El Grupo SIKA supera las expectativas de crecimiento en 2021

(Votos: 3 Promedio: 5)

sede central grupo sika zurich
12/01/2022

El Grupo Sika ha cerrado el ejercicio 2021 con unos resultados que difícilmente se podían prever dado la inestabilidad y la situación de incertidumbre que se ha instalado en todos los ámbitos con la pandemia de la COVID-19. De hecho, la propia enfermedad, los cuellos de botella y la escasez de suministros que han representado el año recién finalizado parecen no haber hecho mella en una empresa que ha logrado, a pesar de todo, incrementar sus ventas a nivel global un 17,1% con respecto a 2020, superando los 8.810 millones de euros en todo el mundo.

No ha sido el de los beneficios el único hito que ha logrado la firma suiza especializada en productos químicos. Así, el grupo SIKA ha obtenido un margen en EBIT (Earnings before interest and taxes o resultado neto de explotación) del 15% durante el 2021. Además, ha firmado un acuerdo por el que adquiere MBCC Group, la antigua BASF Construction Chemicals, del mismo modo que se ha hecho con diversas empresas de Rusia, EE.UU., Brasil, Japón, México y China.

Por lo que respecta a España, SIKA ha reforzado su liderazgo en los sectores de industria y de construcción, incrementando sus ventas. Todas estas actuaciones sirven a la multinacional para avanzar en sus objetivos estratégicos de cara a 2023.

Aunque se esperaba que 2021 fuera un año marcado por los desafíos provocados por la COVID-19 y la amenaza de una lenta recuperación de la economía, SIKA ha superado sus expectativas de crecimiento, especialmente en los sectores de la construcción y la industria”, ha declarado Thomas Hasler, CEO de Grupo SIKA. “Los programas de ayudas públicas para la recuperación de la economía mundial tras la pandemia, que ascienden a miles de millones, proporcionarán un mayor impulso para nuestro negocio. Existe una gran demanda de soluciones sostenibles, y nuestros productos y servicios permiten a nuestros clientes alcanzar sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad”, ha destacado.

Cierre de la adquisición de MBCC Group en 2022

Grupo SIKA cerró 2021 con la firma de un acuerdo vinculante para adquirir MBCC Group, la antigua BASF Construction Chemicals, a una filial de Lone Star Funds, una firma global de capital privado, por 5.200 millones de euros.

MBCC Group es uno de los principales proveedores de productos químicos para la construcción en todo el mundo. La compañía resultante de esta transacción, que está sujeta a la aprobación regulatoria para la segunda mitad de 2022, impulsará la transformación sostenible de la industria de la construcción, con un crecimiento del mercado que alcanzará los 76.200 millones de euros en 2023.

Durante 2021, Grupo SIKA también adquirió Kreps LLC (Rusia), DriTac (EE.UU), American Hydrotech Inc, en EEUU, y su filial canadiense Hydrotech Membrane Corporation, BR Massa (Brasil), Hamatite (Japón), Bexel Internacional (México) y Shenzhen Landun Holding (China).

grupo sika edificio zurich
Edificio de oficinas en la sede central del Grupo Sika en Zúrich (Suiza), a orillas del río Limmat.

Crecimiento de cuotas de mercado a nivel mundial

La región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) registró un aumento de ventas del 16,1% (frente al 4,4% de 2020). Casi todos los países de la región alcanzaron tasas de crecimiento de dos dígitos, con un incremento de la venta online superior a la media.

Por su parte, América también aumentó sus ventas en un 21% (frente a un 1% de 2020), durante 2021. En Estados Unidos, el Grupo SIKA experimentó un gran crecimiento impulsado principalmente por proyectos de rehabilitación a gran escala y de nueva construcción en el área de la distribución y centros de datos. Colombia, Brasil, Perú, México y Chile también experimentaron un fuerte crecimiento.

Resultados en España

En España, la compañía suiza incrementó sus ventas en dos dígitos durante 2021. “La sexta ola registrada en nuestro país desde finales de año no ha podido con la evolución positiva que durante todo el ejercicio ha tenido SIKA España en el sector de la construcción y de la industria, con un mercado cada vez más dinámico, pese a los cuellos de botella en la cadena de suministro y a la escasez de materias primas”, ha señalado Gonzalo Causin, director general de SIKA España.

Perspectivas globales del Grupo SIKA para 2023

Grupo SIKA avanza en sus objetivos estratégicos para 2023. Esta estrategia está diseñada para expandir el modelo de crecimiento de SIKA, y se enfoca en seis áreas clave: penetración en el mercado, innovación, eficiencia operativa, adquisiciones, sólidos valores corporativos y sostenibilidad.

El grupo busca crecer entre un 6 y un 8% hasta 2023 y tener un mayor margen en EBIT del entorno d 15-18%.

Sobre SIKA

El Grupo SIKA es una compañía multinacional especializada en productos químicos. Es suministrador en los sectores de construcción (edificación y obra civil) e industria (transporte, automoción, plantas de energía solar y eólica, fachadas, etcétera). SIKA es líder en la fabricación de materiales empleados en sellado, pegado, impermeabilización, reparación y refuerzo y protección de estructuras. Está presente en cien países, con trescientas fábricas y, aproximadamente, 25.000 empleados en todo el mundo.

Más información:

sika logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.