Síguenos:

Fermín Vázquez: avanzar en arquitectura desde los criterios de sostenibilidad, industrialización y digitalización

(Votos: 3 Promedio: 5)

fermin vazquez rebuild 2022
28/04/2022

El arquitecto Fermín Vázquez, fundador de b720 Fermín Vázquez Arquitectos, realizó una ponencia en el primer día de REBUILD, en Madrid, acerca de cómo avanzar en arquitectura teniendo en cuenta diferentes claves, entre las que destacan los criterios de sostenibilidad, industrialización y digitalización.

Avanzar en arquitectura

Juan Francisco Fuentes-Lojo, responsable de Edificación en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) fue el encargado de presentar a Vázquez que, a través de su estudio, fundado en 1977, lidera una arquitectura contemporánea comprometida con el uso responsable de los recursos naturales y a través de una metodología propia, que ofrece una respuesta específica para cada proyecto en cuestión de programa, contexto, presupuesto y tiempo.

Fuentes-Lojo señaló en su introducción que se ha producido un cambio en la figura del arquitecto en los últimos años, pasando de ser grandes estrellas valoradas por su creatividad a ser reconocidos como miembros de equipos de trabajos colaborativos y comprometidos con la transformación digital, al tiempo que utilizan conceptos de marketing en sus nuevas formas de comunicar y están enfocados a la sostenibilidad.

Fermín Vázquez

Fermín Vázquez destacó en su intervención diez principios que permiten avanzar en arquitectura que definen el progreso y que tienen como objetivo “impactar positivamente en un mundo en riesgo”. “La arquitectura avanzada tiene que ver con un futuro mejor”, señaló el arquitecto.

Como ejemplo de obra futurista avanzada destacó el proyecto de la Torre Agbar en Barcelona, realizada junto a Jean Nouvel. Un rascacielos de gran complejidad, construido con un muro de hormigón perimetral perforado, pensado en términos de eficiencia y que ha conseguido diferenciarse de los demás”.

En este sentido, el arquitecto también destacó otras obras contemporáneas con fines orgánicos y máxima singularidad formal, que los hacen reconocibles al tiempo que sostenibles.

Necesidad de durabilidad

Para Fermin Vázquez, las obras arquitectónicas tienen que estar basadas en la durabilidad. “Renovar no es la actitud que más nos conviene”. Para ello puso como ejemplo del hotel VP de Madrid, que ha utilizado granito en una fachada ventilada. Un material que permitirá ser reutilizado, sobreviviendo al propio edificio.

En este sentido, también destacó la Torre Ibaim, de São Paulo (Brasil), un edificio en altura, inspirado en el arte geométrico brasileño, que está envuelto en piezas cerámicas pensadas para perdurar sin deteriorarse.

Desmaterialización

En cuanto a la desmaterialización, Vázquez señaló la necesidad de comprender que “somos capaces de hacer las mismas cosas con menos materiales”. Como ejemplo destacó un proyecto reciente, el edificio Polaris North, construido donde antes estaba un antiguo edificio industrial. El reto consistía en “construir con los mínimos materiales posibles y aportando una fachada que aporte identidad en un entorno de edificios de oficinas”.

Este edificio cuenta con un sistema prefabricado de hormigón que lo protege y lo soporta, y que ha permitido ahorrar al máximo materiales y construirlo en menos tiempo, sin perder de vista la sostenibilidad.

Contención y renovables

En cuanto a la contención se refiere, o lo que es lo mismo, eliminar todo lo prescindible, el arquitecto puso como ejemplo el nuevo estadio del Fútbol Club Barcelona, que ha prescindido de parte de la fachada, resultando el edificio abierto al exterior.

Por su parte, Vázquez puso el acento en la conveniencia de utilizar materiales renovables como clave de la arquitectura. Y como ejemplo citó un proyecto de viviendas 100% sostenible, elaborado con estructuras de madera en Madrid, y un edificio de oficinas elaborado mayoritariamente con madera en Lisboa. En este sentido, confirmó que “la madera es una tendencia que cada vez está más extendida”.

Hibridación

Para hablar de hibridación, en cuanto a combinación de materiales, el arquitecto resaltó un proyecto en Barcelona, construido sobre una antigua fábrica. La combinación de materiales como aluminio y madera constituye un reto que la arquitectura ya está acometiendo. “El resultado híbrido coherente hace que merezca la pena”, confirmó Vázquez.

En este sentido, el arquitecto destacó la rehabilitación del antiguo edificio de Telefónica en Ríos Rosas (Madrid), como ejemplo de hibridación

Reutilización

Para hablar de la necesidad de reutilización, o cómo se tiene que tender a no desechar infraestructuras ya construidas, Vázquez apuntó a un proyecto ceca de Lisboa, en la que una entidad financiera ha reutilizado parte de sus edificios, apostando por aprovechar sus exteriores.

Asimismo, un ejemplo de reutilización es el nuevo espacio de Simon, situado en un edificio emblemático de Madrid, y la conversión de una antigua fábrica en una nueva sede para esta compañía.

Versatilidad

Para hablar de versatilidad, Vázquez citó dos edificios pensados para ser reutilizados, pero que no lograron cumplir las expectativas previstas, a pesar de haber sido diseñados para este reto. El primero de ellos, el pabellón de España en la Expo de Milan 2015, que la burocracia impidió que fuera reutilizado.

El segundo inmueble citado por el arquitecto es el edificio para la Copa América de Valencia, un inmueble versátil que tampoco llegó a cumplir las expectativas con las que fue construido.

Digitalización

Para Fermín Vázquez, la digitalización de los proyectos “nos permite hacer proyectos complicados relacionados con la geometría o con la fabricación de piezas espaciales”. Un ejemplo de ellos es la nueva estación del AVE en Barcelona, con una enorme estructura de madera, en la que los procesos de parametrización han permitido avanzar de manera significativa en el proyecto.

El desafío de avanzar

Por último, el arquitecto señaló que las ciudades tienen que afrontar el reto de conservar el espacio ya ocupado, al tiempo que denunció el “descuido en el tratamiento de los espacios públicos en España”. La zona de Azca, en Madrid, es un ejemplo de la necesidad de “intentar buscar espacios más limpios, más verdes, más accesibles y más fáciles de ver, que tiendan a generar más recursos que los que necesitan para funcionar”.

Preguntado por Juan Francisco Fuentes-Lojo acerca de la sostenibilidad en la arquitectura actual, Vázquez señaló que “se empieza a ver una demanda más consciente de edificios sostenibles. Se aprecia una preocupación sincera por reducir el impacto, aunque el criterio de sostenibilidad merece ser tomado más en serio, con una normativa más exigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.