Fachada ecológica de bambú MOSO® en el edificio Leisure Space en Burgos

(Votos: 3 Promedio: 5)

fachada ecologica de bambu
25/05/2021

El estudio de arquitectura A3GM Arquitectos firma el edificio « Leisure Space », un singular espacio de ocio ubicado en Villacienzo (Burgos) que se compone de un merendero, una bodega, una zona deportiva con piscina y distintas habitaciones. El proyecto, obra realizada por la constructora Formas e Interiores Burgos, S.L., destaca por su aspecto natural, gracias a su pavimento exterior y a su fachada ecológica de bambú realizada con el revestimiento MOSO® Bamboo X-treme®, tablero de bambú macizo de alta densidad para exterior, hecho con tiras de bambú prensadas.

Fachada ecológica de bambú

El espacio vital del edificio se ve realzado hacia el exterior por este revestimiento de tablas de bambú, utilizado tanto en el diedro de la piscina como en el volumen del comedor. En esta última, las dos grandes aberturas que permiten una completa conexión del espacio con la parcela y el entorno pueden quedar completamente ocultas por dos elementos deslizantes del mismo revestimiento MOSO® Bamboo X-teme®.

“Buscábamos un revestimiento expresivo y natural. Entre las opciones presentadas, la propiedad realizó la elección final. Apreciamos sus cualidades estéticas y sus condiciones de material sostenible” afirma el arquitecto Jesús Mª Alba Elías, del estudio A3GM Arquitectos.

Una alternativa sostenible a la escasa madera dura tropical

Un proceso especial de compresión con tratamiento térmico proporciona al Bamboo X-treme® la clase de durabilidad más alta posible según las normas de la UE, aumenta la estabilidad y la densidad y, por consiguiente, la dureza. Esto lo hace adecuado para aplicaciones muy exigentes, como es el caso del edificio Leisure Space en Burgos.

El bambú es la planta de más rápido crecimiento del planeta y es un material de construcción abundante. Todos los productos macizos de bambú MOSO® tienen una huella de carbono negativa a lo largo de todo su ciclo de vida y, por lo tanto, son la alternativa sostenible a la madera dura tropical, que se está volviendo cada vez más escasa.

leisure space fachada ecologica bambu

El bambú Moso

Los productos MOSO® están fabricados a partir de la planta con el mayor crecimiento en el mundo: el bambú gigante, que puede crecer hasta 1 metro por día. La especie de bambú Moso es nativa de China y de otros países asiáticos y crece hasta 20 metros de largo, con un diámetro de 10-12 cm. Las plantas de bambú de Moso tienen un sistema subterráneo de raíces llamado rizomas del cual crecen los tallos. Un solo rizoma conecta varios tallos. El sistema subterráneo de rizomas ayuda a mantener el suelo y restaurar las capas freáticas, lo que hace que el bambú sea muy adecuado para la reforestación en terrenos pobres.

En general, entre el 20 y el 25% de las cañas pueden ser cosechadas anualmente de manera sostenible sin disminuir el tamaño de la plantación o el número de cañas por hectárea en el bosque. El rizoma no muere después de la cosecha. Por el contrario, al cosechar las cañas maduras, el rendimiento y la calidad de la plantación aumentan.

Los productos de bambú son duros, estables y extremadamente versátiles en su aplicación. Además de esta belleza natural, convencen por su durabilidad y sostenibilidad. Estas ventajas están respaldadas por una garantía de hasta 30 años. Las propiedades del bambú son equivalentes o incluso superiores a las de la mayoría de las especies de madera dura y otros materiales de construcción.

Sobre MOSO®

Con más de 20 años de experiencia en la joven industria del bambú, MOSO® es reconocido como la primera marca global en bambú gracias a su foco en sostenibilidad, calidad de producto e innovación. MOSO® ofrece soluciones arquitectónicas e industriales para diversas aplicaciones: en interior de pavimento, materiales de revestimiento de pared, de techo y de exterior con tarima exterior, perfiles de fachada, celosías, mobiliario urbano… MOSO® quiere posicionar el bambú como material de construcción durable y de alta calidad para construir de manera más responsable y ecológica.

La empresa tiene su sede cerca de Ámsterdam, en los Países-Bajos y cuenta con varias oficinas y showroom en el mundo: Barcelona (España), Milano (Italia), Anji (China), Ciudad del Cabo (Africa del Sur), Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y en Estados Unidos. MOSO® cuenta con más de 60 expertos en bambú en todo el mundo, dispuestos en acompañar los profesionales y arquitectos en sus desarrollos. 

El mayor proyecto de referencia de bambú del mundo hasta la fecha-realizado por Moso®-  es el espectacular techo curvo de la terminal 4 del  Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Más información:

moso logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitud Presupuesto

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.