Síguenos:

Gran libertad de diseño en los sistemas de fachada STO

(Votos: 3 Promedio: 5)

sistemas de fachada sto stosignature guarderia eulenberg frankfurt
30/06/2022

STO es una empresa familiar creada hace más de sesenta años en la pequeña localidad alemana de Stühlingen, en el estado federado de Baden-Wurtenberg y fronteriza con Suiza. Desde entonces se ha preocupado por la construcción sostenible y los valores estéticos que pueden ofrecer las fachadas. Por eso, a sus soluciones de sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) o fachada ventilada, añade los sistemas de fachada STO que se basan en siete materiales o tipologías de acabados distintos con múltiples posibilidades y libertad de diseño en cuanto a proporciones, formas, superficies y colores.

Como fabricante de soluciones de sistema seguras y como socio para todas las partes implicadas en el proceso de construcción, STO asume su responsabilidad a la hora de ofrecer calidad en espacios habitables y de “Construir con conciencia”, construir de manera sostenible.

La fachada contribuye a ello y en los últimos años el desarrollo de este elemento constructivo ha evolucionado hasta límites muy complejos, tanto en términos de innovación tecnológica y diseño como en la de los exigentes requisitos técnicos que debe cumplir. Los sistemas de fachada STO tratan de satisfacer todas estas variantes en cada una de sus soluciones, poniendo especial énfasis en el diseño una vez queda resuelta su funcionalidad en los más altos estándares.

sistemas fachada sto materiales acabados
Nivel de acabado de los sistemas de fachada STO.

Sistemas de fachada Sto

Los sistemas de fachada STO ofrecen seguridad en todas sus soluciones, por lo que no hay condicionantes que limiten la elección del material en relación al diseño. La firma ofrece hasta siete materiales distintos para la fachada (revocos de fachada, elementos prefabricados de revoco, revocos de ladrillo visto, elementos decorativos para fachada y los llamados revestimientos aplacados duros de clínker, piedra y mosaico de vidrio) independientemente de que la solución utilizada para cumplir sus exigencias técnicas sea un sistema de aislamiento térmico exterior (StoTherm) o un sistema de fachada ventilada (StoVentec). Solo hay una excepción: el sistema StoVentec Glass es el único que ofrece paneles de vidrio de 6m2.

StoSignature

Este sistema está elaborado hasta el último detalle para diseñar fachadas con revoco que incluye cinco familias de texturas y materiales expresivos adicionales y es planificable para dotarle de un enfoque creativo. Tanto el formato como el color son de libre elección y el soporte puede ser plano o curvo. El sistema StoSignature permite el diseño del revoco (mineral u orgánico) de la fachada de varias maneras, ya sea mediante texturas creadas a mano o combinándolo con materiales y técnicas con efectos añadidos, y tanto en sistemas de aislamiento térmico exterior o en sistemas de fachada ventilada.

El sistema StoSignature contiene cinco grupos de pintura: Fine, Rough, Linear, Graphic y Effects, personalizables con tres tipos de efecto: técnicas de revoco (Textures), revestimiento de pintura (Coatings) o áridos (Granulates).

Además, Sto ofrece un amplio apoyo a los pintores, escayolistas y proyectistas, desde la creación de muestras hasta la ejecución segura según el sistema StoSignature.

museo aleman mineria sto
En el Museo Alemán de la Minería, situado en la localidad de Bochum (estado federado de Renania del Norte-Westfalia), se han utilizado sistemas de fachada STO como StoSignature con textura Rough y efecto Granulate, en StoVentec.

StoEcoshape

Acabado de revoco hecho en fábrica en cualquier geometría, forma, textura y color que se pega con adhesivos a la fachada. Este acabado prefabricado abre un mundo de posibilidades creativas al proyectista. StoEcoshape es una solución que permite la máxima libertad en cuanto a la elección de la superficie, del color y del patrón y, al mismo tiempo, ofrece una alta garantía de resultados.

La sostenibilidad está asegurada con StoEcoshape ya que la materia prima (tintable, como las juntas) está formada por componentes minerales en más del 90 %. Este sistema destaca por su ligereza. En un solo camión se pueden transportar elementos suficientes como para cubrir una superficie de fachada de 6000 m2, lo que repercute positivamente en la huella de carbono.

Dentro del formato máximo de 840x420mm, los elementos de revoco se pueden personalizar y se puede seleccionar entre ocho texturas básicas disponibles para aplicar en la superficie. Por último, es posible realizar diseños propios bajo pedido.

StoCleyer B

StoCleyer B es una solución rápida y sencilla para fachadas aisladas con un auténtico aspecto de clínker, a base de una gama de plaquetas prefabricadas de revoco de ladrillo visto, con más de 130 superficies de formatos clínker disponibles en siete grupos.  Las propiedades de los materiales garantizan que su diseño se lleve a cabo de forma segura y eficiente, tanto en SATE como en un sistema de fachada ventilada.

El bajo espesor del material, de 4 a 8 milímetros, ofrece múltiples posibilidades de diseño. De este modo, la combinación con revocos de fachada o con los elementos de fachada StoDeco es posible sin necesidad de detalles complicados.

degarve netherlands stoecoshape sto
De Garve, en el municipio de Lochem, (provincia de Gelderland, Países Bajos), incluye los sistemas de fachada STO StoEcoshape y StoSignature.

