Síguenos:

Ahorro energético gracias al «efecto chimenea» que generan las fachadas ventiladas

(Votos: 4 Promedio: 5)

efecto chimenea fachada ventilada
07/07/2022

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, en el hemisferio norte el confort interior de los edificios y el ahorro de energía parecen conceptos antagónicos que se disputan la prevalencia en los hogares. No es así en las viviendas que tienen instaladas fachadas ventiladas debido al denominado «efecto chimenea» que permite que corra el aire entre ambas capas (el espacio vacío entre la doble fachada) y que ese aire cálido se expulse hacia el exterior. Una acción que favorece al medioambiente y ayuda a crear ciudades con menor huella ambiental.

La instalación de fachadas ventiladas tiene muchas ventajas asociadas entre otras con la eficiencia energética y con la capacidad de adaptarse a las condiciones meteorológicas más duras, como los rigores térmicos del verano. En este caso la solución arquitectónica se convierte en una membrana que controla el flujo térmico de aire caliente a través del llamado efecto “chimenea”.

Si la fachada ventilada está construida adecuadamente y sus elementos aseguran unas prestaciones técnicas elevadas, pueden aumentar el confort de los usuarios frente a la acción de los rayos del sol. Durante los meses de verano la fachada ventilada garantiza una menor absorción de calor convirtiéndose en una capa protectora que impide que los rayos solares incidan directamente sobre el edificio y lo hagan sobre el aplacado.

efecto chimenea louvelia grafico
La instalación de fachadas ventiladas provoca el «efecto chimenea» que redunda en aumento de confort y un considerable ahorro de energía en los meses de verano.

Qué es el efecto chimenea

El conocido como “efecto chimenea” consiste en el calentamiento del aire de la cámara, que disminuye su densidad y por convección asciende, ocupando su lugar aire fresco. Este fenómeno evita la acumulación de calor en la fachada y se origina por el calentamiento del paramento exterior, que provoca una variación en la densidad de la capa de aire, con el consiguiente movimiento de ascensión.

De este modo gran parte del calor radiante es reflejado hacia el exterior. La parte del calor que penetra en la cámara activa -la corriente de aire generada por el efecto chimenea- lo desplaza hacia arriba evacuándolo por la coronación de la cámara, por lo que solo una pequeña parte del flujo de calor es absorbida directamente por el edificio.

Si el aislamiento está bien aplicado el calor que penetra en el interior es prácticamente nulo y proporciona una protección adicional contra los agentes atmosféricos. La ventilación mejora el comportamiento higrotérmico de la solución constructiva al evitar que se llegue a calentar el aire en la cámara y se produzca la consiguiente transmisión de calor por convección hacia el interior.

efecto chimenea fachada louvelia
El «efecto chimenea» que crea la fachada ventilada tiene muchas ventajas para el medioambiente.

Ahorro de energía

La consecuencia del efecto chimenea es el ahorro de energía ya que disminuye el uso de aire acondicionado al  conseguir que la viviendas permanezcan más tiempo frescas y con una temperatura de confort más agradable. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la energía consumida en una vivienda está destinada a mantener una temperatura confortable en el interior de la vivienda y una rehabilitación eficiente o la instalación en obra nueva de fachadas ventiladas puede reducir el gasto energético entre un 29 y un 40% según el IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. Estas cifras pueden aumentar con la tendencia alcista de los costes de la energía de los últimos meses.

Las fachadas ventiladas se convierten un una gran solución para el ahorro energético y el confort en los meses de verano protegiendo de forma excelente al edificio y logrando disipar el calor en verano.

eficiencia energetica hogar
El ahorro de energía en el hogar es cada vez más importante, teniendo en cuenta el precio de la misma en los últimos meses.

Sobre Louvelia

Louvelia es una empresa del Grupo Saltoki especializada en arquitectura de fachadas que cuenta con más de quince años de experiencia como proveedor de soluciones personalizadas, principalmente de fachadas ventiladas.

Louvelia desarrolla soluciones totalmente a medida, en colaboración con sus clientes, ofreciendo un servicio completo que comprende las tres áreas (ingeniería, revestimientos y sistemas de fijación) de cualquier proyecto.

Más información:

louvelia logotipo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.