Síguenos:

La estación de autobuses de Cáceres contará con una fachada vegetal como aislante térmico y acústico

(Votos: 5 Promedio: 5)

estacion de autobuses de caceres fachada
19/01/2022

La rehabilitación energética del edificio de la calle Túnez, que alberga la estación de autobuses de Cáceres, se llevará a cabo con fondos europeos mediante una intervención que contempla la remodelación del edificio con una fachada vegetal. Está previsto que la rehabilitación se alargue hasta cuatro meses y contará con un presupuesto de algo más de 209.000 euros.

Fachada vegetal para regular la temperatura

El proyecto de rehabilitación energética de la estación de autobuses cacereña, que será sufragado con fondos europeos de Interreg, plantea la construcción de una fachada ventilada con acabado de muro verde vegetal que permitirá regular la temperatura en las dependencias a las que acceden los trabajadores del centro y los viajeros y a la vez, funcionará como un excelente aislante acústico , según han declarado representantes de la Consejería de Movilidad de la Junta de Extremadura al diario HOY.

La fachada estará compuesta, asimismo, por un aislamiento térmico a base de paneles de corcho expandido. A ello se añade también la colocación de especies vegetales. En otra de las fachadas, la intervención se efecturaá mediante un muro de bloque de tierra comprimida. Estos muros presentan una ventaja, ya que regulan de manera natural el ambiente del espacio interior lo que favorece un mayor control de la humedad, acumulando calor.

La rehabilitación energética de la estación de autobuses de Cáceres también planea la sustitución de las carpinterías existentes en la actualidad, que serán sustituidas por otras de aluminio con rotura de puente térmico.

Cubierta de la estación de autobuses de Cáceres

La cubierta de la estación contempla la colocación de un aislamiento térmico. Será de paneles de corcho expandido. Una vez finalizadas las obras, el proyecto se monitorizará, adelanta la Consejería de Movilidad, con el fin de comparar los resultados alcanzados.

La intervención se promueve «como prototipo del proyecto Innoinvest», tal y como recoge el concurso público abierto. Innoinvest quiere impulsar la acción I+D+i empresarial en productos y servicios energéticos relacionados con la construcción.

El plazo para presentar ofertas estará abierto hasta el 14 de febrero de 2022.

El objetivo de este proyecto en la estación cacereña «es prestar un mayor confort a las personas usuarias a través de la adecuación y mejora energética de las instalaciones», asegura la Junta de Extremadura. Añade que ello va a contribuir a «a la descarbonización de los edificios públicos, en consonancia con los compromisos de sostenibilidad y de reducción de la huella de carbono en el sector de la construcción».

Acondicionamiento del pavimento

Durante el pasado mes de diciembre, en la misma estación de autobuses de Cáceres se llevaron a cabo las obras de acondicionamiento del pavimento en la entrada principal de vehículos y las obras de reparación de fisuras en el pequeño edificio de instalaciones de la estación. Esta actuación, ya finalizada, contó con una inversión de 13.700 euros.

estacion de autobuses de caceres pavimento

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La rehabilitación de la estación de autobuses de Cáceres no será la única intervención que se lleve a cabo en los próximos meses ya que, previsiblemente, y tal y como anunció el pasado mes de noviembre la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, Extremadura recibirá 20.2 millones de los fondos europeos inanciar proyectos que permitan mejorar la calidad del aire, reducir emisiones y ruidos e impulsar el transporte público y las zonas de bajas emisiones.

Así, dentro del programa que contempla la creación de zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos, se podrán financiar actuaciones como la construcción de aparcamientos disuasorios o redes de carriles bici, el desarrollo de itinerarios peatonales, la mejora de accesibilidad a las estaciones de autobuses o su digitalización.

Además, se contará con 2.4 millones para la digitalización y modernización del transporte público y “mejorar el Plan Extremeño de Movilidad Sostenible para que haga más accesible los servicios de desplazamiento a la ciudadanía, reduciendo kilómetros y mejorando la atención a las personas usuarias”, según señaló Iglesias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.