Inauguración del Foro Nacional de #BuildingLife hacia la descarbonización de la edificación

(Votos: 1 Promedio: 5)

foro nacional buildinglife-gbce
21/05/2021

Green Building Council España (GBCe) inauguró el Foro Nacional de #BuildingLife. En la sesión inaugural, que se desarrolló de manera online, se contó con la presencial de destacadas personalidades del sector de la edificación que manifestaron la urgencia de elaborar una hoja de ruta con el fin de encaminarse a la descarbonización total del sector y se mostraron de acuerdo con la magnífica oportunidad que ofrece este momento.

El reto de #BuildingLife

#BuildingLife pretende abordar el impacto total de los edificios en todo su ciclo de vida. El proyecto, liderado y coordinado por World Green Building Council y GBCe, contará con otras cuatro sesiones, que se desarrollarán a lo largo del mes de junio. El objetivo no solo es orientarse hacia las emisiones operativas de los edificios, sino también al impacto ambiental de las fases de fabricación, transporte, construcción y fin de vida de los activos construidos, lo que se denominan emisiones incorporadas.

En la sesión inaugural del Foro Nacional de #BuldingLife, que estuvo presentada y coordinada por Dolores Huerta, directora general de GBCe, estuvieron presentes Iñaqui Carnicero, director general de Arquitectura y Agenda Urbana del MITMA, que dejó grabado su mensaje para los asistentes; Raquel Díez, co-cordinadora del proyecto #BuildingLife; Eduardo González, subdirector general de la Oficina Española de Cambio Climático de MITECO; y Albert Cuchí, director de la Escuela de Arquitectura del Vallés.

Además, el acto también contó con una mesa redonda, en la que estuvieron presentes Gerardo Wadel, socio fundador de Societat Orgànica; Laetitia Boucher, directora de sostenibilidad de Interface; Valentín Alfaya, director de Medioambiente, Calidad, y Seguridad y Salud de Ferrovial; y Begoña Serrano, directora del Instituto Valenciano de la Efificación.

Un proyecto ilusionante

Dolores Huerta, directora general de GBCe, señaló al comienzo del encuentro virtual que “este proyecto nos llena de orgullo e ilusión, ya que es la mayor iniciativa a nivel europeo protagonizada por los agentes del sector para apoyar y profundizar en el objetivo de la descarbonización de la economía y la sociedad para el año 2050”.

Por su parte, Iñaqui Carnicero, director general de Arquitectura y Agenda Urbana, abrió esta primera sesión del Foro Nacional de #BuildingLife manifestando su apoyo al proyecto. “Es vital considerar el impacto que en términos de emisión de CO2 supone la fabricación de productos de construcción, su transporte, puesta en obra, incorporación en una edificación de obra nueva o en una rehabilitación, y fin de vida, con su retirada o reutilización”.

Puesta en contexto

En su intervención, Eduardo González, subdirector general de la Oficina Española de Cambio Climático, puso en contexto los instrumentos de planificación y legislativos que marcan el objetivo de la descarbonización.

Alberto Cuchí, director de la Escuela de Arquitectura del Vallés, resaltó el año 2050 como fecha clave para no superar el escenario de incremento de 1,5 grados, e hizo un repaso de cómo se ha puesto el foco en los materiales de la edificación en los últimos años. En este sentido, Cuchí expresó su deseo de que dentro de diez años haya un registro de declaraciones ambientales de producto que permita comparar los impactos de cualquier material de construcción. “Nuestro sector necesita hacer un cambio radical, especialmente de cara a próximas generaciones”, apuntó.

Responsabilidad de los edificios

Por su parte, Raquel Díez, co-cordinadora del proyecto #BuildingLife, hizo un repaso de la iniciativa. Según comentó, los edificios a nivel mundial son responsables del 39% de las emisiones de CO2. El 28% de las emisiones globales proceden del carbono operativo, y el 11% son debidas al carbono embebido.

A nivel europeo, los edificios son responsables del 50% de todo el material extraído, el 35% del total de residuos de la UE y el 54% de materiales de demolición llevados a vertedero. Así, con las tendencias actuales el sector generará todas las emisiones globales del escenario de 2º C. Y solo con las emisiones embebidas ya suponen un 25%.

“En este contexto, el Pacto Verde de la UE es la última oportunidad para construir una trayectoria de 1,5 grados. Y para ello el sector de la edificación debe hacer frente al impacto total, las emisiones en el ciclo de vida completo”, señaló Díez.

