Síguenos:

Los criterios de sostenibilidad ya prevalecen en una edificación pública que aún tiene recorrido

(Votos: 4 Promedio: 5)

criterios de sostenibilidad gbce life levels
08/06/2022

Green Building Council España (GBCe) y Life Level(s) han presentado el Manual de buenas prácticas de contratación pública ecológica, un documento en el que, entre otros aspectos, se explica el funcionamiento de la contratación pública en ocho países europeos y su integración de indicadores ambientales. Al margen de lo relativo a Croacia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia y Países Bajos, del estudio se deprende que en España imperan los criterios de sostenibilidad sobre los económicos u otros en la contratación pública para edificación.

No obstante, según este mismo análisis “hace falta más ambición”. “Lo importante ahora es que la Administración pública, que dedica el 20% de sus presupuestos a la contratación, vaya más allá a la hora de exigir requisitos sociales y medioambientales en sus contratos”, afirma Borja Izaola, experto del Área Técnica de GBCe y coordinador del proyecto europeo LIFE Level(s).

Criterios de sostenibilidad

De este modo, criterios como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) dejan de ser una mera opción y se convierten en el referente de una compra pública responsable. “El sector público debe ejercer un papel de liderazgo en materia de sostenibilidad, tanto social como ambiental, y la contratación pública es la herramienta más potente de la que dispone para vincular el rendimiento económico y el compromiso ético de las empresas”, argumenta Izaola.

En un contexto como el actual, marcado por los Fondos Next Generation, los contratos públicos dejan de ser una mera adquisición de bienes y servicios y sirven para alcanzar objetivos económicos, sociales y medioambientales, permitiendo movilizar las inversiones hacia proyectos ecológicos y sostenibles a nivel social. “Este nuevo paradigma, en el que se prima la calidad y no la propuesta más barata, es lo que el catedrático José María Gimeno Feliu califica de Big Bang en la contratación pública”, explica el coordinador de LIFE Level(s). De esta manera, se trata de elegir aquellos proyectos que planteen la mejor oferta dentro de un estándar de calidad homogéneo.

Esta visión cualitativa ya está contenida en la Ley de Contratación del Sector Público -de 2017- o en la normativa reguladora de los Fondos europeos Next Generation, donde se exige cumplir con la legislación comunitaria de medioambiente y de política social. “La calidad de la prestación exige tener en cuenta los costes monetarios y medioambientales en todo el ciclo de vida”, especifica el coordinador de LIFE Level(s).

criterios de sostenibilidad gbce life levels borja izaola
El coordinador del proyecto Life Level(s) aboga por los criterios de sostenibilidad en la contratación pública.

Buenas prácticas en España

Ya se están desarrollando buenas prácticas desde las administraciones públicas en España en el sector de la edificación”, asegura Izaola. En este sentido, destacan iniciativas como las de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE), que ha puesto en marcha ambiciosas políticas de economía circular y valorización de residuos; el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), con la introducción de materiales naturales y locales como la piedra de marés o la posidonia, o la Generalitat de Catalunya y de Valencia, con la introducción de pliegos ambientales y transformación organizacional, poniendo como eje la sostenibilidad.

También la Agencia Metropolitana de Barcelona (AMB), con la introducción en sus contrataciones de una mayor valoración de las cuestiones ambientales; la Junta de Andalucía, con sus intervenciones bioclimáticas en centros educativos, y el Observatorio Nacional de Compra Pública (ObCP), apoyado por las universidades de Zaragoza y Alcalá de Henares, que generan opinión desde las más altas instancias y, además, innovan en la contratación. 

Asimismo, resaltar las exigencias de certificaciones de sostenibilidad en sus edificios por parte de las empresas públicas SEPIDES y SIEPSE, o la gestión del parque edificado bajo criterios de sostenibilidad de los ayuntamientos de Gijón, Sevilla, Valladolid, Vitoria, Zaragoza, Barcelona o Madrid.

Sobre Green Building Council España

GBCe es una asociación que nace en 2008 para promover la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación. Pertenece a la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC), presente en más de 70 países y con 36.000 miembros que representan a diversos agentes del sector. GBCe ofrece formación y certificación de edificación sostenible a través de su herramienta VERDE y la adaptación a España de la europea DGNB. Así mismo, facilita las conexiones para acelerar la transformación hacia un sector sostenible con medidas como el Foro Nacional de #BuildingLife.

La asociación es un referente para la edificación sostenible en España y tiene vocación de representar los intereses de todas las empresas, asociaciones, entidades o particulares que edifican y rehabilitan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Más información:

logo gbce españa
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.