Fachada ventilada cerámica FAVEKER®: estética, ahorro y confort

(Votos: 5 Promedio: 5)

fachada ventilada ceramica faveker
30/09/2021

La fachada ventilada FAVEKER® aporta a la envolvente del edificio una serie de ventajas adicionales a la eficiencia, ahorro y confort que aporta de por sí, esta solución constructiva. Utilizando la piel exterior de material cerámico, la fachada ventilada FAVEKER® aporta al proyecto , sostenibilidad, habitabilidad, estética, resistencia y durabilidad.

¿Cómo funciona una fachada ventilada?

La principal característica de una fachada ventilada es que garantiza una mejora del aislamiento térmico del edificio al permitir la instalación de aislantes continuos entre el soporte exterior de la pared portante y el revestimiento exterior de la fachada. Este revestimiento exterior de la fachada ventilada, protege a la estructura portante, al aislamiento térmico y a la subestructura de las influencias climatológicas ya que es resistente a fenómenos adversos como la lluvia.

Así, en verano, cuando el sol incide directamente sobre el aplacado y no sobre el edificio, calienta el aire de la cámara, disminuye su densidad y por convección, asciende, ocupando su lugar aire fresco. Este es el fenómeno denominado «efecto chimenea» que evita la acumulación de calor en la fachada.

En invierno, sin embargo, la radiación solar no es suficiente para conseguir estos movimientos de aire por lo que entran en juego otros factores. En este caso, la fachada actúa como acumulador de calor, ayudando la cámara de aire y la estabilidad térmica del sistema. El aislante térmico proporciona una máxima acumulación térmica de los componentes interiores que impide la pérdida de calor en el interior del edificio.

En resumen, la fachada ventilada de un edificio contribuye a la eliminación de puentes térmicos al eliminar el contacto entre ménsulas y muros lo que favorece un importante ahorro energético.

Además, este tipo de sistemas eliminan las condensaciones. Las paredes exteriores portantes y el aislamiento permanecen siempre secos y, por lo tanto, preservan plenamiente su función.. La lluvia de impacto que se pudiera haber filtrado a través de juntas abiertas, se secará rápidamente por la circulación de aire en el espacio de ventilación.

Fachada ventilada cerámica

Es importante destacar que, las ventajas que aportan este tipo de sistemas (eficiencia, ahorro y confort) pueden incrementarse con la utilización de material cerámico para la piel exterior del edificio especialmente, si se trata de material cerámico producido por medio de extrusión.

Así, las fachadas ventiladas cerámicas se caracterizan frente a otros materiales por:

  • Su durabilidad y resistencia; se trata de un material que perdura y cuyas propiedades no cambian y al que no afectan los agentes climáticos (humedad, viento, radiación solar, etc.).
  • Sus posibilidades estéticas; gracias a la avanzada tecnología de decoración en el sector cerámico se pueden conseguir infinidad de acabados de máxima calidad y durabilidad.
  • Aumento del aislamiento; este material incrementa aislamiento tanto térmico como acústico dado que protege al aislante pudiéndose utilizar materiales más específicos que no resistan a la intemperie.
  • Ligereza y limpieza; el material cerámico se considera ligero y de fácil mantenimiento en comparación con otros materiales tradicionales comunmente utilizados.
  • Eficiencia y sostenibilidad; se trata de un material de elevada eficiencia energética por el ahorro de energía que proporciona y respetuoso con el medio ambiente por su composición y proceso productivo.
proyectos fachada ventilada ceramica faveker
Ejemlos de aplicaciones de FAVEKER®

FAVEKER®: ¿Por qué elegir este sistema?

A la hora de elegir el sistema de fachada ventilada cerámica más adecuado conviene conocer las principales ventajas de FAVEKER® ya que ofrece una serie de prestaciones adicionales a otros sistemas:

  • Sistemas de anclaje oculto con solape de la junta horizontal que permiten la transpirabilidad al mismo tiempo que protegen contra la humedad y el agua.
  • Sistemas registrables; la mayoría de los sistemas permiten ser desmontados para poder realizar reparaciones en la piel del edificioo detrás de la piel de la fachada sin romper piezas ni desmontar grandes paños. Simplemente se retira la pieza o piezas deseadas y se colocan de nuevo.
  • FAVEKER está disponible en diversos espesores, desde los ligeros de 18 mm hasta espesores de 30 mm.
  • Las placas son fabricadas por extrusión y tienen una estructura interna alveolar que ofrece resistencia y ligereza.
  • Estas placas están fabricadas con arcillas porcelánicas ofreciendo absorciones de agua igual o inferiores al 0,5%.

Los sistemas de fachada ventilada cerámica de FAVEKER® son sistemas sostenibles por definición ya que en para la fabricación de las piezas cerámicas se utiliza hasta un 30% de reciclados. Dichas piezas además son 100% reciclables (tanto los subproductos del proceso como, a futuro, las propias piezas cerámicas).

De hecho, Gres de Aragón, compañía de la que FAVEKER® forma parte, fue la primera empresa española en obtener un doble reconocimiento europeo (Global EPD y ECOPlatform) de su DAP certificada por AENOR.

FAVEKER® en REBUILD 2021

Si deseas conocer más sobre la fachada ventilada cerámica de FAVEKER® en el siguiente vídeo, José Manuel Grao, Director Área Contract e Innovación de FAVEKER®, nos comenta más detalles sobre este sistema expuesto durante la pasada feria REBUILD 2021:

YouTube video

Más información:

faveker logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitud Presupuesto

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.