Proyecto #BuildingLife

La co-cordinadora del proyecto #BuildingLife quiso resaltar la petición a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales para que apoyen el programa, y que se comprometan a adoptar políticas ambiciosas que aborden el impacto medioambiental total. Es decir, tanto el relacionado con el carbono como con los recursos, a lo largo de todo el ciclo de vida de un edificio.

“En 2050 todas las personas en España vivirán en un entorno construido, rural o urbano, en condiciones de habitabilidad socialmente aceptables. Y el sector de la edificación mantendrá este servicio sin emitir gases de efecto invernadero, con un modelo de edificación resiliente y circular en el uso de los recursos”, añadió Díez.

Hoja de ruta

Así, #BuildingLife tiene como objetivo apoyar y acelerar las ambiciones del Green Deal de la UE en el sector de la edificación, a través de una hoja de ruta para las políticas del ciclo completo de vida del carbono de la UE y el foro de líderes de la UE.

En este sentido, también se presentarán 10 hojas de ruta nacionales del ciclo de vida del carbono y sus foros de discusión en cada país.

Cuatro sesiones más

Para ello, se han preparado cuatro sesiones más, dirigidas a prescriptores (arquitectos, aparejadores, promotoras..), fabricantes, constructoras, instaladores, evaluadores ambientales e inversores. El día 10 de junio se llevará a cabo la primera sesión, “La perspectiva de ciclo de vida en la descarbonización de los edificios”.

La segunda sesión, “La descarbonización de los productos y sistemas de construcción”, tendrá lugar el 17 de junio. El día 24 de junio se celebrará la tercera sesión, abordando “El coste de ciclo de vida con relación a la descarbonización de los edificios”. Y la cuarta sesión tendrá lugar el 30 de junio, bajo el nombre de “Legislación y reglamentación para la descarbonización de los edificios”.

Mesa redonda

Para terminar el acto de inauguración del Foro Nacional de #BuildingLife, tuvo lugar una mesa redonda. Gerardo Wadel, socio fundador de Societat Orgànica, señaló que “llevamos un tiempo esperando el proyecto, aunque estamos lejos de interiorizar los retos y los desafíos que tenemos por delante en el sector. La formación es la clave para dar respuesta en tiempo y forma”.

Laetitia Boucher, directora de Sostenibilidad de Interface, manifestó que “no tenemos otra opción que actuar porque estamos en una emergencia climática. El año 2050 es la fecha límite, aunque sería mejor lograrlo antes. Tenemos que involucrar a todos los actores, y pensar en el diseño de productos y todos los procesos”.

Capacidad y tecnología

Para Valentín Alfaya, director de Medioambiente, Calidad, y Seguridad y Salud de Ferrovial, “el 78% de las emisiones las gastamos en las ciudades y fundamentalmente en la edificación. Para acometer los retos que tenemos por delante es necesario involucrar a la ciudadanía y también hay que tener en cuenta aspectos como la fiscalidad”.

Valentín también manifestó que “tenemos la capacidad, la tecnología y la logística para llevar a cabo todos estos procesos, pero nos falta jugar con los precios de forma más inteligente, articular los mecanismos de financiación público-privada y hacerlos estables a lo largo del tiempo más allá de los fondos Next Generation, además de involucrar a los ciudadanos”. 

Calidad de vida y cambios legislativos

Por su parte, Begoña Serrano, directora del Instituto Valenciano de la Edificación, apuntó que “este proyecto es estratégico y necesario. Estamos hablando ya no solo de una emergencia climática, sino de una cuestión de calidad de vida y salubridad. El reto no está interiorizado del todo en la ciudadanía, pero tampoco en los agentes vinculados, como las Universidades. Por ello es necesario involucrar a todos los agentes. Además, tiene que haber líderes que gestionen todo el proceso”.

En cuanto a los cambios legislativos para lograr la descarbonización del sector de la edificación, Serrano señaló que “es necesario hacer una tarea de difusión de la importancia de contar con presupuestos medioambientales. En menos de lo que imaginamos Europa nos obligará a ello”.

Todos los participantes en la mesa redonda coincidieron en definir el reto de la descarbonización como “ilusionante” y en la necesidad de trabajar en conjunto ante la gran responsabilidad social que tenemos, especialmente pensando en el bienestar de futuras generaciones. Por último, Dolores Huertas recordó a los asistentes que las próximas sesiones serán participativas, donde todos los agentes podrán tomar la palabra para exponer sus puntos de vista.

Más información:

gbce logotipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.