Síguenos:

(Votos: 3 Promedio: 5)

memoria de actividades flc 2021
11/07/2022

La Fundación Laboral de la Construcción dio a conocer la semana pasada su Memoria de actividades 2021 tras el título «Eres lo que construyes«. Un documento que únicamente estará disponible en formato digital y que se puede consultar en este enlace. La entidad paritaria, formada por los agentes sociales del sector, vuelve a presentar datos muy positivos para sus intereses, en los que supera, por mucho, guarismos en relación a personas formadas, cursos y horas de formación con respecto a años precedentes.

A lo largo del año 2021, desde la Fundación Laboral de la Construcción seguimos apostando por la transformación del sector a través de nuestros cuatro ejes estratégicos: la formación, la seguridad y salud, el empleo y la digitalización. Todo ello con el objetivo de impulsar una actividad cada día más innovadora y sostenible. Trabajamos en estrecha colaboración con las empresas y las personas que conforman el sector para que la construcción siga siendo uno de los motores económicos del país y una fuente de empleo para jóvenes y mujeres.”

De esta manera arranca el primer capítulo de la Memoria de actividades anual de la entidad paritaria, formada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

Memoria de actividades 2021 con datos al alza

Las cifras de 2021 vuelven a superar las de años anteriores. La Fundación Laboral de la Construcción formó el pasado año a un total de 88.066 trabajadores/as de la construcción, un 22,6 % más que en 2020; impartió 4.253.525 horas de formación, un 28,12 % más que el año anterior, y desarrolló 10.880 cursos, un 30,5 % más.

Respecto a los cursos más demandados, el 67,51 % de los alumnos y alumnas (59.450 trabajadores/as) eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales (PRL), frente a un 28,65 % (25.229 alumnos/as) que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector, y un 3,85 % (3.387 trabajadores/as) que eligió materias transversales de Gestión (ofimática, idiomas…). En cuanto a la modalidad formativa, un 87,67 % de los alumnos/as se decantó por formación presencial (77.207).

El curso que más alumnos y alumnas eligieron durante 2021 fue la especialidad de “PRL para Trabajos de Albañilería”, con 14.975 trabajadores/as, lo que representó un 17 % de toda la formación impartida ese año, seguida del “Nivel básico de prevención en construcción”, que registró 8.392 alumnos/as (un 9,53 % sobre el total de alumnos formados). En tercera posición se situó el curso de “Procedimientos y técnicas en trabajos en altura”, con 2.779 alumnos/as (un 3,16 %).

cursos fundacion laboral
La Memoria de actividades 2021 de la Fundación Laboral de la Construcción refleja un considerable aumento tanto en acciones formativas como en número de alumnos/as.

En cuanto a las acciones formativas más demandadas de oficios, en 2021 fueron: Procedimiento Procedimientos y técnicas de trabajos en altura (4.867 alumnos/as, un 5.53 %), Operaciones con plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP). Categorías 3A y 3B (1.306 alumnos/as, un 1,48 %) y Carretillas elevadoras de mástil con carga en voladizo hasta 10.000 kg (tipo 4). Iniciación (925 alumnos/as, un 1,05 %).

Mención aparte merecen los cursos online gratuitos, de corta duración, sobre diversas materias relacionadas con la innovación y las buenas prácticas en el sector. Desde que, en 2016, la Fundación Laboral de la Construcción pusiera a disposición de los/las profesionales y empresas del sector estas acciones, ya son cerca de 60 los cursos ofertados y más de 97.000 las inscripciones realizadas; 26.087 de ellas, en 2021.

Asimismo, se sigue apostando firmemente por la Formación Profesional Reglada como vía de incorporación de los jóvenes al mercado laboral. A través de programas educativos eminentemente prácticos y actualizados a las demandas de las empresas, en 2021 se formaron 563 alumnos/as, en más de 443.000 horas de Formación Profesional en 43 cursos, consiguiendo altos niveles de inserción.