StoDeco

Elementos de perlita tridimensionales, lineales, puntuales, paneles o molduras históricas para fachadas, fabricados según el diseño del proyectista, y disponibles con distintos grados de rugosidad y formas. Se fabrican piezas brutas de hasta 2400x1200x100mm (longitudx anchura xprofundidad). Dependiendo del diseño, los elementos plásticos pueden utilizarse para crear diseños planos que estructuren o acentúen la fachada.

El material mineral de construcción ligera Verolith® obtenido a partir de la perlita de la roca volcánica  obsidiana, con el que se fabrican los elementos de fachada StoDeco, ofrece múltiples posibilidades para el diseño plástico de la fachada. Las formas tridimensionales se consiguen gracias a los modernos procesos de CNC.

StoBrick

Entre los sistemas de fachada STO también se encuentra esta solución de clínker, uno de los materiales de construcción prefabricados más antiguos, que combina la robustez y la materialidad de la arcilla cocida con el potencial de un diseño de fachada atemporal y moderno. Los formatos de esta tipología son estándar para colocar en unidades de mampostería, o bien en patrones de diseño libre con posibilidad de mezclar distintos tipos de ladrillo.

StoBrick ofrece una gran selección de clínker de colores naturales, así como una amplia gama de superficies y formatos (más de 100 tipos), creadas a partir de tres métodos de fabricación distinto: el clínker extruido, hidrofugado y artesanal.

wohnanlage dusseldorf stobrick
Sistemas de fachada STO: superficie personalizada con StoBrick en el complejo residencial Grafental WA 5 de Düsseldorf (estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Alemania).

StoStone

El sistema StoStone está realizado a partir de piedra natural de canteras alemanas y españolas procesadas en formatos modulares de hasta un metro cuadrado, con gran variedad de acabados superficiales. StoStone incluye elementos de piedra natural con formatos modulares y superficies características. Los bloques de piedra, que pesan toneladas, se cortan en placas de 13 y 20 mm de grosor con enormes sierras y luego se procesan hasta alcanzar el tamaño de azulejo.

La piedra, como material natural, no necesita aditivos químicos ni revestimientos protectores de ningún tipo, y no es combustible. Además, es 100 % reciclable. La extrema durabilidad y la resistencia a la intemperie garantizan una larga vida útil.

La gama estándar de StoStone incluye seis tipos de caliza. Hay 15 formatos modulares disponibles que se pueden combinar como se desee, a lo que hay que añadir la gama complementaria de Sto, que incluye dos tipos de piedra con distintos acabados superficiales.

StoGlass

El vidrio es uno de los materiales más importantes de la arquitectura moderna que ha impresionado al ser humano desde la antigüedad, porque ofrece un gran potencial estético y, al mismo tiempo, es resistente a la intemperie, duradero y 100 % reciclable

Sto ofrece soluciones a medida para diseñar fachadas de vidrio opaco. En función del concepto arquitectónico, se puede aplicar una gran variedad de soluciones, desde mates hasta muy brillantes o incluso con acabado de espejo.

La gama de StoGlass incluye dos soluciones para crear fachadas opacas: StoVentec Glass y  StoGlass Mosaic.

StoVentec Glass

Ofrece paneles de vidrio prefabricados de gran formato (hasta 6m²) para crear fachadas ventiladas con juntas abiertas.

StoGlass Mosaic

Esta gama permite aplicar mosaicos de vidrio prefabricados en un sistema de fachada ventilada o en un sistema de aislamiento térmico exterior.

urbanizacion paris stoventec glass
Sistemas de fachada STO: StoVentec Glass en la Urbanización Residence Unik – Zac Seguin, París (Francia).

Sobre STO

La historia de Sto se inició el año 1955 en Stühlingen con la fundación de Ispo-Putz KG de la mano de Fritz Stotmeister, hijo de Wilhelm Stotmeister. A día de hoy los miembros de la familia siguen involucrados en las actividades de la empresa. Este relato tiene muchos efectos positivos: mantiene un contacto cercano y personal con los socios de mercado, ofrece asesoramiento bien fundamentado y trabaja desde el diseño inicial, hasta los últimos detalles de un proyecto.

Los más de 5.000 empleados son considerados el factor de éxito de la familia, al crear un entorno en el que se combina el respeto mutuo con un alto nivel de identificación con la empresa. La empresa matriz y las filiales colaboran estrechamente y comparten sus experiencias. Gracias a esta unión de fuerzas y capacidades, aumenta constantemente el valor de la empresa. Al mismo tiempo, las diferentes unidades de negocio actúan con una gran autonomía en el mercado; estando cerca de los deseos y necesidades de sus clientes y colaboradores.

La Fundación Sto promueve la formación profesional y académica de los jóvenes, fortaleciendo aspectos como la capacidad técnica, la personalidad y la responsabilidad social. Bajo el lema Construir con Conciencia, la Fundación Sto busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del diseño para la creación de espacios habitables pensando en el medio ambiente y en las personas. Con el fin de hacer realidad esta idea, la fundación trabaja en las siguientes áreas: programa para trabajos de pintura y revoco, programa para arquitectura y ciencias de la construcción, programa para la educación superior y patrocinio de proyectos de investigación.

Más información:

sto logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.