

El CSCAE confirma que la edificación recupera el ritmo anterior a la pandemia

(Votos: 5 Promedio: 5)

datos visados edificacion cscae
03/02/2022

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) confirmó ayer la mejoría del sector de la edificación, que recupera las cifras de 2019 tanto en número de viviendas como en superficie visada, destacando sobre todo el crecimiento de la rehabilitación de edificios residenciales. En 2021 el número de viviendas nuevas visadas aumentó un 22,61% respecto a 2020, mientras que la rehabilitación muestra un incremento del 29,77%. “Estamos en proceso de recuperación de la actividad”, ha señalado en rueda de prensa telemática la vicepresidenta primera de CSCAE, Marta Vall-Llosera.

Recuperación del sector de la edificación

Tras un recuerdo al presidente del CSCAE, Lluís Comrón, fallecido recientemente, Vall-Llosera señaló que, después de un año difícil como consecuencia de la pandemia, se está produciendo una recuperación tanto en obra nueva como en rehabilitación, residencial y no residencial, y en número de viviendas y superficie construida, lo que se refleja en todo el territorio nacional, según los Datos de Visado 2021 del CSCAE.

“La superficie visada se ha ido recuperando, especialmente en rehabilitación residencial y no residencial. Este parque edificado necesita adaptarse en cuestiones de eficiencia energética y para garantizar un acceso a una vivienda digna para todos. Además, tenemos que ir adaptándonos a las cifras marcadas por Europa”, ha señalado la vicepresidenta primera de CSCAE.

Marta Vall-Llosera también ha destacado que los fondos Next Generation darán un impulso necesario a la rehabilitación de edificios y barrios, y ha recordado que a las ayudas económicas se le sumarán deducciones fiscales y mejoras normativas. En este sentido, ha recordado la intención de los Colegios de Arquitectos de dar información y soporte para gestionar las ayudas de forma más sencilla y adecuada a los tiempos existentes.

Vivienda de obra nueva y residencial

En 2021 el número de viviendas nuevas visadas aumentó un 22,61% respecto a 2020 en obra nueva. Se han visado 107.518 viviendas frente a las 87.689 de 2020 y las 106.040 de 2019.

En cuanto a rehabilitación, se muestra una mejora con un incremento del 29,77% respecto a 2020. En 2021 se visaron 6.978 viviendas más de gran rehabilitación que en 2020.

Superficie de obra nueva y residencial

Por otra parte, en 2021 se ha visado un 26,80% más que en 2020, contemplando la superficie de obra nueva y rehabilitación. Además, respecto a 2020 se visaron 5,14 millones de metros cuadrados más que en el año de la pandemia, lo que supone un incremento del 24,61%.

Respecto a la superficie visada de obra nueva con carácter residencial, en 2021 solo es de -1,96% respecto a la del año 2019. Y en cuanto a la superficie visada de obra nueva no residencial, se coloca en un -0,48% respecto a 2019.

Por su parte, la superficie visada en rehabilitación, tanto residencial como no residencial, aumenta un 34,60% frente a 2020 y supera en un 11,44% a la de 2019. Si hablamos de la superficie visada en rehabilitación exclusivamente de carácter residencial nos encontramos con un aumento del 43,49% frente a la de 2020, mientras que los datos de la superficie rehabilitada no residencial quedan casi igualados frente a los de 2019.

Tendencia al alta en todas las comunidades

Por territorios, la recuperación del sector, aunque desigual en algunas zonas, muestra mejoría en gran parte del país. Solo Madrid, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Navarra muestran cifras negativas comparando 2021 con 2019, pero profundizando en este análisis, la comparativa del periodo 2019-2021, aunque deja ver que en el caso de la obra nueva total las cifras podrían indicar que no se construye al mismo nivel, comparado con 2020, el año 2021 demuestra que sí existe una mejora y una tendencia al alza en casi todas las comunidades.

Respecto a la rehabilitación total, observamos una vuelta a las cifras de 2019 salvo en contados territorios como Galicia, donde se ve una tendencia a la baja. Todas las comunidades parecen mostrar síntomas de crecimiento en este aspecto al realizar las dos comparativas de periodos entre el año prepandemia y el año pandémico. Es precisamente en el apartado dedicado a la rehabilitación residencial donde se comprueba que la superficie visada muestra que, salvo en la Comunidad de Madrid, hay una apuesta por este sector en casi todas las comunidades.

edificacion y rehabilitacion cscae

En el último mes del pasado año, los datos aportados por los Colegios de Arquitectos indican que también hay fuertes incrementos en el último trimestre del año en obra nueva residencial, en el caso de Andalucía y Asturias; en obra nueva no residencial, en Galicia, con un fuerte repunte gracias a proyectos de instalación de inversiones privadas; y en rehabilitación no residencial, en Mallorca, Ibiza y Formentera, propiciados por la finalización del plazo para acceder a beneficios del decreto del gobierno autonómico.

Revalorización por rehabilitación

Aunque múltiples variables, el mercado reconoce la rehabilitación integral de viviendas con un incremento del 24,7% de promedio en el precio, según los datos facilitados por Sociedad de Tasación a partir del análisis de sensibilidad realizado sobre viviendas plurifamiliares de más de 50 años de antigüedad.

Por otra parte, en el encuentro virtual se preguntó a la vicepresidenta primera de CSCAE sobre la posibilidad de que se queden concursos desiertos, tal y como la CNC está apreciando en obra pública. “La gestión de fondos va a ser muy importante, por eso vamos a dar asesoramiento y soporte para que todos los fondos se gestionen bien y de la forma más rápida, ya que los tiempos son muy justos”.

De igual manera, Vall-Llosera confirmó que se va a dar soporte a los usuarios para que puedan solicitar las ayudas teniendo en cuenta la complejidad del proceso.

Más información:

logo cscae
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.