El perfil del alumno/a

El perfil del trabajador/a que se formó en la Fundación en 2021 es muy similar al de años anteriores, según se recoge en la memoria de actividades. Se trata de un hombre (91 %), de entre 36 y 45 años (29 %). Sin embargo, siguió creciendo el número de alumnos/as ocupados/as que se formaron con la entidad paritaria (61 % del total), superando al número de trabajadores/as en situación de desempleo, representando el 39 % del total. Asimismo, el porcentaje de alumnos/as extranjeros/as se situó en un 41 % del total.

Fomento de la Prevención a través de visitas a obras y nuevas herramientas

En 2021, la Fundación Laboral llevó a cabo 20.987 visitas a pie de obra, con el objetivo de asesorar en materia preventiva a trabajadores y empresas. De ellas, un total de 14.580 (un 69,4 %) fueron realizadas a través del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC). El resto estuvieron financiadas por diferentes gobiernos autonómicos: 5.596, por la Junta de Castilla y León; 380, por el Gobierno de La Rioja; 331, por el Gobierno de Islas Baleares; y 100, por el de Cantabria. Asimismo, el OPPC organizó el año pasado 56 jornadas, en diferentes puntos del territorio nacional, a las que asistieron más de 792 personas, para informarles y acercarles las novedades en materia de prevención de riesgos laborales.

En cuanto al portal de referencia en seguridad y salud de la construcción, Línea Prevención, renovó por completo su imagen en 2021, ampliando todos sus contenidos y recursos para ofrecer de forma gratuita a profesionales y empresas documentos informativos, folletos, carteles, etc. Este portal, con cerca de 130.000 visitas web (un 12,8 % más que el año anterior), cuenta con más de quince años a sus espaldas. En 2021, su servicio gratuito de asesoramiento en PRL logró atender 10.700 consultas telefónicas, un 22 % más que en 2020.

alumnos formacion altura
La Prevención en Riesgos Laborales también ocupa un lugar importante en la formación que oferta la entidad paritaria, como constata la Memoria de actividades 2021.

Más de 28.000 personas recibieron orientación laboral en 2021

Desde hace ya varios años, el área de Empleo de la entidad paritaria ha cobrado un especial protagonismo, fomentando la mejora de la empleabilidad y apoyando el empleo de calidad. Así, se encuentra Construyendoempleo.com, el portal de referencia para la búsqueda de oportunidades laborales en la construcción: una web que publicó 6.154 vacantes registró 3.978 candidatos y alcanzó las 902 empresas inscritas, como queda registrado en la memoria de actividades.

La entidad paritaria también dispone de servicios de orientación laboral que lleva a cabo como Agencia de Colocación en 32 Centros de Formación repartidos por toda España. En 2021 se atendieron a casi 11.000 personas, de las cuales 217 encontraron empleo. Asimismo, desarrolla programas integrales de empleo junto a diferentes Administraciones Públicas gracias a los cuales se ha llegado a atender, en el último año, a más de 28.000 personas.

Innovación y proyección internacional

Asimismo, la entidad paritaria continúa año tras año ampliando su trayectoria internacional y sumando nuevas iniciativas en el ámbito de la formación y la prevención, para la transformación de un sector más innovador, sostenible y digital.

Durante 2021, la Fundación Laboral participó en 20 proyectos internacionales -liderando 7 de ellos-, en el marco de seis programas europeos (Erasmus+, Horizonte 2020, AMIF, UIA, Interreg Poctefa, Easi Progress), junto con otras 93 instituciones procedentes de 19 países: Naturbuild (2022-2024), Construction Blueprint (2019-2023), Green Growth (2020-2023), RCdiGREEN (2019-2022), Construye 2020+ (2019-2021) y Health and Safety Blueprint (2018-2021).

Sobre Fundación Laboral de la Construcción

Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene más de 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

En 2021, la Fundación logró formar a más de 90.000 trabajadoras/es de la construcción de toda España, impartió 3.500.000 horas de formación -en su mayoría relacionadas con la prevención de riesgos laborales, y desarrolló más de 10.000 cursos de especialización en el sector.

Más información:

fundacion laboral de la construccion logo