Fachada ventilada y poliuretano: la combinación perfecta

(Votos: 8 Promedio: 5)

fachada ventilada y poliuretano
15/11/2021

Al combinar la fachada ventilada y poliuretano como sistema de aislamiento exterior dotamos a los edificios de múltiples ventajas como el incremento del aislamiento térmico y acústico.

Ventajas de combinar fachada ventilada y poliuretano

La fachada ventilada está caracterizada por crear una cámara de aire en la parte exterior de la fachada del edificio. Para aislar este tipo de fachadas, uno de los materiales más eficientes es el poliuretano. Este material aporta una serie de ventajas:

  • Aislamiento térmico: Protege tanto del calor como del frío. Así, en el interior de los edificios que cuenten con este tipo de aislamiento utilizarán menos los sistemas de calefacción y climatización contribuyendo además al ahorro energético, al medioambiente y reduciendo los gastos que conllevan este tipo de sistemas.
  • Aislamiento acústico: Protege del ruido tanto del exterior al interior como del interior al exterior. Esta ventaja le convierte en un aislante muy adecuado para grandes ciudades donde cada vez existe una mayor contaminación acústica.
  • Salubridad: Los compuestos del poliuretano son inocuos y no suponen ningún riesgo para la salud de las personas, es por esto que es perfecto para todo tipo de construcciones.

Aplicaciones del poliuretano en fachadas ventiladas

El poliuretano tiene diferentes aplicaciones pero en las fachadas ventiladas hay dos tipos de poliuretano que destacan:

Poliuretano proyectado

Para el aislamiento de las fachadas ventiladas la solución más utilizada es el poliuretano proyectado, que consiste en la aplicación in situ de espuma de poliuretano. Este aporta un óptimo aislamiento térmico, estabilidad mecánica y seguridad.

Existen diversos tipos de poliuretano proyectado según las prestaciones que se desee obtener. Para el aislamiento y la protección de fachadas ventiladas se recomienda un poliuretano que alcance al menos los siguientes requisitos:

  • Conductividad térmica: λ ≤ 0.028 W/m·K
  • Contenido en Celda Cerrada: > 90% (CCC4)
  • Reacción al fuego: Euroclase E o Euroclase C-s3,d0
  • Conformidad de los sistemas con la Norma UNE-EN 14315-1
  • Conformidad de la puesta en obra con la Norma UNE-EN 14315-2

Si tenemos en cuenta estas recomendaciones podremos conseguir una fachada ventilada segura, duradera, estanca, impermeable y con el nivel de aislamiento que se exige.

fachada ventilada y poliuretano proyectado

Planchas de espuma rígida de poliisocianurato (PIR)

La combinación de estas planchas con las fachadas ventiladas, sumado a un buen aislamiento de la cubierta, podría ayudarnos a ahorrar hasta un 60% de la energía que se pierde en los edificios que no están bien aislados.

La plancha de espuma rígida de poliisocianurato sería la capa interior de la fachada ventilada. Para fijar estas estructuras se utilizan fijaciones metálicas estándares.

El hecho de que exista una cámara de aire ventilada entre la capa interior y la piel exterior del edificio asegura la estabilidad térmica del edificio tanto en verano como en invierno. Así, en verano se conseguiría una menor absorción del calor y en periodos más fríos se produciría una menor dispersión del calor interior.

planchas poliuretano para fachadas

Para el aislamiento y la protección de fachadas ventiladas se recomienda que la plancha rígida de PIR escogida presente como mínimo los siguientes requisitos:

  • Conductividad térmica:  λ ≤ 0.023 W/m·K.
  • Contenido en Celda Cerrada: > 90% .
  • Reacción al fuego del producto: Euroclase B-s2,d0.
  • Marcado CE de acuerdo con la norma UNE EN 13165.

La combinación de estos dos sistemas proporciona varios beneficios:

  • No se reduce la superficie interior.
  • No es necesario un saneado previo de la fachada.
  • Se consigue una renovación estética de la fachada.
  • Se dota al edificio de un sistema continuo de aislamiento.

En resumen, el aislamiento con poliuretano es la mejor opción para las fachadas ventiladas ya que aporta un mayor aislamiento térmico y acústico, reduciendo así el consumo energético y el ahorro para los habitantes.

Más información:

ipur logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.